La compañía Getir no ha parado de dar giros de volante durante este último año en su estrategia debido a que casi llega a la desaparición en nuestro país. Así, empezó incluso a ejecutar algunos despidos, para después cambiar de opinión y decidir quedarse.
Sin embargo, hasta el día de hoy, la situación ha cambiado mucho, ya que Getir ahora ha decidido adquirir la compañía Gorillas, uno de sus principales rivales. Asimismo, Gorillas también experimentó durante este año unas circunstancias muy parecidas a las de Getir, debido a que también anunciaba que se iba del mercado español, para después rectificar esta propuesta.
En concreto, durante este verano se vivió un momento crítico en el sector de los delivery de los supermercados fantasma, como es el caso de Getir, Gopuff y Gorillas, ya que las tres compañías iniciaron una serie de despidos, con el objetivo de liquidar su negocio. Sin embargo, el cierre de estas empresas en nuestro país es algo que finalmente no ha llegado a ocurrir.
GETIR ADQUIERE GORILLAS
El verano empezó siendo un tanto movido para la compañía de reparto delivery Getir porque lo inició con una serie de despidos disciplinarios, que llevaron a los sindicatos a pensar que esta estrategia de Getir se trataba en realidad de despidos incubiertos, y que su verdadera intención era la de dar cierre a su negocio en España de una forma disimulada.
Sin embargo, poco después Getir anunciaba que en realidad no tenía pensado abandonar el negocio en España y que se mantenía en nuestro país. Una situación de idas y venidas, que, finalmente, ha acabado dando un giro de 360 grados, ya que Getir no solo no ha abandonado España, sino que ha realizado una interesante estrategia.
Getir ha adquirido recientemente el negocio europeo de su rival Gorillas por 1.200 millones de dÓlares
En concreto, Getir ha adquirido recientemente el negocio europeo de su rival Gorillas por 1.200 millones de dólares. Sin duda, esta decisión da un vuelco por completo al sector de los supermercados fantasmas de delivery, ya que, por ejemplo en España el mapa cambia. Así, las tres compañías principales de este sector que eran Getir, Gorillas y Gopuff han dado un giro a su situación por completo.
Asimismo, la fusión de Getir y Gorillas llama mucho la atención, ya que va a permitir a Getir reforzar su posición en Europa y consolidar aún más su negocio del envío de productos de forma rápida.
COMPROMISO A LARGO PLAZO
La intención de Getir con esta compra es resaltar su liderazgo y consolidarse en este sector, además de reforzar su posición en el mercado europeo.
Sin duda, el mercado europeo se ha convertido en una de las posiciones más importantes para Getir, ya que cuenta con presencia en Reino Unido, Países Bajos, España, Italia, Francia, Portugal, Turquía y Estados Unidos. Además que desde junio del año pasado también tiene presencia en Alemania, donde Gorillas ya disponía de una fuerte posición en el mercado.
No obstante, parece que el motivo de la adquisición no ha sido tanto la intención de expansión del negocio de Getir, sino también la situación un tanto critica que vivía la compañía Gorillas.
En concreto, Gorillas, una empresa creada en 2020 en Alemania, aunque tenía presencia en varios países de la Unión Europea, sus finanzas no iban tan bien como esperaba la compañía. Así, la empresa estaba experimentando dificultad para financiarse, además de problemas para recuperar sus inversiones. Todo ello, a pesar de que Gorillas contaba con una posición sólida en el mercado europeo. De esta forma, Gorillas contaba con presencia en países como España, Países Bajos, Dinamarca, Francia y Reino Unido, además de Alemania.
LAS IDAS Y VENIDAS DE GORILLAS
De esta forma, Gorillas, creada en 2020 por Kagan Sümer, un alemán de ascendencia turca, y presente en España, Países Bajos, Dinamarca, Francia y Reino Unido, además de Alemania, estaba lejos de recuperar las inversiones y tenía dificultad de financiarse, desde hacia algún tiempo.
En concreto, Gorillas a principios de este 2022 anunciaba su salida definitiva de España para después cambiar de opinión y decidir en agosto que se quedaba en el mercado de nuestro país. Todo ello, a pesar de que, con anterioridad, había anunciado que el mercado de España no le resultaba rentable y achacaba su salida del país a esto.
En resumen, los mercados suben y bajan, pero el servicio de los delivery, en este caso de supermercados fantasmas, es un servicio que siempre va a resultar rentable. Ya que, en la actualidad, los consumidores disponen de muy poco tiempo hasta para hacer la compra y prefieren que se la traigan a casa. Por lo que el sector de la entrega ultrarrápida de la compra seguirá creciendo durante muchos años y Getir ha consolidado aún más su presencia, que ya cuenta con 7 años de experiencia.