H&M, Primark y Gap se quedan ancladas en 2019

El año 2022, ha sido uno de los mejores periodos para el mundo de la moda, ya que la mayoría de empresas del sector han logrado mejorar sus resultados y llegar a cifras de beneficio pre-pandemia. Sin embargo, este no es el caso de firmas como H&M, Primark y Gap. Ya que, estas marcas no han logrado mejorar sus resultados desde el 2019, ni siquiera durante este 2022.

Por su parte, otras compañías como Inditex y Uniqlo sí que han logrado mejorar sus resultados con respecto a las fechas pre-pandemia. Asimismo, otro de los casos que más destaca es que Shein sigue batiendo un record a nivel de beneficios, lo que le acerca cada vez más a las cifras de sus rivales, como son H&M e Inditex.

No obstante, el 2022 también ha traído alguna complicación para el mundo de la moda como es el caso de la elevada inflación. Asimismo, el aumento de los costes de logística y de las materias primas, agravado por la guerra de Ucrania, ha empeorado la situación del sector.

H&M, PRIMARK Y GAP A LA COLA DEL SECTOR

El 2022 ha sido uno de los mejores años para el sector de la moda, sobre todo, propiciado por el fin de la pandemia y la vuelta a la normalidad. Una situación que ha vuelto a reactivar las compras y el consumo.

Sin embargo, en el mundo de la moda a unas empresas les ha ido mejor que a otras, ya que, en la mayoría de los casos, estas compañías han superado las ventas de la época pre-pandemia, es decir, han mejorado sus resultados con respecto al 2019. Mientras que otras no han llegado a recuperar sus beneficios del todo, debido a que sus ingresos durante este 2022 no han mejorado los de 2019.

H&M, Primark y Gap no han logrado mejorar sus resultados de este año con respecto al periodo pre-pandemia

Este es el caso de H&M, Primark y Gap, ya que estas firmas no han logrado mejorar sus resultados de este año con respecto al periodo pre-pandemia. En concreto, los beneficios de H&M se prevé que sean de 20.596 millones de euros durante este año, cuando en el periodo de 2019, obtuvo unos resultados de 22.242 millones de euros.

Asimismo, a la firma Primark le ha ocurrido algo similar, ya que sus resultados de 2022, son inferiores a los de la época pre-pandemia. Así, durante este año ha reducido sus ingresos con 8.870 millones de euros, con respecto a los 8.730 millones de euros de 2019.

Este es el mismo caso de la firma Gap. Sin embargo, esta marca, leva varios años sin levantar cabeza y de capa caída. En concreto, los resultados de Gap de este 2022 han empeorado, incluso con respecto al año anterior.

INDITEX Y UNIQLO EN LA CRESTA DE LA OLA

En unas circunstancias muy distintas de las anteriores marcas se encuentran el Grupo Inditex y la firma Uniqlo. Ya que, Inditex, en los primeros nueve meses de este 2022 ya ha registrado unos beneficios de 23.055 millones de euros, frente a los 19.820 millones de euros de los beneficios de 2019.

De igual forma, tras la publicación de los últimos resultados trimestrales de la firma Inditex, los analistas ya han estimado que en los beneficios anuales el Grupo Inditex podría superar los 30.000 euros en el ejercicio actual, debido a que el Grupo Inditex no va a publicar sus resultados anuales hasta marzo de 2023.

Mientras que, por otro lado, la firma Uniqlo ha obtenido, durante este 2022, unos beneficios de 16.344 millones de euros. Sin embargo, la cifra de los resultados de 2019 es de 16.269 millones de euros, lo que supone que Uniqlo ha mejorado sus resultados en gran medida.

EL CASO ESPECIAL DE SHEIN

Frente a estos dos grandes rivales, se encuentra Shein que ni para de crecer año tras año. En concreto, según una investigación del Wall Street Journal su facturación durante este 2022 se situaría en aproximadamente 22.589 millones de euros. Lo que pondría las ganancias de Shein por encima de las de H&M y muy cerca de los beneficios del Grupo Inditex.

Sin duda, aunque el año 2022 ha sido muy beneficioso para el mundo de la moda, como consecuencia del cese de las restricciones que se han establecido en la pandemia, no a todas las firmas les ha ido tan bien. En concreto, se puede destacar el caso de Uniqlo, el Grupo Inditex y Shein que han logrado mejorar sus resultados con respecto a la época pre-pandemia.

Mientras que en el lugar opuesto se encuentran firmas como Primark, H&M y Gap, que no han logrado volver a las cifras de benéficos que tuvieron durante el 2019. Por lo que todavía no han vuelto a los niveles de venta pre-pandemia, lo que supone que se han quedado ancladas en esa fecha a nivel de resultados.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.