Madrid Nuevo Norte: sin proyecto urbanístico, pero con centro comercial

El inicio de las obras de la primera fase de Madrid Nuevo Norte ya ha comenzado y lo ha hecho en la estación de Chamartín con varios objetivos: encubrir parte de las vías ferroviarias, ampliar la estación subterránea de Chamartín y su vestíbulo y realizar los trabajos correspondientes para alberca más vías de alta velocidad. Sin embargo, los proyectos urbanísticos de viviendas del plan de Madrid Nuevo Norte aún no están de definidos y, a pesar de todo, la zona ya cuenta con un centro comercial: Torre Caleido. Aunque el nombre hace referencia a dos instalaciones: el centro comercial y la quinta torre que conforma el skyline de Madrid de las Cuatro Torres Business área en el Paseo de la Castellana.

El centro comercial Caleido alberga uno de los cines más especiales de la capital

El retraso en los trabajos de construcción de la Torre Caleido, debido al parón obligado por la crisis sanitaria de la Covid-19, postergaron también la inauguración del propio centro comercial, a los pies del edificio, que finalmente abrió sus puertas el pasado mes de septiembre.

Desde entonces el Centro Comercial Caleido se ha convertido en un eje de referencia en la zona más empresarial de la ciudad. La revalorización urbanística de los terrenos (de la antigua ciudad del Real Madrid al skyline más representativo de Madrid) no ha sido casualidad y ahora mismo albergan los 5 rascacielos más altos de Madrid.

Torre Caleido y el centro comercial del mismo nombre son propiedad de la entidad inmobiliaria Emperador Porperties

Con todo, el nuevo centro comercial Torre Caleido, a poco más de 1 kilómetro de Plaza Castilla, destaca por sus proyectos de sostenibilidad e innovación. Alrededor de 10.000 km cuadrados de puro arte y entretenimiento.

EL CENTRO COMERCIAL CALEIDO

Tras la construcción de las cuatro torres primero y después del levantamiento de la quinta, más de 30.000 metros cuadrados restaban en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. Y justo ahí es donde Emperador Properties, propietaria de la Torre Caleido, ha levantado el centro comercial con el mismo nombre.

Un lugar de encuentro a pie de calle y con locales de ocio, restauración y retail. Todo a los pies de la gigante quinta torre de 181 metros de altura.

Así, Caleido se presenta como el complemento perfecto para toda la zona financiera que la rodea y se alza como un encuentro de arte, gastronomía, moda, ocio y cine.

el Centro comercial Caleido alberga marcas de alto nivel como Roberto Verino, Bimba y Lola y El Ganso

Lo más destacable de Caleido son los metros cuadrados dedicados a las seis salas que acoge OCine Urban Caleido, y con la particularidad de sus sillones/butacas.

De otro lado, y en la parte de moda, Caleido cuenta con las principales firmas de retail como Pepe Jeans, Bimba y Lola, Aristocrazy, El Ganso, Silbon, Roberto Verino, Scalpers, Caledonia, Singularu y Rituals entre otros.

Además, las instalaciones también cuentan con un área específica de restauración dedicada a la gastronomía mundial: Five Guys, Kanbun, Honest Green, Makan Saj, Santagloria, Starbucks…

BBVA Y MERLIN PROPERTIES: BATALLA LEGAL POR MADRID NUEVO NORTE

Desde hace unos meses BBVA y Merlin Properties se encuentran involucrados dentro de una batalla legal a cuenta del proyecto Madrid Nuevos Norte y la promotora del mismo plan urbanístico.

Ambas compañías cuentan con grandes porcentajes de participación dentro del proyecto y ahora la entidad bancaria ha ganado el arbitraje por los derechos de venta del Distrito Castellana Norte. De esta manera, BBVA podrá vender libremente su participación en el proyecto sin el derecho de tanteo del resto de accionistas, esto es Merlin Properties y Grupo San José.

Merlín podría estar interesada en convertirse en la accionista mayoritaria del proyecto Madrid Nuevo Norte

Cabe destacar que es BBVA la entidad que más participación tiene en el proyecto con más del 75%. No obstante, Merlin Properties podría tener la intención de hacerse con más acciones del proyecto y convertirse en la principal accionista de Madrid Nuevo Norte.

Aunque el Centro Comercial Caleido ya es una realidad, Madrid Nuevo Norte aún no lo es. Si bien, han comenzado los trabajos de transformación de la Estación de Chamartín todavía resta por definir una de las partes más importantes del proyecto, los planes urbanísticos.

De hecho, la Comunidad de Madrid aún no ha adjudicado todas las parcelas de propiedad pública de Madrid Nuevo Norte a privados. Sin embargo, cabe destacar que el consistorio ha encontrado interés por parte de algunos inversores para levantar facultades universitarias, museos, y pabellones multiusos de deporte y destinados a eventos.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.