Protestas en China, miedo en Silicon Valley y Europa se congela

La política del «cero Covid» china ha terminado por provocar lo que algunos pensaban que era imposible en el gigante asiático. Las protestas civiles crecen por la obsesión del Gobierno de realizar pruebas diagnósticas masivas (los famosos test PCR) que están disparando el número de casos positivos, lo cual sirve a las autoridades para justificar nuevas restricciones y confinamientos. La gota que ha colmado el vaso ha sido la muerte de 10 personas en un incendio en Urumqi, capital de la región de Xinjiang, que afectó a un bloque residencial en el que sus ocupantes llevaban tres meses confinados.

LA POBLACIÓN CHINA SE LEVANTA

La principal novedad es que en esta ocasión el pueblo chino ha salido a la calle para exigir al Gobierno que ponga fin a esta política draconiana. Las protestas han sido violentas en algunos casos, como las ocurridas en la la planta de Foxconn en Zhengzhou, la mayor ensambladora de teléfonos de Apple (iPhones) del mundo, cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo. 

China
Fuente: Xinmei Liu (The New York Times)

Habrá que piense que el hecho de que se registren 35.000 0 40.000 nuevos casos de Covid cada día justifica la acción gubernamental, pero muchos de los contagiados no experimentan síntomas graves. China confina teniendo en cuenta unos niveles de contagio mucho más bajos a los que se usaron en Occidente para establecer las restricciones. El número oficial de casos es muy bajo comparado con los estándares mundiales. Estamos hablando de 29 casos por cada 100.000 habitantes con una baja tasa mortalidad. 

Más allá de la crisis social que se está gestando en el gigante asiático, estas muestras de indignación popular podrían provocar que Xi Jing Ping abriera un poco la mano, aunque a tenor de la postura gubernamental hay motivos para pensar que hasta que no venga el verano se mantendrán las restricciones en el país. En estos momentos las principales ciudades han establecido cierres localizados, pruebas diagnósticas masivas, que están afectando a grandes multinacionales occidentales que tienen allí sus fábricas (o las de sus proveedores).

CHINA CRECE, A PESAR DE LA CRISIS

Como consecuencia de ello, los principales bancos de inversión están reelaborando sus previsiones sobre el crecimiento económico chino y ya hay entidades como el japonés Nomura que cifra en un 2,4% el repunte del PIB para el cuarto trimestre, cuatro décimas menos que el anterior, pero que aún así muestra que a pesar de los confinamientos, de la crisis de deuda y de la fortaleza del dólar frente al yuan, la economía china no está en recesión. Aunque también hay que decir que la previsión oficial de crecimiento del PIB por parte del Gobierno chino es del 5,5%, una tasa que no se alcanzará. 

Para el próximo año Nomura calcula que China crecerá un 4%, una cifra envidiable si la comparamos con la que tendremos en Europa o en EEUU, donde la recesión en 2023 es inevitable. Además, el hecho de que la inflación en el país esté relativamente controlada permitirá al Banco Central chino aprobar más medidas de estímulo monetario. 

EL ESCENARIO MÁS PROBABLE ES QUE CUANDO PONGA FIN A LA POLÍTICA DE «CERO COVID» LA ECONOMÍA CHINA DESPEGUE MIENTRAS OCCIDENTE ENTRA EN RECESIÓN

El escenario más probable es que cuando se acabe la política de «cero covid» la economía china va a despegar mientras Occidente prepara eso que denominan algunos como «aterrizaje suave», pero que en realidad puede transformarse en un accidente aéreo que provoque una recesión duradera. Como muestra un botón: en estos momentos se calcula que un 20% del PIB de china está bloqueado por las restricciones, a pesar de lo cual el crecimiento económico será superior al 2%. Señal de que aun con el freno de mano puesto China sigue creciendo.

PINCHA EL BLACK FRIDAY EN EE.UU.

Y en EEUU todos esperan la decisiva reunión de la Reserva Federal en la que se podría confirmar la desaceleración en las subidas de tipos de interés. Tras un Black Friday que ha sido muy descafeinado porque la demanda interna hace semanas que da muestras de agotamiento, el mercado confía en que Jerome Powell anuncie el próximo 14 de diciembre un incremento de las tasas de referencia de cincuenta puntos básicos.

Los últimos datos de peticiones del seguro de desempleo, peores de lo esperado, y la confirmación de los PMI (índices de gestora de compra) de que el país vuelve a contexto recesivo, anticipan el freno de la FED. Lo cual, a su vez, da alas a las Bolsas, que bailan al son de las decisiones que adopta banca central. Ya saben, cuanto peor, mejor.

