Telefónica impulsa el uso de Computer Vision para la transformación digital de las empresas

En los últimos años, el vídeo se ha consolidado como uno de los principales generadores de datos con el que capturar información sobre procesos de negocio, por lo que requiere una gestión específica que asegure el correcto tratamiento y almacenamiento de estos datos valiosos para las empresas. Además, las nuevas tecnologías de conectividad, tanto fija (WIFI, Fibra) como móvil (4G y 5G), permiten gestionar dicha información en tiempo real.

La tecnología de Computer Vision permite a una máquina entender qué hay en una imagen y cómo interactúan los distintos elementos de la misma, es decir, permite analizar vídeo o imagen y extraer información automáticamente. De este modo, mediante el uso de cámaras y analítica de vídeo se obtiene información de forma desatendida que puede ser utilizada en tiempo real para automatizar procesos o analizarla estadísticamente para obtener insights, es decir, información de valor que sirva de expectativa para mejorar algo, consiguiendo reducir costes, incrementar ingresos, o mejorar la calidad del proceso y optimizarlo, en función del caso de uso.

Así, este sistema de visión artificial podría llegar a reflejar una inversión de 36.000 millones de dólares en 2027, según los analistas. Significa un nivel de crecimiento del 11 por ciento respecto a los 21.400 de este año. Markets & Markets lo concreta en una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 26.3% CAGR para el periodo 2021-2026 y McKinsey identifica que ya hoy en día entre un 20 y un 26% de las empresas lo están utilizando para eficientar alguno de sus procesos.

LA IMPORTANCIA DEL VIDEO PARA TELEFÓNICA

Telefónica ha puesto en marcha la posibilidad de potenciar la transformación digital de las empresas por medio de la visión artificial de la imagen (Computer Vision), que facilita la analítica de vídeo para obtener información relevante mediante imagen y agiliza o facilita la toma de decisiones con casos de uso reales, midiendo o monitoreando ciertos parámetros con el objetivo de conseguir beneficios. Por ello, la digitalización abre la puerta a grandes oportunidades de expansión y crecimiento, además de crear nuevos modelos de negocio.

Asimismo, la multinacional española destaca que el uso de vídeo es primordial para elevar la producción de la empresa, con el fin de procesar imágenes para obtener una determinada información. Esto permite una gran optimización de recursos para las empresas, por lo tanto, la evolución de esta tecnología supone un impacto muy importante en la industria 4.0. De esta manera, los expertos dictaminan que la inversión del Computer Vision siga creciendo a pasos agigantados gracias a la aparición de diferentes usos innovadores.

TELEFÓNICA AYUDA A MEJORAR EL NEGOCIO DE LAS EMPRESAS

Telefónica Empresas quiere llevar el uso del vídeo a la mejora de la producción para ayudar a sus clientes a realizar su proceso de transformación a través del impulso de la digitalización. De hecho, en los últimos años, el vídeo se ha consolidado como uno de los actores principales para generar datos y llevar a cabo procesos tecnológicos que requieren una alta gestión y asegure el correcto tratamiento y almacenamiento de estos datos valiosos para las empresas.

La visión artificial o Computer Vision se ha convertido en una de las herramientas primordiales para ofrecer información específica a las empresas.

TELEFÓNICA CUENTA CON SU PROPIA PLATAFORMA DE COMPUTER VISION

La compañía liderada por José María Álvarez-Pallete afirma que los principales beneficios de Computer Vision son obtener información en tiempo real, reducir costes o incrementar ingresos a través de la automatización y optimización de procesos y mejorar la calidad de los productos o servicios. Además, los especialistas destacan que el crecimiento de la visión artificial se verá reconocido de forma significativa en los próximos años.

Telefónica lleva varios años desplegando proyectos de Computer Vision, como el control volumétrico en almacenes o la transcripción de plenos de ayuntamientos, así como otros relacionados con procesos de detección, clasificación o enfocados a la mejora en la calidad de los productos, con una solución que incluye todos los elementos necesarios para poder desplegar soluciones de gestión y analítica de video sobre procesos; desde el planteamiento,  suministro e instalación de cámaras, como el despliegue de comunicaciones e infraestructuras de cómputo.

Cabe destacar que la teleoperadora cuenta con una plataforma propia de Computer Vision, donde sus usuarios podrán encontrar un catálogo de casos de uso que podrán desplegar de manera ágil y permitirá desarrollar economías de escala y abordar proyectos desde un número reducido de cámaras y optimizando los costes en los casos de despliegues más masivos.

EJEMPLOS REALES DE COMPUTER VISION EN LAS EMPRESAS

Existen muchos ejemplos de aplicación de visión artificial en casi todos los sectores:

CONTROL LOGÍSTICO: realizando una trazabilidad mediante imagen de la localización de una determinada carga en un almacén o espacio y obtener una prueba certificada de carga en transporte en caso de ser necesario.

– DETECIÓN FUEGO Y HUMO: permitiendo detectar tanto llamas como humo y el tamaño mínimo de llama / bloque de humo que se puede detectar.

– CONTROL VOLUMÉTRICO: realizando una lectura de etiquetas de la carga introducida en almacenes y calculando al mismo tiempo el volumen real y cubicado de la misma.

–  CONTROL DE CALIDAD: en entornos industriales verificar que el producto cumple los criterios de calidad exigidos en cuanto a tamaños, formas, desperfectos.

– TRANSCRIPCIÓN INFORMACIÓN DE VOZ A TEXTO: en plenos de ayuntamiento, juicios, ruedas de prensa y otros casos similares. Agiliza los procesos y permite agilizar la atención y transparencia al ciudadano.