La Copa América arranca 2023 a toda vela

La 37ª edición de la Copa América que se celebrará en Barcelona en 2024 inicia el año con los deberes hechos. Los preparativos de la regata más importante del mundo avanzan a buen ritmo y siguiendo el calendario de compromisos, con una coordinación plena entre ACE Barcelona, entidad organizadora, y todas las administraciones e instituciones que colaboran como anfitrionas del evento.

Entre ellas se encuentran el Gobierno de España, la Generalitat de Catalunya, la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona, el Consorcio de Turismo de Barcelona y otras entidades públicas y privadas. La implicación de todas ellas fue clave para que la 37ª edición de la Copa América se celebrase en esta ciudad.

ACE Barcelona informó de que continúa en 2023 trabajando activamente con el sector público y privado para hacer “la mejor Copa América de la historia”. La edición de Barcelona destaca por ser un evento gratuito, abierto a todos los públicos, celebrado a solo 200 metros de la playa y con una firme apuesta por la sostenibilidad, a través del hidrógeno verde; la inclusión, con la incorporación de la América’s Cup femenina o la Youth America’s Cup; y la innovación, de la mano de los últimos avances tecnológicos.

El inicio de 2023 ha traído consigo el anuncio de la participación del equipo francés como Challenger de la competición: la Société nautique de Saint-Tropez y el K-Challenge Racing, liderado por Stephane Kandler y Bruno Dubois.

Con este hito se refuerza más si cabe el impulso y visibilidad global de la Copa América y eleva el interés de la competición. Entre otros puntos, el nuevo Challenger dinamizará las visitas del país vecino, por mar, aire y carretera, lo cual tendrá un impacto directo en la economía de la ciudad; potenciará la innovación con nuevas propuestas tecnológicas en los veleros y generará un nuevo aliciente para la competición. La última vez que el K-Challenge presentó un desafío para la Copa América fue en la 32ª edición, celebrada en Valencia en 2007.

El año 2022 concluía con el evento siendo declarado oficialmente Acontecimiento de Excepcional Interés Público en España. Una designación que según apunta la organización “impulsará la participación de las empresas en el evento, contribuirá al éxito de la cita deportiva, y al desarrollo social y económico de la ciudad de Barcelona, de Cataluña y del conjunto de España”.

Los organizadores destacaron que la declaración sitúa a la Copa América de Barcelona 2024 en el mismo plano que eventos como el Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal 2022 o el Xacobeo 2021, entre otros, y corrobora el inequívoco apoyo de las instituciones españolas a un evento que consideran indiscutiblemente beneficioso para el país.

También a finales de 2022 la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona presentaba un nuevo plan de usos del Puerto Olímpico para crear un espacio sin barreras, impulsor de la economía azul, que verá la luz a las puertas de la celebración de las primeras regatas de las Challenger Selection Series de la America’s Cup en 2024. El nuevo proyecto persigue la integración definitiva de esta infraestructura en la ciudad con nuevas propuestas de entretenimiento y la construcción a principios de año del nuevo eje gastronómico del puerto.

Del mismo modo, sigue su curso el proceso de demolición de los antiguos cines Cinesa, que albergarán la base del Alinghi Red Bull Racing y la transformación de las instalaciones del IMAX Port Vell en la sede de la America’s Cup Experience, un espacio interactivo y abierto a todos los públicos y edades, donde se mostrarán la historia, los equipos, la ciencia y las novedades tecnológicas del evento que desde este mismo 2023 comenzará a sentar las bases de la Barcelona del futuro. Según las previsiones de ACE Barcelona, el desembarco definitivo en la ciudad de los seis sindicatos participantes está previsto para la próxima primavera-verano, una vez que sus respectivas bases estén a punto.