Apple apostará por la fabricación de un vehículo autónomo con el fin de revolucionar el mercado automovilístico. Según Bloomberg, todo apuntaba a que la marca estadounidense se preparaba para fabricar un coche eléctrico de conducción autónoma capaz de ser pilotado sin ninguna persona en el asiento del conductor, pero las normas de tráfico han rechazado el proyecto por presentar problemas técnicos y reglamentarios.
De hecho, el último informe de Apple registró que el automóvil llegaría a lanzarse antes de lo previsto de manera totalmente autónoma de último nivel, sin volante ni pedales. Sin embargo, las capacidades de la autonomía del vehículo se verán reducidas y su venta no llegará al mercado hasta 2026 por un precio por debajo de los 100.000 dólares.
Apple ha apartado su plan de lanzar un coche completamente autónomo (nivel 5) y construir uno más tradicional
APPLE APUESTA POR EL MERCADO AUTOMOVILÍSTICO
Tim Cook siempre ha recalcado que para Apple es importante ser más revolucionario y práctico que ser el primero en una categoría en particular. Eso quedó claro con la incorporación de una pantalla táctil en el iPhone, al igual que el iPad, con una batería de 10 horas de duración. Apple quiere ir más allá y adentrarse en nuevos terrenos tecnológicos.
En este contexto, bajo el nombre de Project Titan, Apple se dispuso a fabricar su primer prototipo de vehículo en 2010 intentando competir con Tesla, pero la autonomía no era una prioridad importante. Sin embargo, tras unos años de desarrollo, la compañía con sede en Cupertino decidió que su vehículo debería tener una clara diferenciación frente a la competencia, y la obsesión por incluir una autonomía completa no se hizo esperar. Asimismo, esta ambición perjudicó a la marca y provocó despidos en el equipo de trabajo, cambios en el proyecto y elección de otros bocetos.
Así, Apple ha apartado su plan de lanzar un coche completamente autónomo (nivel 5) y construir uno más tradicional con pedales y volante. Las capacidades autónomas solamente estarán presentes en circulación por autopista, pero no para ciudad. Asimismo, Apple tiene como objetivo vender su vehículo híbrido por menos de 100.000 dólares que pondrá en circulación a partir de 2026, al mismo tiempo que cuenta con asociarse con una marca que desarrolle algunos de los componentes del automóvil.
APPLE PREFIERE ADENTRARSE EN LA REALIDAD AUMENTADA Y DEJAR DE LADO EL METAVERSO
Por otra parte, Bloomberg se hizo eco de que Apple invertiría en la realidad virtual y la realidad aumentada, combinándolas entre sí. En este escenario, la firma estadounidense empleará la producción de unas gafas de realidad mixta con pantallas de alta resolución, varias cámaras instaladas en el dispositivo y la creación de un nuevo sistema operativo, xrOS.
Por consiguiente, el nuevo periférico integrará un sistema de realidad virtual en su núcleo, pero se usarán cámaras para ofrecer una experiencia de realidad aumentada. Cook criticó la realidad virtual en una conferencia en Utah afirmando que se trata de una tecnología que «pocas personas verán que es aceptable al sentirse encerradas en algo», por lo que prefiere apostar más por la realidad aumentada porque nos hace más partícipes y somos más conscientes de las cosas que hacemos.
A pesar de que todavía faltan algunos años para que Apple lance sus gafas AR, un lanzamiento acordado para 2025, lo cierto es que Cook planea sacar a la venta unas gafas provisionales que ofrezca la mejor tecnología mixta de la actualidad, dado que no quiere adentrarse en el mundo del metaverso ni utilizar el mismo hardware que ha fabricado Meta.
APPLE Y ELON MUSK, EN UNA ENCRUCIJADA
Apple, que quiere competir con Tesla, se encuentra en una fase de enfrentamientos con Elon Musk desencadenados por la publicación de recientes tuits en la cuenta oficial del magnate sudafricano que acusaban a la compañía de Cook de beneficiarse del 30% del coste de las aplicaciones en Apple Store. Para Musk, la gota que colma el vaso es que los usuarios de Apple deberán pagar más por la suscripción a Twitter Blue, una membresía premium que otorga al usuario funciones exclusivas en la red social, incluyendo la verificación azul.
Tras varios desajustes en la plataforma y los supuestos encontronazos con Apple por querer cobrar el 30% de sus beneficios, Musk relanzó la suscripción a un coste de 8 dólares, un coste al que solamente podrán tener acceso los usuarios de Android. En conclusión, Musk permitirá que Apple use Twitter con la condición de que sean los usuarios quienes paguen el suplemento del 30%, sin que la compañía de la manzana mordida se beneficie por ello, por un precio de 11 dólares.