Nutricionistas de Clínica Diagonal advierten sobre los riesgos de las dietas milagrosas para compensar los excesos navideños

Las fiestas navideñas han estado acompañadas decopiosas comidas familiares o de trabajo en las que se puede haber descuidado la dieta. Para retomar las buenas rutinas y compensar los excesos de las últimas semanas, los especialistas en nutrición de la Clínica Diagonal de Barcelona aconsejan una serie de pautas entre las que destacan recuperar una dieta equilibrada, hacer ejercicio físico diario e hidratarse adecuadamente.

Asimismo, recomiendan evitar las denominadas dietas milagrosas, que pueden conllevar graves problemas para la salud. Para algunas personas, el peso ganado durante las fiestas navideñas puede suponer una mera anécdota, pero para muchas otras que intentan lidiar con el sobrepeso puede significar un paso atrás en su esfuerzo.

Por ello, para mantener un peso saludable, los expertos de la clínica recomiendan seguir una dieta mediterránea personalizada y evitar los productos quemadores de grasa.

Las dietas equilibradas deben adaptarse a las necesidades y características de cada persona y ser ricas en fruta, verdura, granos integrales y grasas cardiosaludables. Según los especialistas, para estos meses de frío que quedan por delante también se pueden incluir en la dieta cremas vegetales y caldos.

EJERCICIO E HIDRATACIÓN

El ejercicio físico diario es otro de los principales consejos aportados por los nutricionistas de Clínica Diagonal para seguir unos hábitos de vida saludables. De hecho, para estos profesionales el ejercicio físico es un factor muy importante que hará triunfar a medio y largo plazo a quienes quieran mantenerse en buena forma. La frecuencia debe ser regular, aunque puede variar en función de la persona. No obstante, los expertos del centro hospitalario recomiendan practicar deporte un mínimo de tres veces por semana.

Junto a la dieta y el ejercicio, los expertos de Clínica Diagonal recuerdan que la hidratación es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo. En esta línea, aconsejan beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día.

PRECAUCIÓN CON DIETAS MILAGROSAS

Los nutricionistas de la clínica advierten, además, sobre la importancia de no caer en el efecto llamada de las conocidas como dietas milagrosas, que suelen ser tentadoras para algunas personas que quieren perder peso.

Sin embargo, los profesionales de Clínica Diagonal alertan de que estas dietas milagro no tienen en cuenta la repercusión o los efectos que pueden llegar a producir en la salud de cada persona. Tal como indican los expertos, al principio la pérdida de peso es rápida porque el cuerpo pierde agua y proteínas, pero se recupera con facilidad al caer en cualquier tipo de exceso.

En apenas unas semanas estas dietas presentan resultados sin esfuerzo, pero no incluyen ningún tipo de reeducación alimentaria. Ponen el organismo en estado de alerta continuo, por lo que seguir estas dietas durante largos periodos puede resultar perjudicial para la salud.

Entre las posibles consecuencias, desde Clínica Diagonal apuntan al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, fallo renal y hepático, hipotensión o hipoglucemia reactiva, entre otras. Además, con la reducción de las kilocalorías que se consumen al día, también pueden verse alterados los niveles de minerales, vitaminas y electrolitos del organismo. Otras consecuencias asociadas a estas dietas son la reducción de la masa muscular, náuseas, sequedad en la piel, pérdida de cabello, insomnio, ansiedad y depresión.

Por ello, seguir una de estas dietas milagrosas no es saludable, ya que cada organismo necesita consumir distintas dosis de kilocalorías diarias en función de sus características. El camino para alcanzar un peso saludable requiere de esfuerzo y de una correcta educación alimentaria.

En Clínica Diagonal indicaron que ofrecen tratamientos dietéticos pautados por dietistas, nutricionistas y otros profesionales multidisciplinares como especialistas endocrinología y psicología. Con estos procesos, se ofrecen tratamientos personalizados para cada paciente, teniendo en cuenta sus necesidades y características.