Goiko, Vicio y Five Guys: la lucha de las hamburguesas premium en un mercado revuelto

Los gustos de los consumidores cambian y, por ello, van apareciendo nuevas opciones en el mercado con el objetivo de satisfacer sus necesidades. De esta forma, las hamburguesas Premium están ganando terreno y la batalla por la expansión de las compañías de hamburguesas premium como Goiko, Five Guys y Vicio ya está a la orden de día.

Así, las empresas Goiko y Five Guys siguen compitiendo por el crecimiento de su marca y la expansión de sus locales. En concreto, Goiko ha sumado 12 restaurantes más durante este 2022, entre España y Francia. Mientras que Five Guys va a cerrar este año con 27 locales, tras dos nuevas aperturas en Madrid.

Vicio planea abrir su primer restaurante en el centro de Madrid

De igual forma, la compañía Vicio, que actualmente solo vende sus hamburguesas a domicilio, va a cambiar su modelo de negocio. Ya que, planea abrir su primer restaurante en el centro de Madrid en enero y dejar de ser un servicio exclusivamente delivery.

GOIKO Y FIVE GUYS COMPITEN EN APERTURAS

El sector de las hamburguesas Premium se encuentra en auge, por lo que las distintas cadenas no han dudado en seguir creciendo frente a la buena acogida de los consumidores.

En concreto, compañías como Goiko y Five Guys están planeando seguir incrementando su negocio y continuar con nuevas aperturas en España, aunque, sobre todo, en Madrid.

De esta forma, Goiko ya ha sumado a su lista de locales, 12 restaurantes más, durante este 2022, repartidos entre España y Francia. Mientras que Five Guys va a cerrar este año con 27 locales en total, contando sus dos nuevas aperturas en Madrid. Así, Goiko ya suma cerca de 100 locales repartidos por España, aunque la gran mayoría se encuentran ubicados en Madrid. Sin duda, un número bastante superior a los establecimientos de Five Guys en España.

Por lo que a Five Guys todavía le queda un largo recorrido para darle caza a Goiko a nivel de locales. Aunque, ya ha anunciado que va a continuar con un ritmo de expansión de seis establecimientos por año.

Sin embargo, a pesar de la intensa expansión de estas dos cadenas de hamburguesas premium, otro rival se acerca poco a poco y con paso firme. Se trata de la firma de restauración Vicio, que hasta ahora principalmente se ha dedicado solo al delivery y al take away, pero que, no obstante, ahora va dar el salto a la calle con su primer restaurante.

Goiko cuenta con presencia en España desde 2013

Asimismo, a Vicio todavía le queda un importante trayecto para alcanzar a su principal rival Goiko, ya que esta compañía cuenta con presencia en España desde 2013, mientras que Five Guys llegó a nuestro país en 2016. Mientras que Vicio, solo cuenta con dos años de vida como take away.

VICIO ABRIRÁ SU PRIMER RESTAURANTE

La compañía de hamburguesas Vicio, propiedad del chef Aleix Puig, ganador de MasterChef 7, se está posicionando como el competidor más directo para marcas como Goiko y Five Guys. El motivo es que tras su nacimiento hace dos años, Vicio ha visto como ha aumentado su número de seguidores, lo que ha llevado a un cambio en la trayectoria y estrategia de su negocio.

Así, Vicio, que lleva dos años siendo un servicio completamente orientado al delivery, es decir, se trataba hasta ahora de un restaurante virtual o también conocido como restaurante fantasma, va a dar el salto a la calle. De esta forma, Vicio, la cadena de hamburguesas gourmet, va pasar a tener su primer local físico en Madrid, a principios de enero de 2023.

Sin duda, esta estrategia tiene la intención de empezar a plantarle cara a uno de sus rivales más directos, que es la cadena de hamburguesas Premium Goiko. Ya que, no es la primera vez que Vicio le lanza alguna que otra pullita a su competidor Goiko.

PUBLICIDAD CON GANCHO

El motivo es una campaña publicitaria que Vicio lanzó en septiembre. En esta publicidad se podía leer como eslogan «Las hamburguesas favoritas de Goiko», ya que en esta campaña aparecía la influencer Jessica Goicoechea. Sin embargo, se trataba de una forma que utilizó la compañía Vicio para trolear a su competencia directa Goiko.

Por lo que este nuevo restaurante, que sería el primero, se trataría de la flagship de Vicio. En concreto, este término se usa cuando se trata de un establecimiento que representa el buque insignia de la marca y, por tanto, su apuesta más importante.

En resumen, los gustos de los consumidores están cambiando y los restaurantes, en este caso las hamburgueserías, se están adaptando a los nuevos tiempos. Así, este tipo de restaurantes han visto un nuevo nicho con sus hamburguesas Premium, que supone una gran oportunidad para captar a los clientes que ya no están satisfechos con los servicios ‘Fast Food’.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.