El Corte Inglés reforzará su eficiencia energética con 74 millones del BEI

El Corte Inglés y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado un acuerdo de financiación de hasta 74 millones de euros que permitirá a la compañía española reforzar su plan de eficiencia energética y transformación digital hasta 2024.

Es la tercera vez que el Banco Europeo de Inversiones financia proyectos de El Corte Inglés, una compañía con sede en España y que opera globalmente negocios de distintos formatos, principalmente grandes almacenes y ventas por internet, pero que también tiene como empresas filiales a Hipercor, Supercor, Opencor y Ayre Hotels, entre otros.

El apoyo del BEI al plan DEL CORTE INGLÉS está en línea con el Pacto Verde Europeo, la iniciativa REPowerEU y el paquete EU Fit for 55

Los financiamientos anteriores sirvieron para financiar los planes de innovación y digitalización de El Corte Inglés entre 2016 y 2021.

La empresa, a través de un comunicado, ha destacado que el nuevo acuerdo financiero conseguirá reforzar aún más la competitividad de la empresa y acelerará el plan de sostenibilidad de la compañía.

El apoyo del BEI al plan está en línea con el Pacto Verde Europeo, el paquete EU Fit for 55 y la iniciativa REPowerEU.

REPowerEU es una iniciativa presentada el año pasado por la Comisión Europea con el objetivo de acelerar la transición ecológica mediante energías renovables en sustitución de los combustibles fósiles en hogares e industria y la generación de electricidad, impulsando más medidas de ahorro energético a corto, medio y largo plazo.

CORTE INGLÉS PROCURA EFICIENCIA

El plan de eficiencia energética de El Corte Inglés incluye la mejora de la refrigeración, iluminación y climatización de su red de instalaciones y grandes superficies, así como una mejor gestión del consumo energético.

El plan de eficiencia energética de El Corte Inglés incluye la mejora de la refrigeración, iluminación y climatización de su red de instalaciones y grandes superficies, así como una mejor gestión del consumo energético

También cubre inversiones en la producción de energía renovable descentralizada e integrada para autoconsumo en su centro logístico de Valdemoro (Madrid).

Estas medidas se implementarán en toda España, con más de la mitad de los sitios ubicados en regiones de cohesión de la Unión Europea (UE).

CORTE INGLÉS AHORRARÍA HASTA 176 GWH

Se espera que el plan de eficiencia energética de El Corte Inglés ahorre hasta 176 GWh de energía y genere alrededor de 12 GWh de energía renovable al año.

«Las inversiones financiadas mejorarán los procesos comerciales en muchas áreas, como el desarrollo de herramientas para respaldar la toma de decisiones, nuevos sistemas de compra optimizados, modelos avanzados de análisis de datos y automatización logística, respaldados por análisis de datos, inteligencia artificial y otras tecnologías», ha señalado la empresa.

El Corte Inglés, adicionalmente, ampliará sus capacidades de ciberseguridad para mejorar la resiliencia del grupo mediante la intensificación de los planes de mitigación y remediación en áreas de vulnerabilidad.

Durante la última década, el Grupo del Banco Europeo de Inversiones canalizó casi 100.000 millones de euros en el sector energético de la UE.

Durante la última década, el Grupo del Banco Europeo de Inversiones canalizó casi 100.000 millones de euros en el sector energético de la UE

En los nueve primeros meses de 2022, por ejemplo, el BEI concedió más de 8.300 millones de euros para proyectos de eficiencia energética, energías renovables, electricidad y almacenamiento dentro de la comunidad europea.

En octubre, el Consejo del BEI decidió aumentar los volúmenes de financiación de energía limpia en apoyo del objetivo REPowerEU de poner fin a la dependencia de Europa de las importaciones de combustibles fósiles.

Por ello, se invertirán 30.000 millones de euros adicionales durante los próximos cinco años.

BEI CUMPLE CON SUS PRÉSTAMOS VERDES

El préstamo verde suscrito entre ambas partes cumple íntegramente con los requisitos de Acción Climática y Sostenibilidad Ambiental (CA&ES, por sus siglas en inglés) del BEI.

Las inversiones financiadas con este préstamo también servirán al grupo español para reforzar procesos de negocio en diversas áreas, no solo la energética, como por ejemplo en desarrollo de herramientas de apoyo para la toma de decisiones, nuevos sistemas de compras optimizados, modelos avanzados de análisis de datos y automatización logística, respaldados por la implementación de Data Analytics, Inteligencia Artificial y otras tecnologías.

Además, ampliará sus capacidades de ciberseguridad mejorando la resiliencia del grupo, al acelerar los planes de mitigación y remediación en áreas de vulnerabilidad.

El BEI, presidido por Werner Hoyer, concede financiación para proyectos que contribuyan a lograr los objetivos de la Unión Europea, tanto dentro como fuera de ella.

La entidad financiera fue creada en 1958, tiene sede en Luxemburgo y su consejo administrativo está integrado por un consejero de cada país de la UE y uno de la Comisión Europea.

el bei fue creado en 1958, tiene sede en Luxemburgo y su consejo administrativo está integrado por un consejero de cada país de la UE

El banco tiene actualmente como uno de sus objetivos el impulsar el potencial de crecimiento y empleo de Europa y el apoyar las medidas para mitigar el cambio climático fomentando las políticas de la UE en otros países.

Además, el BEI se financia en los mercados de capital y concede préstamos en condiciones favorables para proyectos que contribuyan a los objetivos de Europa. Y cerca del 90% de los créditos que conceden son aplicados en países de la Unión Europea.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.