Cómo blindar los negocios contra un ciberataque

Banco Santander ofrece a las pymes un ciberseguro para proteger sus negocios y otras herramientas de defensa contra las amenazas digitales.

La digitalización en el mundo empresarial es clave para el desarrollo y la rentabilidad de los negocios, lo que genera que paralelamente crezca la necesidad de establecer estrategias de ciberseguridad en las organizaciones ante la mayor exposición al mundo digital. Si bien muchas empresas son conscientes de la importancia de tomar medidas, el panorama no es alentador: el 94% de las compañías sufrió al menos un incidente grave de ciberseguridad a lo largo de 2021, según el estudio El estado de la ciberseguridad en España elaborado por Deloitte. También Accenture alerta de que “más de la mitad (55%) de las grandes empresas no están deteniendo eficazmente los ciberataques, detectando y solucionando los fallos rápidamente o reduciendo su impacto”.

La situación es más delicada para los negocios de menor tamaño. Los datos reflejan que el 70% de los ciberataques que se produce en España son contra pymes, con un coste promedio de resolución de 35.000 euros. A lo que se suman los costes operativos, reputacionales y la potencial pérdida de clientes. Ser víctima de un ataque informático puede suponer un duro golpe para una empresa. Por eso, la mejor estrategia es la prevención.

Banco Santander ofrece el CiberSeguro con Protección de Datos Autónomos y Pymes Santander MAPFRE, que cuenta con una amplia gama de coberturas y servicios para que las empresas puedan desarrollar su actividad sin temor a que un ciberataque o un virus comprometa la viabilidad y continuidad del negocio. Entre las principales coberturas destacan daños informáticos derivados de un acto informático doloso, malware, robo de datos o denegación de servicio); interrupción el negocio, pues cubre la pérdida de beneficios como consecuencia de un fallo en los sistemas informáticos derivado de un ciberataque; y responsabilidad civil por violación de la privacidad, multimedia y publicidad (daños y perjuicios causados a terceros por robo, pérdida o revelación de información confidencial y datos de carácter personal, así como la publicación de cualquier contenido confiado al cuidado, custodia y control el asegurado).

En función de las condiciones contractuales de la póliza, también puede incluir protección de datos (aquellas multas y sanciones administrativas impuestas en el proceso de inspección de una violación de privacidad/seguridad de los datos),gastos realizados para proteger los sistemas informáticos y aminorar las consecuencias de una amenaza de extorsión cibernética, y asistencia tecnológica 24/7 con un técnico cualificado y soporte para cualquier tipo de dispositivo sobre incidentes de seguridad.

Además, los asegurados dispondrán de servicios tecnológicos imprescindibles para recuperar la normalidad en la actividad profesional, como la restauración del software dañado y recreación de datos; la descontaminación, limpieza y restauración de datos y sistemas informáticos; y la restitución del sistema de control de acceso. Además, cuenta con un paquete de servicios tecnológicos preventivos, como un análisis de vulnerabilidades de la red, la instalación de antivirus con anti Ransomware y asesoramiento en materia de protección de datos.

CONSEJOS PARA LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS

Otra de las herramientas del banco para ayudar a las pymes a defenderse de las amenazas digitales es Cyber Guardian. Esta solución, lanzada en colaboración con Factum en primavera, está diseñada para fortalecer la protección de los pequeños negocios con la misma capacidad que tienen ya las grandes corporaciones. El servicio permite evaluar el riesgo de ciberseguridad; proteger los dispositivos, emails y navegación; así como formar a los empleados, con pruebas de phishing y mensajes de concienciación, para convertirlos en la primera barrera de defensa. Esta solución incorpora, además, monitorización proactiva de alertas de seguridad 24/7 y permite responder a las amenazas más avanzadas y emergentes. Todo ello, sin necesidad de conocimientos previos y de forma fácil e intuitiva para el usuario.

Banco Santander cuenta en su portal Santander Impulsa Empresa con un apartado especial con información relevante sobre nuevas modalidades de delitos en la red, consejos para proteger los activos digitales y explicación de la terminología sobre la cuál suelen surgir dudas. La entidad recomienda a los negocios tener una política clara de ciberseguridad e invertir en formación y concienciación de todo el equipo de profesionales.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.