LaLiga denuncia los cánticos racistas contra de Vinicius por la vía judicial, administrativa y ante las entidades deportivas

LaLiga anunció este martes que ha presentado las correspondientes denuncias ante el Comité de Competición de la RFEF y por lo Penal en los Juzgados de Instrucción de Valladolid por los insultos racistas proferidos contra el jugador del Real Madrid Vinicius Jr durante el partido contra el Real Valladolid disputado el viernes en el estadio pucelano José Zorrilla.

Además, se ha solicitado a los Juzgados de Instrucción de Valladolid que den traslado de la denuncia a la Fiscalía de delitos de odio para su personación en esta causa.

Como viene haciendo desde hace varias temporadas, también ha presentado escrito de denuncia por insultos racistas ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte para su estudio y valoración de sanción.

Antes, la patronal del fútbol profesional ya había reaccionado ante la publicación por parte del jugador del Real Madrid Vinicius Jr en sus redes sociales de un comentario en el que aludía a la falta de medidas de acción por parte de LaLiga en la lucha contra el racismo, tras los insultos recibidos el pasado viernes en el encuentro contra el Real Valladolid. La patronal emitió un comunicado el día 31 de diciembre en el que afirmaba estar analizando las imágenes y audios del partido entre Real Valladolid y Real Madrid para poner la denuncia pertinente, como hace siempre en estos casos y en línea con su tolerancia cero al racismo. Denuncia que ya ha sido presentada.

En el comunicado emitido, LaLiga resume el estado de algunas de estas denuncias de los últimos años entre las que se encuentran otras tres por insultos al propio Vinicius. En el caso de este jugador del Real Madrid, LaLiga presentó una denuncia ante la Fiscalía de Odio de Barcelona por los gritos que recibió en El Clásico del Camp Nou el 24 de octubre de 2021. LaLiga recibió la notificación del archivo de la denuncia por parte de dicha Fiscalía “dado que no se ha logrado la identificación de los autores de los hechos”.

LaLiga también presentó una denuncia ante la Fiscalía de Odio de Baleares por los gritos racistas contra el jugador durante el partido entre Mallorca y Real Madrid del 14 de marzo de 2022 en el estadio de Son Moix. En este caso, la motivación del archivo de la denuncia por parte de la Fiscalía fue porque “la expresión y sonidos proferidos, sin duda propios de actitudes soeces y deleznables, a la par que vejatorias y absolutamente rechazables, no parecen revestir inicialmente, para el presente caso, la dimensión penal pública que se postula”.

También fueron denunciados los gritos racistas contra Vinicius Jr el 18 de septiembre de 2022 dentro y fuera del estadio Metropolitano, antes y durante el partido Atlético de Madrid-Real Madrid. Hoy LaLiga ha anunciado la cuarta denuncia por insultos a Vinicius.

Desde la temporada 18/19 LaLiga denuncia estos casos además de ante la Comisión Antiviolencia ante la Fiscalía de Odio. Además de los casos contra Vinicius, LaLiga ha denunciado en los últimos años manifestaciones racistas contra los hermanos Williams y contra Akapo.

Así LaLiga denunció los gritos racistas contra Iñaki Williams en Barcelona el 25 de enero de 2020, durante el encuentro Espanyol-Athletic Club, celebrado en el RCDE Stadium. El Juzgado Nº2 de Primera Instancia de Cornellá de Llobregat ha trasladado al Ministerio Fiscal y a LaLiga (como parte acusadora) las diligencias y actuaciones previas para que puedan solicitar la apertura del juicio oral contra los culpables de proferir insultos racistas al juzgador del Athletic Club, Iñaki Williams. LaLiga, que fue quien denunció en su momento los presuntos insultos racistas contra Williams ante la Fiscalía, presentó escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral.

También fueron objeto de denuncia por parte de LaLiga los gritos racistas recibidos por Nico Williams, hermano de Iñaki y también jugador del Athletic, el 13 de marzo de 2022 en el estadio Benito Villamarín, durante el encuentro Real Betis–Athletic Club. Esta denuncia fue archivada también por la Fiscalía de Odio de Sevilla.

LaLiga actuó de igual forma ante el caso de Carlos Akapo, jugador en aquel entonces del Cádiz CF, quien también sufrió insultos racistas en el Estadio de los Cármenes durante el encuentro frente al Granada CF el 28 de febrero de 2022. En esta ocasión cabe resaltar que el Granada CF identificó al aficionado, quien además se presentó voluntariamente en instancias policiales. El caso continúa en fase de investigación por parte del fiscal delegado en Granada de la Fiscalía de Delitos de Odio.

En la nota de prensa publicada hoy por parte de la patronal, se anuncian también nuevas medidas contra este tipo de situación, como el aumento del número de oficiales de integridad de LaLiga presentes en los encuentros con riesgo de producirse insultos racistas, con el fin de extremar la detección e identificación de este tipo de conductas que no tienen cabida en el deporte.

Además, en aquellos estadios en los que se considere que exista el riesgo de posibles comportamientos racistas en las gradas, se emitirán mensajes a través de la megafonía y de los soportes publicitarios que rodean el terreno de juego para luchar y condenar el racismo.