jueves, 12 diciembre 2024

Grupo Costa y Proman unen fuerzas para descarbonizar el sector de los cruceros

El Grupo Costa, perteneciente a Carnival Corporation y operador de marcas como Costa Cruises y AIDA Cruises, y el productor de metanol Proman, han firmado un memorando de entendimiento (MOU) para usar metanol como combustible marino para la industria de cruceros.

«La asociación tiene como objetivo acelerar la transición energética y la descarbonización de la flota existente mediante la mejora del suministro de metanol sostenible», han informado la empresas este jueves.

El MOU firmado reafirma el potencial del metanol para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de cruceros y otros operadores del transporte marítimo

La naviera pretende con esto seguir avanzando en la modernización de los buques existentes con el objetivo de operar con combustibles limpios y elevar inversiones en nuevas construcciones alimentadas con metanol.

GRUPO COSTA DECARBONIZARÁ CON METANOL

Grupo Costa asegura que el metanol es un combustible de combustión más limpia que prácticamente elimina los contaminantes transportados por el aire, como las partículas y los óxidos de azufre.

Además, está ampliamente disponible y se produce cada vez más a través de vías biogénicas o basadas en hidrógeno con menos carbono.

Este producto, «cuando se usa en celdas de combustible, tiene el potencial de permitir cero emisiones en el ciclo de vida en un futuro cercano», asegura la naviera.

El Grupo Costa precisa que el metanol está emergiendo como un combustible alternativo líder para cumplir con los objetivos de reducción de gases debido a sus propiedades fáciles de manejar, lo que lo hace atractivo tanto para nuevas construcciones como para reacondicionar barcos existentes.

«Como uno de los productos químicos más comercializados, la infraestructura para el suministro de barcos podría adaptarse a partir de la infraestructura existente», asegura la naviera

Todas las formas de metanol, ya sea a base de gas natural, bajo en carbono o renovable, se pueden mezclar independientemente de las vías de producción.

GRUPO COSTA USA BIOCOMBUSTIBLES

«Permite una ruta de transición confiable desde hoy, a cruceros totalmente neutrales en gases de efecto invernadero en un futuro cercano», añade el Grupo Costa.

A lo largo de los años, Carnival ha impulsado la sostenibilidad en la industria de los cruceros apostando por el avance tecnológico a bordo tanto de sus nuevos barcos como de los ya existentes en el mercado.

Por ejemplo, asegura la compañía, el Grupo Costa fue la primera en introducir la propulsión de gas natural licuado (GNL) para la reducción de emisiones con cuatro barcos ya en servicio en la flota de esta naviera y también ha realizado las primeras pruebas con biocombustibles.

La mayoría de los barcos de esta compañía están equipados con capacidades de energía en tierra para ser cero emisiones en los puertos donde la tecnología está disponible

«Al permitir que los cruceros utilicen metanol como combustible de propulsión, Costa sigue la ambición de dar el siguiente gran paso hacia las operaciones neutrales de gases de efecto invernadero de nuestra flota para 2050», declara el vicepresidente de descarbonización de Costa Group, Christoph Schladoer.

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Crucero Costa

GRUPO COSPA EMPEZÓ ESTO CON AIDA CRUISES

El Grupo Costa empezó su proceso de descarbonización en flota naviera con su marca Aida Cruises hace casi un lustro, 2019 para ser exactos.

Ese año, Aida Cruises suscribió una alianza con el proveedor de baterías marinas Corvus Energy, para poner en marcha un proyecto piloto de instalación de estos sistemas a bordo de uno de sus barcos en 2020.

Ese acuerdo de cooperación es la instalación de sistemas de baterías a bordo de uno de los barcos de la flota pretendía convertir a Aida Cruises en la primera naviera del mundo en llevar a cabo un proyecto de electrificación.

SE CONVERTIRÁ EN LA PRIMERA NAVIERA EN USAR ENERGÍA ELÉCTRICA PROCEDENTE DE BATERÍAS DE IONES DE LITIO EN CRUCEROS

Tras la introducción en la industria de cruceros del combustible fósil de bajas emisiones (Gas Natural Licuado-GNL), esta marca de Grupo Costa serían la primera compañía naviera en usar la energía eléctrica suministrada por sistemas de almacenamiento (baterías) a bordo de los barcos de crucero.

GRUPO COSTAS PERSIGUE BARCOS SIN EMISIONES

En 2021 también hicieron la primera prueba de pilas de combustible a bordo de un barco de la marca, en colaboración con el astillero Meyer Werft y otros socios

«Nuestro objetivo a largo plazo es el funcionamiento de barcos sin emisiones», afirmo el consejero delegado del Grupo Costa y Carnival Asia, Michael Thamm en aquella oportunidad.

El proyecto formaba parte de su estrategia «Green Cruising», que se sumaba al dado a finales de 2018 cuando Aida Cruises presentó el primer barco del mundo propulsado por GNL.

Como parte de esa estrategia, la naviera también exploró las posibilidades de producción de gas licuado libre de CO2 a partir de fuentes renovables (proyecto «Power to Gas») o el uso de pilas de combustible en la industria de cruceros.


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