BBVA busca un gerente senior de disciplina de riesgo de crédito minorista

El BBVA busca un experto en negocios minoristas y temas de riesgo financiero para ocupar la posición de gerente sénior de riesgo crediticio minorista que formará parte de la unidad de Gestión Global de Riesgos (GRM) de la institución financiera.

La oferta laboral indica que el trabajo se desempeñará desde las oficinas de Madrid, lugar desde el que asumirá la responsabilidad práctica en el apoyo a soluciones al departamento de cliente en la definición de iniciativas de crecimiento de negocio rentable para carteras minoristas en todo el Grupo BBVA.

Para ello, deberá desarrollar una visión estratégica, impulsar las mejores prácticas, homogeneizar los criterios y análisis de riesgos y apoyar a las áreas de riesgos y de negocio en todas las iniciativas asociadas.

Las tareas que estarán en la posición deberán tener una estrategia clara «encaminada a lograr una rentabilidad ajustada al riesgo y una creación de valor recurrente

Las tareas que estarán en la posición deberán tener una estrategia clara «encaminada a lograr una rentabilidad ajustada al riesgo y una creación de valor recurrente, utilizando un enfoque de cartera modelo para gestionar la actividad del grupo como base para un mejor capital y un mejor marco de digitalización de gestión de riesgos», según detalla la institución financiera.

LOS ROLES DESDE LA POSICIÓN

Entre los roles que deberá desempeñar la persona que sea seleccionada en la posición estará el trabajo colaborativo con los equipos comerciales y de riesgos minoristas en las geografías para evaluar y respaldar el desarrollo de estrategias e iniciativas de gestión de riesgos.

De igual manera, la persona se encargará de la homogeneización de criterios y procesos de riesgo para apoyar el desarrollo y seguimiento de iniciativas de crecimiento empresarial y de la definición de mejores prácticas desde una perspectiva de riesgo.

También, hará un seguimiento y evaluación del riesgo y rentabilidad de las iniciativas de crecimiento empresarial y participará en la definición de la estrategia de apetito al riesgo de crédito para las carteras minoristas, elaborando los marcos de aplicables a todas las áreas de negocio del Grupo BBVA.

El futuro gerente sénior de riesgo crediticio minorista del BBVA establecerá pautas y criterios de uso del modelo, apoyando a los equipos minoristas locales

El futuro gerente sénior de riesgo crediticio minorista del BBVA establecerá pautas y criterios de uso del modelo, apoyando a los equipos minoristas locales. En coordinación con el equipo de analíticas, diseñará la estrategia global de desarrollo de modelos.

Igualmente, elaborará informes de seguimiento y reportes de las carteras e iniciativas retail del Grupo BBVA para su presentación a la alta dirección.

«Somos un equipo multidisciplinar de 21 miembros que trabaja en estrecha coordinación con los equipos de riesgos locales ubicados en cada uno de los países donde opera BBVA. Nuestro principal objetivo es establecer y gestionar la estrategia global de apetito al riesgo para la cartera de retail, cubriendo el ciclo de vida completo del crédito», indica la institución financiera.

LOS REQUISITOS DEL BBVA

El BBVA busca licenciados en Matemáticas, Física, Ingeniería, Ciencias Actuariales, Estadística o Económicas que tengan más de 15 años de experiencia. La postulación estará abierta hasta el próximo 12 de diciembre.

se valorará que los candidatos tengan maestría, posgrado, doctorado o formación equivalente en una disciplina cuantitativa

Adicionalmente, se valorará que los candidatos tengan maestría, posgrado, doctorado o formación equivalente en una disciplina cuantitativa, así como más de 15 años de experiencia en riesgo de crédito, finanzas, regulación bancaria o ingeniería.

La experiencia en gestión/análisis de productos de riesgo de crédito y regulación de riesgos financieros y en desarrollo y/o integración de modelos de calificación y la comprensión de los parámetros de riesgo crediticio (PD/LGD) son ventajas.

Otro punto a favor de los candidatos será tener un manejo del idioma inglés nivel B2 o C1, así como fuertes habilidades analíticas y de ciencia de datos para transformar conjuntos de datos en información valiosa a través del análisis, la gestión y la visualización con herramientas de BI (SQL, Python, Microstrategy).

Las personas deberán también tener conocimientos avanzados en paquete Office (PowerPoint, Word, Excel) y herramientas de Google Office.

El BBVA espera que la persona que sea elegida en la posición tenga espíritu de trabajo en equipo en un entorno multinacional

El BBVA espera que la persona que sea elegida en la posición tenga espíritu de trabajo en equipo en un entorno multinacional con coordinación/comunicación constante con equipos regionales y globales, al igual que fuertes habilidades organizativas y de gestión de proyectos para manejar diferentes tareas con plazos competitivos.

El perfil debe ser el de una persona con mentalidad analítica, que pueda transformar datos en mensajes clave y que tenga habilidades excepcionales para resolver problemas y gran atención a los detalles.