Los planes energéticos de España y el avance del euro digital

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, el Eurogrupo, tendrán hoy su primera reunión de 2023 con un debate centrado en la coordinación sobre política fiscal con el análisis de los planes de apoyo energético a hogares y empresas vulnerables de los países miembros y el avance del proyecto del euro digital.

En el marco del análisis de las medidas para hacer frente a los elevados precios de la energía, la vicepresidente primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital de España, Nadia Calviño, presentará sus medidas aplicadas para reducir el impacto económico del coste energético anunciadas en diciembre, como la supresión del IVA en alimentos de primera necesidad durante seis meses, el 30% de subvención del transporte urbano o la prórroga del tope al precio de los alquileres, entre otras.

La ministra sostendrá también una reunión bilateral con el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, para tratar otros temas de actualidad que conciernen a España en este «clásico» diplomático.

El Ejecutivo español PIDIÓ A Bruselas prolongar la ‘excepción ibérica’ al menos hasta finales de 2024 con un tope similar al actual, de entre 45 y 50 euros por megavatio hora (MWh)

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio de 2022, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así este invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.
En concreto, la ‘Excepción Ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

El Ministerio de Asuntos Económicos está trabajando con el de Agricultura y con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que la rebaja del IVA de los alimentos básicos se traslade realmente a los consumidores.

«Estamos muy pendientes de eso. Los datos que tenemos es que se está aplicando la rebaja del IVA más allá de unos primeros días de retraso con el etiquetado de los productos», ha añadido.

BAJADA DE LA INFLACIÓN CON LA REBAJA DEL IVA

El Ejecutivo español espera que la inflación baje en enero y durante todo el primer semestre, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, especialmente la reducción del IVA en alimentos básicos que debería impactar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en lugar de solo sumar ventas o ganancias a los empresarios e intermediarios comerciales.

El Ministerio de Asuntos Económicos está trabajando con el de Agricultura y con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que la rebaja del IVA de los alimentos básicos se traslade realmente a los consumidores.

«Estamos muy pendientes (…) Los datos que tenemos es que se está aplicando la rebaja del IVA más allá de unos primeros días de retraso con el etiquetado de los productos», subrayó la vicepresidente.

Según la ministra, la inflación ha tenido ya un descenso de cinco puntos porcentuales en cinco meses desde el pico de julio del 10,8%, lo que ha llevado a que el IPC termine el año 2022 por debajo de la media de la Unión Europea y de la zona euro.

«Tenemos que seguir en esa línea en 2023, esa tendencia debería mantenerse en los próximos meses», enfatizó.

FRANCIA – PAÍSES BAJOS Y EURO DIGITAL

Además, los ministros de Francia y Países Bajos darán a conocer su experiencia nacional y proporcionarán una base que permita a los 20 discutir los desafíos que enfrentan en el diseño e implementación de estos planes.

Los avances del proyecto del euro digital también serán presentados hoy a los ministros de Economía europeos.

Tras un debate que discutirá el camino a seguir, se espera que los ministros adopten una declaración que resuma las opiniones expresadas sobre los temas políticos discutidos hasta ahora y describa la continuación de la participación de los miembros de la eurozona en este proyecto.
Debatirán específicamente los aspectos de la zona del euro de la revisión de la gobernanza económica, como el ejercicio de proyectos de planes presupuestarios, la orientación fiscal de la zona del euro y la estabilización macroeconómica.

FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentará el resultado de la revisión del Artículo IV de la zona euro, un ejercicio regular en el que se analiza la evolución económica, consulta con los responsables de la formulación de políticas de la eurozona y proporciona asesoramiento sobre políticas específicas.

El Eurogrupo también debatirá el proyecto de recomendaciones sobre la política económica de la zona del euro para 2023, previas a su aprobación en la reunión del Ecofin, que se celebra el martes.
Como novedad, el encuentro suma a Croacia como vigésimo miembro tras haber adoptado la moneda única el pasado 1 de enero.

El ministro croata Davor Filipovic, además de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), informarán sobre cómo se está dando el proceso de introducción del euro en Croacia y su impacto en el aumento de los precios de algunos productos.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.