El Puente de Vallecas, otra promesa incumplida

Desde que hace unos meses el Ayuntamiento de Madrid derribase el Puente de Pedro Bosch, el Puente de Vallecas se ha convertido en el único ‘scalextric’ en pie de la capital española. Hasta hace un año formaba parte del top 3 junto con el ya mencionado en el barrio de Pacífico y el ubicado entre las calles de Joaquín Costa y Francisco Silvela.

Este último se llevó en a cabo en 2022 con más agilidad de la esperada. Por otra parte, el puente de Pacífico, aún en obras, ha traído consigo una remodelación urbanística que alcanza las calles colindantes.

Los trabajos de derribo ni están ni se les esperan en Vallecas

Hace unas semanas el Ayuntamiento de Madrid parecía dar por finalizado el culebrón del derribo del Puente de Vallecas alegando que era totalmente ‘inviable’. Así lo confirmaron fuentes del Ayuntamiento a MERCA2.

No obstante, sin hacer muchas más declaraciones, han revelado que ya en 2006 el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad redactó un anteproyecto de soterramiento y comprobaron que no era posible una viabilidad sostenible. Al respecto, hay que recordar que el derribo del Puente de Vallecas se aprobó por unanimidad, incluido con los votos del Partido Popular, hace tan solo un año, en un Pleno del Ayuntamiento.

Las palabras que han llegado a MERCA2 por parte del consistorio madrileño son contradictorias, ya que, si bien han confirmado el estudio de otras alternativas, es sabido que el proyecto del Puente de Vallecas no ha recibido ni un solo euro de los presupuestos aprobados recientemente de cara a 2023.

Eso significa que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ni siquiera planea incluir el proyecto dentro del programa electoral de cada a las elecciones municipales de mayo de 2023.

DE 1,5 MILLONES A 0 EUROS

En este marco, MERCA2 ha hablado con el concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Paco Pérez. La oposición lo tiene claro: el tráfico de Puente de Vallecas hay que soterrarlo. Pérez insiste en que no sería una novedad y que ya ha ocurrido con otras infraestructuras públicas como la M-30. De hecho, esta vía de circunvalación urbana cuenta con varios niveles de circulación que podrían servir de referencia para el nuevo soterramiento. Aun así, el concejal de Más Madrid mantiene la prudencia sobre todo en lo referido al presupuesto designado.

La partida total designada al Puente de Vallecas para el próximo año es de cero euros

El Gobierno municipal integró 1,5 millones de euros en los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Madrid para 2022, una cifra que no se ha repetido para 2023. La partida total designada al Puente de Vallecas para el próximo año es de cero euros.

Para el grupo político de Más Madrid el Puente de Vallecas solo tiene una solución: el soterramiento

No obstante, la candidata de Más Madrid a la alcaldía en las próximas elecciones de 2023, Rita Maestre, ha asegurado que sí incluir el proyecto dentro de su programa electoral. Desde el grupo político han destacado la importancia del derribo del Puente de Vallecas, no por cuestiones de tráfico o contaminación (que también son muy importantes) sino por razones sociales.

Paco Pérez ha considerado de mayor importancia los trabajos del scalextric de Vallecas que los de Pedro Bosh, y eso que tan solo los separan (o separaban) 500 metros. El ejemplo más claro es la gran diferencia en cuanto al precio de la vivienda o el alquiler entre la zona que pertenece al distrito de Puente de Vallecas y el barrio de Adelfas, que pertenece al distrito del Retiro.

EL DERRIBO DEL PUENTE DE VALLECAS EN EL AIRE

Según el portal inmobiliario Idealista, el precio medio de una vivienda en el barrio de Numancia, en Puente de Vallecas, puede rondar los 2.320 euros. Mientras que, cruzando el puente, y ya en el distrito de Retiro, los precios alcanzan casi los 4.500 euros. Y lo mismo ocurre con el alquiler y otras cuestiones de índole social y económico que relegan a los distritos del sur a un segundo plano.

Aun así, con todo, desde el Ayuntamiento de Madrid han asegurado a este diario que el consistorio está haciendo todo lo posible por barajar distintas posibilidades para el proyecto, aunque no haya partida presupuestaria asignada. Según esta fuente directa del Ayuntamiento “un 25% de los 15.000 vehículos que circulan en hora punta lo seguirían haciendo en superficie para poder acceder a los viales de distribución de los dos distritos” y, por tanto, el soterramiento “no evitaría la circulación de un gran volumen de vehículos en superficie”.

Ante esto, Más Madrid ha pedido que se mantenga parte del proyecto inicial para transformar el entorno en un parque urbano de 13 hectáreas.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.