Twitter humilla a Apple tras amenazar con eliminar su publicidad

Twitter ha acusado a Apple de maniobrar una serie de prácticas abusivas contra Elon Musk, ya que ha anunciado su intención de retirar la mayoría de la publicidad de la red social y eliminar por completo la aplicación, que se puede descargar desde la tienda Apple Store.

La semana pasada, el accionista de Tesla recalcó en su cuenta oficial que Apple abandonaba sus ingresos de publicidad en Twitter y no sabía el motivo. Ahora, la multinacional con sede en Cupertino ha destacado que Twitter está infringiendo su política y causa una gran inseguridad a las empresas que invierten en publicidad.

TWITTER ACUSA A APPLE DE RETIRAR LA PUBLICIDAD

La llegada de Elon Musk a la cúpula de Twitter no ha hecho más que causar polémica. El último capítulo lo ha protagonizado Apple, cuya intención es retirar la mayor parte de su publicidad de la social network. A Elon Musk no le ha sentado muy bien esta postura, ya que la empresa de la manzana mordida es una de las valoradas del mundo, por encima de los 1.000 millones de euros. En este escenario, el multimillonario sudafricano ha cargado contra Apple incitando a su propietario, Tim Cook, que responda el motivo de su retirada.

Por su parte, Apple ha destacado que Twitter está reflejando una enorme inseguridad en su nueva política de negocio. Acusa a Musk de no saber comandar debidamente una de las mayores redes sociales y, por ello, ha amenazado con eliminar la totalidad de su publicidad, al igual que han hecho otras empresas de renombre como Audi o General Motors, que calificaban la situación como «caótica». Sin embargo, la tecnológica aboga por bloquear completamente la app de Twitter en la tienda oficial Apple Store. Al mismo tiempo, la entidad de Cook no ve con buenos ojos la posibilidad de que Elon Musk readmita a Donald Trump en Twitter.

Elon Musk señala Apple de llevarse una comisión del 30% tras realizar una compra por cada aplicación que se descarga en iOS

«Apple ha dejado de hacer publicidad en Twitter en su mayoría. ¿Odian la libertad de expresión en Estados Unidos?», se cuestionaba Musk. A su vez, el fundador de SpaceX argumentó que Twitter podría estar en peligro de ser eliminada de la tienda de aplicaciones de Apple y no entendía el motivo. «Apple también ha amenazado con retirar a Twitter de su App Store, pero no nos dice por qué, ¿qué está pasando aquí, Tim Cook?».

TWITTER ARGUMENTA QUE APPLE QUIERE ELIMINAR SU APP

Según Elon Musk, Apple está en trámite de bloquear la app de Twitter si las cosas se tuercen. Tan alto ha sido el despliegue mediático que Musk no ha dudado en contestar a Apple, en un tuit en el que también ha incluido a Google acusándoles de duopolio. Concretamente, el CEO de la red social ha aludido a la comisión del 30% que se llevan las dos tecnológicas tras realizar una compra por cada aplicación que se descarga en iOS o en Android.

Por otra parte, Elon Musk también mencionó el juicio que se llevó a cabo con la distribuidora de videojuegos Epic Games tras una larga disputa que acabó con la desaparición de Fortnite de la Apple Store durante más de un año por problemas legales, tras habilitar un sistema de micropagos en los que Apple no se llevaba el 30% de la comisión. Ante esta situación, Musk replicaba que Epic llevaba la razón. Además, el director ejecutivo de la red social ha incitado a su público a votar si «Apple debería debería publicar todas las acciones de censura que ha tomado que afectan a sus clientes», de tal manera que el resultado ha sido de un 84% a favor.

El CEO de Twitter ha subrayado su intención de crear un smartphone capaz de hacer competencia a Apple y Google

Por último, Musk ha abogado por reclamar a Apple que apoye la libertad de expresión, pero hay usuarios de Twitter que recriminan que «la retirada de la publicidad no es una indicación de que apoye la libertad de expresión». Otros comentan que «amenazar con eliminar la aplicación de Twitter en la App Store es censura». Sea como fuere, Elon Musk no ha sido bien recibido en el sector, de tal manera que grandes entidades se han visto en la obligación de dar un paso atrás y visualizar qué ocurre en los próximos meses.

ELON MUSK QUIERE CREAR SU PROPIO SMARTPHONE

Ante el revuelo causado, Elon Musk ha subrayado su intención de crear un smartphone capaz de hacer competencia a Apple y Google, tras llevar a cabo su intención de eliminar la app de sus tiendas oficiales y retirar sus ingresos en publicidad. En este escenario, Musk no tuvo más remedio que realizar un reajuste financiero echando a casi 4.000 empleados e ingresar su propia publicidad mediante su servicio de internet por satélite, Starlink.

No obstante, es una hipótesis que lanzó el multimillonario de Tesla sin pensarlo dos veces, en el caso de que Apple y Google retiren su app. Aunque parece algo improbable, no es de extrañar que se llevara a cabo la creación de un smartphone por parte de Elon Musk, después de acontecer episodios tan impulsivos entre las compañías.