MásMóvil responde a la CNMC tras la multa de 1,5 millones: «Es injusto y desproporcionado»

MásMóvil ha recibido un expediente sancionador por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debido a la compra de la empresa Alma Telecom, S.L., que no se llegó a notificar con antelación. El grupo, denominado oficialmente como Xfera Móviles, S.A.U., deberá hacer frente a una multa de 1,5 millones de euros. Por su parte, el organismo regulador ha añadido que la adquisición contaba con numeración geográfica propia para prestar el servicio de terminación de llamadas fijas.

MERCA2 ha contactado con MásMóvil para conocer la réplica ante dicha sanción. La teleoperadora española alega que «este procedimiento será recurrido en los tribunales ordinarios de justicia» y pondrá sobre la mesa un contencioso administrativo para interponer la decisión de la CNMC. Así, MásMóvil considera que este castigo es totalmente «injusto y desproporcionado».

MÁSMÓVIL INCUMPLE SUS OBLIGACIONES

La CNMC ha dictaminado el incumplimiento de las obligaciones de MásMóvil tras no notificar la compra de Alma Telecom, lo que supone una penalización de 1,5 millones de euros. «Incumplir la obligación de notificar previamente este tipo de adquisiciones se conoce como gun jumping, y constituye una infracción grave según el artículo 62.3.b) de la Ley de Defensa de la Competencia», destaca el organismo.

Por consiguiente, la CNMC argumenta en su documento que la notificación de compra se realizó el 29 de marzo y el 18 de mayo el Consejo autorizó la operación en primera fase sin compromisos. En este contexto, la institución considera que se llevó a cabo un acto negligente por parte de la filial de MásMóvil (Xfera Móviles) y señala que la empresa podría haber acudido a los mecanismos voluntarios previos en caso de tener dudas sobre si la operación debía notificarse.

La ganancia neta en portabilidad móvil sitúa a MásMóvil y las OMVs en saldos positivos, tras el informe de noviembre de la CNMC. En banda ancha, MásMóvil acumula un conjunto anual que supera las 200.000 líneas

Por todo ello, la CNMC subraya que la compañía española ha incumplido las normas por no comunicar con anterioridad sus movimientos estratégicos al no acudir a las corporaciones regulatorias para presentar sus proyectos.

MÁSMÓVIL RECLAMA SU DISCONFORMIDAD

Fuentes cercanas a MERCA2 exclaman que el expediente de la CNMC deriva de la compra de Ahimas por 115 millones de euros en 2020, donde 18 operadoras locales entraron a formar parte de la firma liderada por Meinrad Spenger. Ahimas está compuesto por un grupo de teleoperadores, creados en 2016, y por un conglomerado de 400.000 servicios de telecomunicaciones, abasteciendo a más 300.000 hogares de internet, cobertura móvil y televisión. Entre estos operadores, se encuentra la operación de Alma Telecom, que integraba alrededor de 100.000 clientes.

El resultado es que MásMóvil pide un recurso que investigue esa compra y replique que dicha intervención no es la adecuada por parte del organismo regulador. Según la teleoperadora, adueñarse de la sociedad Alma Telecom fue un acto totalmente lítico. No obstante, MásMóvil pondrá en práctica las apelaciones necesarias para exigir el retiro de la multa de los 1,5 millones de euros. Para ello, se procederá a la emisión de un escrito dirigido a los tribunales ordinarios de justicia.

MERCA2 también se ha hecho eco de que la dirección de la empresa de telefonía pondrá en marcha un contencioso administrativo en la Audiencia Nacional en un plazo de dos meses. Sea como fuere, se trató de una operación menor en la que se desconocía que MásMóvil tuviese que hacer frente a la indicación de una previa notificación, según analistas del sector.

LA CNMC PREMIA A MÁSMÓVIL Y LAS OMV EN PORTABILIDADES

A pesar del rifirrafe entre la CNMC y MásMóvil en algunos ámbitos administrativos, el organismo ha lanzado los informes sobre el mercado de portabilidad móvil y fija durante noviembre de 2022, de tal forma que compañías la propia dueña de Euskaltel y las operadoras móviles virtuales han salido victoriosas en las estadísticas. La ganancia neta en portabilidad móvil sitúa a MásMóvil y las OMVs en saldos positivos, mientras que Movistar, Orange y Vodafone siguen presentando saldos netos negativos.

Así, las OMVs alcanzaron más de 60.000 altas nuevas, MásMóvil más de 8.000. A pesar de los datos negativos de Movistar, su resultado fue de 28.000 adeptos. Por su parte, Orange registró 2.000 pérdidas y Vodafone retrocede más de 17.000 líneas.

Por último, en banda ancha fija noviembre sumó 41.578 nuevas líneas hasta un total de 16,5 millones. En el año acumulado, Vodafone es la que más líneas fijas pierde, seguido de Orange y Movistar. En cuanto a MásMóvil, su ingreso de líneas de banda ancha fija hasta el mes once ha sido de más de 200.000, por debajo de las OMVs, copadas por Digi, con un total de 335.000 líneas.