Josep Sánchez Llibre se rodea de tres nuevos vicepresidentes para el Comité Ejecutivo de Foment apenas tres semanas después de perder el pulso contra el presidente de la CEOE, el reelegido Antonio Garamendi. La elección de los nombres, que han pasado por la junta directiva de Foment, no ha sido baladí. Entre los nombres escogidos choca el de Jaume Roura i Calls, natural de Vilassar de Mar (Barcelona). Se trata del expresidente de Faconauto entre 2012 y 2017. Precisamente, el actual presidente de la patronal de los concesionarios, Gerardo Pérez, renunció a presentarse como el candidato de Foment contra Garamendi.
Entre los empresarios se especula si Foment está reservando un sitio a Pérez como pago por los servicios prestados, más después de que esta patronal entregara los avales en la votación de Virginia Guinda, vicepresidenta de Foment y tildada como la «marioneta» de Sánchez Llibre.
La paliza de Garamendi en las urnas a Guinda es de las que marcan época, con un respaldo incontestable. De hecho, en los próximos días, el presidente electo deberá decidir si finalmente aplica la purga al presidente de Foment y a su adalid para la nueva junta directiva.
SÁNCHEZ LLIBRE, A LA ESPERA DE GARAMENDI
Está completamente descartado que el jefe de los empresarios deje fuera a Foment, pero el nombre escogido es la gran incógnita. Asimismo, el movimiento de la patronal catalana se entiende también ante una eventual purga de Faconauto, aunque fuentes empresariales descartan este extremo al ser una de las más representativas del sector. Sin embargo, la última palabra la tiene Garamendi.
el movimiento de la patronal catalana se entiende también ante una eventual purga de Faconauto
Guinda le dio el sí a Sánchez Llibre el pasado 27 de octubre, un día antes de la renuncia pública de Gerardo Pérez, que decidió dar de lado en el último momento a Sánchez Llibre y evitar así un mayor clima de malestar entre los empresarios. Más, cuando la guerra del Gobierno contra las empresas está siendo encarnizada y sin cuartel. De hecho, Garamendi ha roto la relación cordial con Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, por las trabas impuestas en la negociación colectiva.
De esta forma, el líder de los empresarios catalanes ha escogido al también presidente de la Unión Patronal Metalúrgica UPM desde marzo de 2020 y también presidente de FECAVEM -Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor, la Faconauto catalana.
Además, este empresario del Maresme es presidente del Gremio del Motor de Barcelona. Roura entró en el sector de la automoción desde 1968, en áreas de Barcelona, Martorell, Mataró/Maresme, Blanes, Badalona e Igualada. En 1988 funda el Grupo Lesseps, del que es presidente. Por otro lado, fuera del campo industrial Roura fue Presidente de la Federación Catalana de Fútbol (2000-2005) y es patrón de la Fundació del Esport Català.
CONFECAT Y CECOT ENTRAN EN FOMENT CON SÁNCHEZ LLIBRE
Los nombramientos, además, prosiguen con los nombres de Santiago García-Nieto y Xavier Panés. El primero, natural de Barcelona, es del sector hotelero y es directivo de Bondia Hotels, cadena hotelera que cuenta con ocho establecimientos en Cataluña. Asimismo, también es presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña (ConfeCat).
En este sentido, Garamendi tiene a un díscolo dentro de la CEOE, ya que forma parte del Comité ejecutivo y de la Junta Rectora de Fomento del Trabajo y de la Comisión de Turismo de la CEOE, aunque está por ver si mantendrá este puesto. También tiene la medalla de Turismo de la Generalitat de Cataluña y su formación universitaria fue en la Universidad de Barcelona (Derecho) y en IESE.
Es miembro del comité ejecutivo y de la junta rectora del Gremio de hoteles de Barcelona y miembro de la junta rectora de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).
CUATRO AÑOS JUNTO A GARAMENDI, SI ASÍ LO ESTIMA
Panés y Sancho, natural de Terrassa (Barcelona), es uno de los empresarios más conocidos del Vallès Occidental, donde se ubica el cinturón industrial de Barcelona. Este empresario del sector metalúrgico es presidente de la patronal Cecot desde finales de junio de 2022. Cecot es una de las patronales con mayor prestigio en esta zona oeste de Barcelona. La victoria de Cecot en las Cámaras de Sabadell y Terrassa fueron un hecho sin paliativos.
También preside el Centro de Reempresa de Cataluña así como la red catalana de Business Angels, Banco. Anteriormente había sido presidente del Club Cecot Financiero Fiscal y miembro del Comité Ejecutivo de la propia patronal vallesana. Es economista especialista en empresas financieras y actuariales por la Universidad de Barcelona y también tiene un MBA por Esade.
SÁNCHEZ LLIBRE, ANTE SU ÚLTIMO MANDATO
Estos cargos forman parte de los órganos de gobierno democráticamente escogidos. Su mandato expira dentro de cuatro años, justo con el cambio obligado de presidente, ya que Sánchez Llibre no tiene opción a la reelección en 2026 al cumplir los ocho años que dan como máximo los estatutos.
Todos los cargos directivos (Presidente, Vicepresidentes, Vocales del Comité Ejecutivo y Junta Directiva) pueden ser cambiados en cualquier momento, si la organización o empresa a la cual representan les retira su confianza o los sustituye. Los nuevos vicepresidentes entran en el Comité Ejecutivo, donde se deciden los asuntos ordinarios delegados por la Junta Directiva.