La crisis de Telecinco está siendo tan grave que en Fuencarral parecen más preocupados en retener la segunda posición entre las cadenas en abierto que en intentar siquiera mirar hacia arriba. ya que Antena 3 se ha consolidado como reina por ahora indiscutible del share.
El nuevo CEO de Mediaset España, Alessandro Salem, es consciente de que en el mes previo al Mundial de Qatar, octubre, la ventaja de Telecinco respecto a La 1 de TVE era muy cómoda: 12,3% de share frente al 8,5%. Pero esta diferencia de casi cuatro puntos se ha achicado hasta uno en lo que llevamos de enero, mes tradicionalmente positivo para TVE gracias a la Navidad.
La 1, a fecha 23 de enero, promedia un 9,3% y Telecinco ha caído hasta el 10,3% tras el patinazo de ‘Escándalo, relato de una obsesión’, ‘Pesadilla en El Paraíso 2’ y el concurso que estaba llamado a frenar a ‘Pasapalabra’, ‘Reacción en cadena’.
La pública, por su parte, se ha disparado con la Copa del Rey y ahora tendrá que consolidar las buenas sensaciones de sus principales apuestas de enero: el show nostálgico ‘Días de tele’ (producida por LaCoproductora, de Prisa), el serial histórico diario ‘La promesa’ (coproducida y distribuida por Vivendi, segundo accionista del editor de El País y la SER) y el concurso ‘Todos contra 1’.
También tendrá que analizar la evolución de ‘Ahora o nunca’, magazine de mediodía estrenado ayer, conducido por Mónica López y producido por los responsables de ‘Aquí la tierra’; y la evolución del magazine dominical ‘Plan de tarde’, que cayó hasta el 6,4% en su segunda entrega.
En La 1 parecen consolidados ‘La hora de La 1’ por las mañanas, ‘El cazador’, ‘El comodín de La 1’ y ‘Aquí la tierra’ por las tardes y el cine de prime time en el fin de semana, líder este pasado sábado y segundo en el domingo noche.
MENOS FICCIÓN
El aceptable funcionamiento de ‘La promesa’ otorga aire al departamento de Ficción de TVE, cariacontecido tras los fracasos en 2022 de ‘Sin límites’, ‘Fuerza de paz’ e ‘Historias para no dormir’ (y la práctica despedida de la única serie de la pública que se colocó entre las diez más vistas en abierto, la carbonizada ‘Cuéntame cómo pasó’ que sumó un 9,3%).
la ventaja de Telecinco respecto a La 1 de TVE era muy cómoda: 12,3% de share frente al 8,5%. Pero esta diferencia de casi cuatro puntos se ha achicado
El director de Contenidos de RTVE, José Pablo López, tendrá que dar salida a proyectos encargados por la dirección anterior (‘Los pacientes del doctor García’ y las terceras tandas de ‘La caza’ y ‘HIT’, renovadas a pesar de sus pésimos números en sus segundas temporadas). O lo nuevo de José Mota, que aparca los sketches tras infinitos fracasos para la pública.
Más confianza guarda López en un serial diario que ocupará el acces prime time diario, ‘Cuatro estrellas’, que cuenta con la producción de Daniel Écija, que ha aprobado con nota con ‘Cristo y Rey’ (a pesar de haber seguido el calculado e inexacto guión de Bárbara Rey, deseosa de dulcificar su imagen tras haber tenido que negar que utilizó su vida íntima para chantajear al Estado con el ánimo de pagar sus deudas con el juego).
FÚTBOL, EUROVISIÓN Y TALENTS
Esta semana La 1 de TVE pegará fuerte con dos partidos de cuartos de final de la Copa del Rey: el Osasuna-Sevilla del miércoles y, sobre todo, el Real Madrid-Atlético del jueves. Y cerrará la semana en alto al emitir el Opening de la preselección eurovisiva, el ‘Benidorm Fest’, que celebrará sus dos semifinales y final en la próxima semana (martes 31 de enero, jueves 2 de febrero y sábado 4 de febrero).
Los temas en competición son ‘Quiero arder’, de Agoney; ‘Desde que tú estás’ de Alfred García; ‘Yo quisiera’, de Alice Wonder; ‘Flamenco’, de Aritz Arén; ‘EaEa’, de Blanca Paloma; ‘Uff!’ de la girlband E’ffemme; ‘La Lola’ de Famous; ‘Mi familia’ de Fusa Nocta; ‘Inviernos en Marte’ de José Otero; ‘Quiero y duelo’ de Karmento; ‘Arcadia’ de Megara; ‘No nos moverán’ de Meler; ‘Tracción’ de Rakky Ripper; ‘Aire’ de Sharonne; ‘Que esclati tot’ de Siderland; ‘Tuki’ de Sofía Martín; ‘Sayonara’ de Twin Melody; y ‘Nochentera’ de Vicco.
Mediaset, para evitar el sorpasso a Telecinco, ha comprado el Mundial de Clubes de Marruecos que contará como plato estrella la semifinal que celebre el Real Madrid (el miércoles 8 de febrero a las 20.00 horas) y la final si la juega el Real Madrid (el sábado 11 de febrero a la misma hora).
Las otras grandes bazas de la pública son dos talents producidos por Shine Iberia: la undécima tanda de ‘Masterchef’, que partirá sus galas en dos noches semanales para evitar acabar de madrugada, y el concurso musical ‘Cover Night’, que liderado por Ruth Lorenzo será «un espectáculo musical que propone una nueva forma de escuchar las canciones más famosas», según explica TVE.