Renfe espera abrir este año una oficina en Francia

Renfe quiere empezar operaciones en Francia antes del final de 2023, lo que le serviría como una pieza clave para ganar en su particular «juego de trenes» con los nuevos competidores que están rodando por las vías españolas. De hecho, sería una ruta donde podrían competir de tú a tú incluso con la aviación.

La cuestión es que la empresa estatal española Renfe ha propuesto al Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la creación de una sucursal en Francia para acometer su implantación en ese mercado, incluyendo la alta velocidad y los servicios de carácter público (cercanías y medias distancias).

Así lo ha acordado el consejo de administración de la compañía tras su última reunión, con el objetivo de permitir a Renfe Viajeros llevar a cabo firmas de contratos, comercializar servicios (venta de billetes), emitir facturas, contratar personal o realizar importaciones, entre otros.

«Esta nueva estructura refleja la voluntad de Renfe de apostar por el mercado francés y permanecer a largo plazo, siendo esto una pieza fundamental en su plan estratégico de expansión internacional para convertirse en un operador de referencia, a través de la prestación de servicios de calidad, seguros y eficientes»,señaló la compañía en un comunicado.

«Esta nueva estructura refleja la voluntad de Renfe de apostar por el mercado francés y permanecer a largo plazo»

Por otro lado, la empresa española continúa desarrollando los trabajos para conseguir el certificado de seguridad para operar en toda Francia (como ya lo tiene SNCF-Ouigo para operar en España) y poder aprovechar la incipiente liberalización que el Estado francés y SNCF han anunciado.

Por ahora, Renfe ya ha obtenido los certificados para operar en las líneas Barcelona-Lyon y Madrid-Barcelona-Marsella. Una vez concluya la formación de los maquinistas y se consigan todas las habilitaciones necesarias para operar estas líneas, la enseña española definirá el plan de transportes, que previsiblemente será progresivo hasta alcanzar las 28 circulaciones semanales.

El pasado 16 de enero se iniciaron las pruebas de sus trenes AVE que circularán entre España y Francia, que consisten en reproducir las características del servicio comercial, para demostrar la solvencia operacional.

RENFE HA CONSEGUIDO ESQUIVAR LAS TRABAS DEL GOBIERNO FRANCÉS

La estatal española ya había puesto el ojo en territorio frases, pero las políticas proteccionistas que se mantienen en algunas industrias del país vecino. Pero esta nueva liberalización, y las negociaciones entre ambos presidentes pudieron adelantar la situación. Por tanto, no es raro que desde Renfe intenten adelantar el proyecto que además puede ser una entrada al resto de Europa.

Pero es que en España, a raíz de la liberalización, han entrado otros dos países al sistema ferroviario. Italia, tras la compra de Iryo y la propia república francesa, por la ya mencionada Ouigo. De hecho la low cost francesa ya sumó casi un tercio de los pasajeros que usan el tramo entre Madrid y Barcelona, una buena señal de lo que podría conseguir Renfe en territorio francés si además de pensar en su AVE cuenta con el AVLO, su propia Low Cost. 

Tocará ver estos primeros pasos en verano; al menos comporbar si la estatal ferroviaria cumple con sus objetivos. Desde el ministerio de transporte, movilidad y agenda urbana han asegurado que esperan rodar a Lyon y a Marsella para esas fechas, dos nuevos destinos turísticos para el verano, que esperan sean claves, al mismo tiempo que seguro desean atraer franceses a Madrid y Barcelona respectivamente.

RENFE MANTIENE SUS BUENOS NÚMEROS 

En cualquier caso y a pesar de la liberalización los números de la estatal no han empeorado, aunque aún no alcanzan los datos previos de la pandemia. Para ese último paso es que la empresa está asumiendo destinos nuevos como Francia, o reforzando los proyectos en países como Arabia Saudita, Estados Unidos o regiones como Latinoamérica. 

Ya han dicho varias veces que cuentan con las inversiones en el extranjero para recuperar esos datos de 2019, específicamente esperan que en los próximos años representen una décima parte de su ingreso. Si lo logran no se tratará solo de recuperar ese dato, sino de ver la posibilidad de llevarlo aún más allá.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad