Ignacio García (Asedas): «La rebaja del IVA se debería aplicar al impuesto del plástico»

El Gobierno ha aprobado la reducción del IVA de los ‘productos básicos’, que tributaban al 4%, por lo que ahora estos artículos pasarán a tributar al 0%. Sin embargo, aunque, las asociaciones del sector de la alimentación y las patronales han considerado que se trata de un gran avance, han echado de menos que en este descuento del IVA no se incluya como ‘productos básicos’ a la carne, al pescado, ni a los yogures.

En concreto, desde Asedas, la patronal de los supermercados, su director general, Ignacio García, ha indicado a MERCA2 que «el paquete de medidas aprobado va en la dirección correcta para paliar parte de las causas de esta crisis de precios, que vivimos desde año y medio».

No obstante, desde la patronal se ha echado de menos que en esta reducción del IVA no se hayan incluido otros alimentos, como es el caso del pescado, la carne y los yogures. Asimismo, el sector de la distribución continúa con preocupación, ya que el próximo 1 de enero va a entrar en vigor el impuesto de plásticos de un solo uso, que como ha anunciado todo el sector de la distribución se trata de una medida que en este momento es ‘ingestionable’.

LA REDUCCIÓN DEL IVA EN EL PESCADO, CARNE Y YOGURES

El sector de la distribución y las patronales han valorado positivamente la reducción del IVA en los ‘productos básicos’, sin embargo, también han echado en falta que productos como la carne, el pescado y los yogures ni se consideren ‘artículos de primera necesidad’ y que presente de igual forma está rebaja en el IVA.

Asimismo, el sector pesquero ha lamentado que no se haya incluido el pesado en esta rebaja en el IVA de los ‘productos básicos’. Al igual que las empresas cárnicas, que han considerado que el hecho de que la carne no se incluya en esta reducción del IVA supone un agravio para el sector.  

En concreto, una de las mayores preocupaciones del sector de la distribución y las patronales era el aumento de los costes.

«Sin embargo, desde hace año y medio vivimos un incremento de precios que tienen unas causas objetivas, conocidas y justificadas, en circunstancias que la propia cadena no puede controlar porque vienen de fuera. Es el incremento de los costes de la energía, de las materias primas importadas y de los carburantes, frente a esa crisis de coste que ha hecho que el IPC de la alimentación se coloque en índices históricos», ha indicado García.

Las asociaciones del sector de la patronal llevaban un tiempo solicitando al Gobierno la reducción del IVA, frente a otras medidas.

«Hemos reclamado medidas desde hace un año para contener esos costes y medidas fiscales, porque para paliar el incremento de los precios a los consumidores hay que rebajar los impuestos, especialmente, los impuestos indirectos que gravan el consumo. El IVA es un impuesto inflacionista porque se recauda más cuanto más altos son los preciso y se ha probado que las subidas del IVA han tenido un impacto negativo en los precios», ha explicado García.

EL PROBLEMA DEL IMPUESTO DEL PLÁSTICO DE UN SOLO USO

Otro de los problemas a los que ahora tiene que hacer frente el sector de la distribución es la inminente entrada en vigor del impuesto del plástico de un solo uso, ya que se prevé que empiece a aplicarse el 1 de enero. Todo ello a pesar de que el sector de la distribución al completo se ha unido para pedir una prorrogar de la entrada en vigor de este impuesto, alegando que es ‘ingestionable’.

Nos hubiera gustado que esa rebaja se aplicara al impuesto de plásticos de un solo uso

«Por tanto, es lógico que se plante una rebaja del IVA de los alimentos para compensar a los clientes y dedicar parte del exceso de recaudación a que los consumidores puedan recibir ayuda a través de una rebaja fiscal. Nos hubiera gustado que esa rebaja se aplicara a otros productos y también que se extienda esa medida fiscal a otros impuestos, como, por ejemplo, el impuesto de plásticos de un solo uso, que va a entrar en vigor también el próximo 1 de enero», ha expuesto García.

Sin duda, esta medida contribuirá a reducir el precio de los ‘alimentos básicos’.

«Bajar el IVA de los alimentos ahora es una medida correcta y una buena noticia para todo el sector y para los consumidores», ha aclarado García.

Asimismo, el sector pesquero y de la carne ya ha mostrado su descontento con el hecho de que no se les haya incluido en este pack de medidas, ni en la reducción del IVA de los alimentos básicos. De hecho, las empresas cárnicas consideran que esta decisión supone un agravio para su sector. Mientras que el Sector pesquero valora las ayudas al gasoil, pero lamenta que no se considere al pescado como alimento básico.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.