La investigación y el desarrollo juegan un papel esencial en la transición energética

La sostenibilidad está adquiriendo un papel cada vez más importante en las estrategias y planes de acción de las empresas. En este sentido, la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), son elementos clave que ayudarán en el camino hacia la transición energética y en la construcción de un planeta más sostenible.

Compañías como Cepsa apuestan por la innovación y se han comprometido a aumentar sus inversiones con el objetivo de buscar nuevas soluciones energéticas y mejoras en el ámbito de la sostenibilidad. La energética ha anunciado recientemente que aumentará más de un 50% la inversión en su Centro de Investigación hasta 2030, tal y como recoge su estrategia ‘Positive Motion’ con la que se ha propuesto convertirse en líder de la movilidad sostenible, hidrógeno verde y biocombustibles en España y Portugal.

Desde Transición Energética, ya hay un equipo específico de descarbonización enfocado en impulsar la reducción de emisiones de CO2

«A través nuestro Centro de Investigación potenciamos todavía más esta apuesta para acelerar la transformación de nuestra compañía, la descarbonización de nuestras actividades y la de nuestros clientes, para avanzar juntos hacia un modelo energético más sostenible. La innovación es un aspecto clave para alcanzar los ambiciosos objetivos y compromisos que nos hemos fijado en nuestro camino hacia la transición energética», explica José Manuel Martínez, director de Tecnología, Proyectos y Servicios de Cepsa.

Para conseguirlo, Cepsa ha llevado a cabo una reorganización en su Centro de Investigación, con el que asegura el avance en el desarrollo de nuevos combustibles más sostenibles, la identificación de posibles necesidades y tendencias del mercado y la descarbonización progresiva de sus actividades. Para cumplir estos objetivos, el Centro de Investigación se ha estructurado en cuatro grandes áreas que concentran los proyectos de investigación: Transición Energética, para investigar proyectos relacionados con hidrógeno verde, biocombustibles avanzados, descarbonización y economía circular; Química Fundamental, como área transversal que incluye digitalización, química y catálisis; Análisis Avanzados, para el desarrollo de métodos analíticos de última generación; y Excelencia Operacional, que engloba los proyectos orientados a los negocios para la mejora de la eficacia en los procesos.

Desde Transición Energética, por ejemplo, ya hay un equipo específico de descarbonización enfocado en impulsar la reducción de emisiones de CO2 y un equipo centrado en el estudio y valorización de residuos para producir biocombustibles, por medio de técnicas basadas economía circular que plantean una revalorización como materias primas de residuos que, hasta ahora, eran desechados.

CEPSA INVERTIRÁ EN ESTA DÉCADA ENTRE 7.000 Y 8.000 MILLONES DE EUROS, DE LOS CUALES UN 60% SE DESTINARÁ A NEGOCIOS SOSTENIBLES A PARTIR DE 2023

CEPSA 2 Merca2.es

INVERSIÓN EN DESARROLLO SOSTENIBLE

Proyectos como los mencionados son clave en el marco del plan estratégico de Cepsa, con el que está desarrollando un ecosistema centrado en acelerar la descarbonización de su actividad y la de sus clientes, así como de los sectores en los que opera la compañía, como sucede en el transporte aéreo y marítimo, mediante la producción de moléculas verdes, principalmente hidrógeno renovable y biocombustibles.

Para cumplir con estas metas, Cepsa invertirá en esta década entre 7.000 y 8.000 millones de euros, de los cuales un 60% se destinará a negocios sostenibles a partir de 2023. Todo ello, se traducirá en una mayor contribución de los negocios sostenibles al EBITDA de la compañía, pasando del 14% en 2022 a más de la mitad en 2030.