Meta siembra el caos ante los despidos en España

Meta está llevando a cabo una reestructuración en su plantilla a nivel global. Tras el fin de la pandemia, su CEO Mark Zuckerberg cometió el error de pensar que el auge de las empresas tecnológicas durante el confinamiento seguiría en aumento, pero lo cierto es que su negocio se ha visto condicionado por diferentes condicionantes que han desencadenado una ristra de despropósitos económicos. Los resultados recopilan 11.000 despidos, el 13% de sus trabajadores a nivel mundial. Asimismo, en España también se ha visto mermada esta situación, cuya oleada de despidos asciende a 35 empleados según el diario El Confidencial.

META SE METE EN UN LABERINTO SIN SALIDA

Meta, empresa matriz de Facebook, creía que el metaverso iba a suscitar una gran revolución en el mundo digital. Tanto es así, que su mandatario directo comenzó a realizar inversiones descomunales, pero su fórmula de negocio no salió tal y como esperaba. «Me equivoqué y asumo la responsabilidad de ello», exclamó Zuckerberg. No obstante, su obcecada idea sobre el impulso de la realidad virtual no ha cesado, pero sí ha provocado la salida de numerosos empleados del gigante tecnológico. Entre ellos y la más significativa, la dimisión de John Carmack, que se encargaba principalmente de la vertiente de realidad aumentada y virtual de Meta en la mejora de sus gafas Meta Quest.

«El problema es la eficiencia de Meta, porque tenemos unos recursos escasos y una cantidad ridícula de personas, creo que nuestra organización funciona con la mitad de eficacia de la que me gustaría», recitó Carmack tras su salida de la empresa. La oleada de despidos y la reducción de sus ingresos en un 52% durante el tercer trimestre de 2022, han conducido sus acciones hacia el precipicio, con una reducción de su valor en un 60% a cierre del año anterior, apartando a Zuckerberg de la lista de los empresarios más ricos del mundo.

Mark Zuckerberg elimina hasta 20 ofertas de trabajo a tiempo completo de cargos potenciales en la empresa

Respecto al territorio nacional, El Confidencial publicó a finales de diciembre la posible marcha del 18% de la plantilla en España, que congrega alrededor de 200 trabajadores en la empresa propietaria de Facebook e Instagram. Los trabajadores aseguran que se han sentido traicionados, a pesar de que recibirán una jugosa indemnización por el ERE. La cabezonería de seguir invirtiendo en el metaverso ha acarreado el disgusto de numerosos empleados, que aseguran que este universo virtual no tendrá cabida en la sociedad, ya que ni los propios empleados lo usan.

META ELIMINA LAS OFERTAS DE TRABAJO A TIEMPO COMPLETO

No contento con la oleada de despidos, Meta se enfrenta ahora a una encrucijada tras difundir que algunas de las ofertas de trabajo tendrán un contrato temporal, eliminando así la estancia en la empresa a tiempo indefinido. Según relata el medio TechCrunch, se trata de la primera vez que Meta rescinde hasta 20 contratos de trabajo a tiempo completo de empleados potenciales y altos cargos que iban a comenzar sus andaduras por la empresa a partir del 1 de febrero.

Este entorno laboral decadente es la respuesta a la primera reducción de ingresos que se produjo en el segundo trimestre de 2022

Este entorno laboral decadente es la respuesta a la primera reducción de ingresos que se produjo en el segundo trimestre de 2022, tras una masiva inversión en su división de negocio sobre el metaverso (Reality Labs) que obtuvo como resultado la pérdida de 3.672 millones de dólares durante el tercer trimestre del pasado año y la reacción de los inversores presionando a Meta para que reduzca sus ingresos en una vertiente llena de incertidumbre.

No obstante, Meta no ha sido la única tecnológica que ha provocado el caos en sus oficinas. Otras multinacionales como Amazon, Coinbase o Netflix han acontecido situaciones similares en las que los contratos indefinidos han sido totalmente bloqueados, al mismo tiempo que se han producido despidos generalizados en todas sus áreas de trabajo.

EL METAVERSO EN 2023

El metaverso, el espacio de incertidumbre al que están apuntadas numerosas empresas, se posiciona como una de las ambiciones digitales para 2023. El director de tecnología de Meta, Andrew Bosworth reflejaba en el blog oficial de la tecnológica que siguen creyendo en el futuro del metaverso, a pesar de que los desafíos económicos han creado una tormenta perfecta de escepticismo sobre los inversores:

«Meta sigue tan comprometida con nuestra visión de futuro como lo estábamos el día que la anunciamos; la realidad virtual se encuentra ahora en un momento muy especial y creemos que solo mejorará en 2023. El hardware y software de realidad virtual que hemos lanzado hasta ahora es solo la punta del iceberg, y los mejores días aún están por venir«.