miércoles, 1 febrero 2023 13:39

La Eurocámara pide que la renta mínima equivalga al menos al umbral de riesgo de pobreza en países de la UE

El Parlamento Europeo ha instado este martes a los Estados miembro de la Unión Europea (UE) a aumentar gradualmente sus regímenes de renta mínima para las personas que carecen de recursos suficientes hasta un nivel que sea adecuado y, al menos, equivalente al umbral nacional de riesgo de pobreza.

La comisión parlamentaria de Empleo y Asuntos Sociales (EMPL) ha aprobado esta propuesta con 27 votos a favor, 8 en contra y 9 abstenciones en la que señalan que solicitan una directiva europea sobre renta mínima adecuada, con un texto que debe ser aún sometido al voto del pleno de la Eurocámara.

El objetivo de los eurodiputados es lograr aumentar los regímenes nacionales de renta mínima y mejorar su inclusividad y accesibilidad para hacer frente a la actual crisis del coste de la vida.

Además, han pedido garantizar que los planes de renta mínima se pongan a disposición de cualquier persona que pueda necesitarlos y que los grupos sociales desfavorecidos, como las personas sin hogar, no se vean impedidos de acceder al plan por obstáculos burocráticos como la prueba de domicilio, la cuenta bancaria o la falta de habilidades y recursos digitales.

La Comisión Europea ya propuso el pasado 28 de septiembre una recomendación del Consejo sobre una renta mínima adecuada que garantice la inclusión activa, en la que se establezca cómo los Estados miembro pueden modernizar sus regímenes de renta mínima para hacerlos más eficaces y reducir la pobreza y la exclusión social en la UE.


- Publicidad -