Las actas de la última reunión del consejo de gobierno de la Reserva Federal (el FOMC, por sus siglas en inglés) deja claro que hay cierto consenso en que las próximas subidas de tipos de interés serán inferiores a las aprobadas en 2022, aunque es posible que se extiendan en el tiempo. El mercado ya no está seguro de que la tasa terminal se alcance en el primer trimestre, sino a finales del segundo, situándose levemente por encima del 5%.

CUIDADO CON LAS TECNOLÓGICAS

A pesar de la euforia de algunos analistas por este rally de fin de año, los grandes jugadores financieros avisan ya de que hay que tener cuidado con las recientes subidas en los principales parqués, al menos en los occidentales, porque pueden ser una trampa. En los últimos días uno de los gestores más certeros, Michael Hartnett de Bank of America, ha señalado que confía más en la Bolsa china que en la estadounidense, destacando los riesgos que presentan las acciones de las empresas tecnológicas de EEUU.

Silicon Valley ya no es un lugar seguro para los inversores. Según Hartnett el Nasdaq no ha tocado suelo, a pesar de que ha perdido casi un 30% en lo que va de año. 

Mientras en Europa la noticia es la falta de capacidad de los gobernantes para cerrar el acuerdo que establezca un límite al precio del petróleo de Rusia, que los países del G7 quieren imponer. Grecia, Malta y Chipre no están dispuestos a perder una de las pocas vías de ingresos que les quedan, ya que sus cargueros son los que transportan el preciado hidrocarburo y establecer un precio máximo de 65 dólares por barril (como se está planteando) haría que el Kremlin desviara el crudo a otros destinos.

europa no logra acordar el límite al precio del petróleo ruso por la oposición de grecia, malta y chipre

En realidad, en teoría este límite no afectaría a las compras de petróleo ruso que haga la Unión Europea, ya que a partir del próximo cinco de diciembre está prohibido realizar adquisiciones de crudo al Kremlin. Pero sí afectaría a las empresas europeas que lo transportan al dificultar la firma de contratos de seguro y financiación.

En todo caso toda esta cuestión es una gran mentira, porque los países occidentales hace meses que se saltan sus propias sanciones. Hasta la prensa británica ha desvelado que Reino Unido compra crudo siberiano de forma oculta, utilizando buques griegos para dar el cambiazo en alta mar. 

LLEGA EL INVIERNO

Con este panorama se acerca el invierno, que en contra de lo que muchos anticipaban, podría ser más frío de lo esperado. La OCDE advierte de la escasez de gas en Europa a pesar de que los almacenes están lleno y la revista The Economist anuncia que Europa se va a congelar, pero en realidad se trata de una metáfora para describir la pérdida de peso geopolítico del Viejo Continente.

Aunque la publicación británica apunta que la causa es la presión económica provocada por «la lucha por ayudar a Ucrania y resistir la agresión rusa», la realidad es que los gobernantes europeos han puesto por delante los intereses de EEUU, que ha decidido sacrificar a sus aliados (¿deberíamos decir subditos?) en su guerra contra China y Rusia.  

THE ECONOMIST: «LA PREOCUPACIÓN NO ES SÓLO POR LA PROSPERIDAD DEL CONTINENTE EUROPEO; LA SALUD DE LA ALIANZA TRANSATLÁNTICA ESTÁ EN PELIGRO»

Y ahora The Economist en el editorial de su último número verbaliza el llanto y crujir de dientes, al lamentar que «crezca el temor de que la refundación del sistema energético mundial, el populismo económico estadounidense y las desavenencias geopolíticas amenacen la competitividad a largo plazo de todos los países europeos, incluida Gran Bretaña (…) la preocupación no es sólo por la prosperidad del continente; la salud de la alianza transatlántica también está en peligro».

EL CIRCO ESPAÑOL

Mientras todo esto sucede en la economía y política mundial, en España se mantiene entretenida a la población con cuestiones menores propias de país tercermundista. El último circo de la ministra de “igual da”, los Presupuestos Generales del Estado diseñados para comprar votos en año electoral y que tienen más trampas que una película de chinos, el rescate hipotecario que en realidad aumentará los intereses que pagarán los que lo soliciten y el cuento de que la crisis energética española se superará con el hidrógeno verde

En cuanto a la agenda semanal, el foco se situará en el dato preliminar del IPC y dato final del PMI manufacturero de noviembre en la Eurozona. También será clave la tasa de desempleo y la evolución de las ventas minoristas.

Por su parte, en EEUU se publicará el índide de confianza del consumidor, el informe de empleo de noviembre y la segunda lectura del PIB del  tercer trimestre.  Finalmente en Asia la atención del mercado se centrará en la tasa de paro de Japón y la evolución de las ventas minoristas en octubre, mientras que en China se darán a conocer los PMIs, indicadores adelantados de la evolución de la economía.