El auge de Primark, impulsa las ventas de Kiabi

La moda ‘low cost’ está en auge más que nunca. Así, las compañías como Primark, Pepco y kiabi están ganando más adeptos, por la elevada inflación. Además de que estas compañías se han centrado en la expansión y las nuevas aperturas, como resultado de los buenos beneficios.

En concreto, Kiabi cerró 2022 con un incremento del 10% de sus ventas, hasta alcanzar los 2.200 millones de euros.

Asimismo, las compañías de moda ‘low cost’ como Prmark, Kiabi y Pepco también se están centrando en salir de las grandes superficies de los centros comerciales y apostar por establecimientos en plena calle y en el centro de las ciudades. Lo que supone una mejor oportunidad para estas tiendas de acercarse más al consumidor.

LA OMNICANALIDAD DE KIABI COMO PUNTO FUERTE

El sector de la moda ‘low cost’ se encuentra en auge y continúa creciendo a un ritmo mucho más rápido que el de otras tiendas que cuentan con precios más elevados. De igual forma, uno de sus puntos fuertes es el canal e-commerce, que es una de las principales vías de ventas de estas compañías.

En concreto, Kiabi, la marca de moda francesa del grupo Mulliez, cerró 2022 con un incremento del 10% de sus ventas, hasta alcanzar los 2.200 millones de euros.

En concreto, la enseña, que cuenta con 23 millones de clientes en el mundo, ha precisado que estos «buenos resultados» se deben a la apuesta por la omnicanalidad, que se ha traducido en más de 19 millones de visitantes únicos a su web durante el pasado año, al aumento de la presencia a nivel internacional, con 560 puntos de venta en 23 países, así como por «mantener el ADN de la marca y la promesa de precios bajos».

Kiabi eleva sus ventas un 10% en 2022, hasta alcanzar los 2.200 millones

«A pesar del complicado contexto mundial, en Kiabi vamos por buen camino con nuestros objetivos. Queremos convertirnos en una plataforma de referencia para las compras de moda en familia, con propuestas asequibles, pero con estilo y sostenibles«, ha asegurado el consejero delegado de Kiabi, Patrick Stassi.

APERTURA A NUEVOS MERCADOS

De cara a este ejercicio, el operador francés, que cuenta con 58 tiendas en España, planea inaugurar 137 nuevos puntos de contacto y la apertura de siete nuevos mercados, entre los que figuran Egipto y Uruguay.

El director internacional de la marca, François Haimez, ha explicado la importancia de los nuevos formatos a nivel internacional, donde seguirán apostando por su concepto Kids, la franquicia o por los ‘marketplaces’, además de continuar robusteciendo su marca en los mercados en los que ya están presentes como España, Italia, Bélgica, Portugal y Francia, a través de nuevas aperturas.

De esta forma, la responsabilidad social, la sostenibilidad y la innovación marcarán la ‘hoja de ruta’ de la compañía gala, que seguirá siendo una marca «inclusiva y centrada» en ofrecer productos asequibles, en tendencia y cada vez más sostenibles.

AMPLIACIÓN EN LA OFERTA

Para este nuevo año, Kiabi continuará ampliando su oferta, por lo que ampliará su colección de tallas grandes, incluyendo prendas de maternidad. Además, desarrollará una línea ‘fácil de poner’ para adultos, sumándose a la que ya disponen en infantil, y que verá la luz en verano.

Respecto a su apuesta por la sostenibilidad, el 2025 será el año en que el 100% del producto de Kiabi incorporará materiales más sostenibles y ya en 2023, el 100% de todas las líneas denim pasarán por un proceso de lavado ecológico con el fin de reducir las emisiones contaminantes.

La empresa de moda confirmó sus objetivos en materia de evolución circular, donde ya son un referente con la apertura de sus corners de segunda mano y Atelier, en los que sus clientes pueden dar una segunda vida a sus prendas.

Por último, para 2024 está prevista la inauguración de la nueva sede francesa de la empresa, Kiabi Village, un espacio experiencial, donde coexistirán espacios ejecutivos y comerciales.

Sin embargo, aunque el crecimiento de Kiabi es muy fuerte, la compañía sigue estando muy lejos de alcanzar a Primark. Aunque, Primark todavía no ha presentado sus resultados del 22022.  En concreto, en 2021, Primark disparó sus ventas en España un 14%, hasta 1.048,3 millones de euros.

En resumen, el mundo de la moda ‘low cost’ se encuentra en auge y compañías como Primark, Kiabi y Pepco, no paran de crecer en España. Por lo que los planes de expansión de estas empresas siguen muy centrados en nuestro país. Además, el hecho de unos precios tan asequibles ha hecho que muchos consumidores prefieran comprar en este tipo de tiendas, sobre todo, por la elevada inflación que existe actualmente, y que ha disparado los precios.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.