Telefónica, Orange y Vodafone desenchufan los ERE y exigen a Netflix invertir en sus redes

Telefónica, Orange y Vodafone han rechazado llevar a cabo ajustes en sus respectivas plantillas tras la oleada de despidos acontecidos recientemente en gigantes tecnológicos, como Amazon, Meta y Twitter. Los principales directivos de las teleoperadoras españolas se reunieron el pasado lunes en un certamen orientado a la necesidad de reformar la legislación española, donde reclamaron Netflix y Google pagar por usar sus redes de banda ancha con el fin de fomentar una regulación justa.

TELEFÓNICA, ORANGE Y VODAFONE VELAN POR MANTENER A SUS TRABAJADORES

El mes de noviembre se ha caracterizado por un fatídico periodo en el que miles de trabajadores se han visto afectados por los reajustes financieros iniciados en grandes compañías tecnológicas, lo que ha provocado un caos mediático. En este escenario, los magnates Elon Musk (Twitter), Mark Zuckerberg (Meta) y Jeff Bezos (Amazon) consideraron que era necesario el despido de una gran parte de sus empleados para sustentar a sus respectivas empresas y no caer en quiebra.

A nivel nacional, durante un congreso organizado en Madrid por Unión General de Trabajadores (UGT), Telefónica, Orange y Vodafone han decidido anunciar que no ven necesario ni planean despedir a sus trabajadores a pesar de la situación de inflación y reducción de ingresos, lastrados por la guerra entre Ucrania y Rusia, y afirman estar pensando en otras tareas más importantes. Asimismo, los dirigentes han dictaminado que lo peor ya ha pasado y que los ERE no volverán a imponerse, por lo menos en los próximos meses.

Las grandes telecos piden a Netflix que pague por usar sus redes, ya que los costes de la red de infraestructuras en España son muy elevados

Por un lado, Jean-François Fallacher, consejero delegado de Orange, ha anunciado que no tienen planes de echar a nadie de la empresa y apunta que «el futuro para nosotros es acabar las discusiones con Europa para finalizar la fusión con MásMóvil. Es claramente en lo que nos concentramos». Por consiguiente, el presidente de Telefónica en España, Emilio Gayo, y el CEO de Vodafone, Colman Deegan, también han subrayado públicamente han descartado sendos despidos y confirman su buena relación con los sindicatos. Finalmente, el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Comercio de UGT, Antonio Oviedo, ha celebrado la falta de planes de ajuste, pero ha criticado que «el pato siempre lo paguen los mismos«.

TELEFÓNICA EXIGE A NETFLIX QUE PAGUE POR EL USO DE SUS REDES

La reunión del pasado lunes, bajo el lema ‘Contribución justa: un paso más en el futuro de las telecos’, también sirvió como precedente para añadir que los costes de la red de infraestructuras en España son muy elevados, por lo que las grandes telecos, en este caso Telefónica, Orange y Vodafone, no están dispuestas a permitir que gran parte de esa banda ancha la ocupen tecnológicas del tamaño de Netflix o Google sin aportar ingresos. Por ello, piden un cambio de regulación en el sector de las telecomunicaciones para colaborar en el mantenimiento de las redes.

Emilio Gayo, de Telefónica, recalcó que «es muy evidente la transferencia de valor de las tecnológicas europeas a las americanas y de otras partes del mundo». Al mismo tiempo, apuntó «la pérdida de valor de los operadores de telecomunicaciones en los últimos años en Europa», por lo tanto, «esto se resuelve con leyes y regulación«, para encontrar un modelo que fortalezca el tejido empresarial del continente.

Telefónica recuerda que el tráfico de Netflix, Google y Meta abarca el 45% de las redes, y otras empresas como Amazon, Apple y Microsoft congregan el 60% de la transmisión de datos de internet

En el mismo escenario, Fallacher, de Orange, ha exclamado que el 50% del tráfico lo generan tres actores, refiriéndose a Netflix, Google y Meta, mientras que Deegan, de Vodafone, ha reiterado que los impuestos en el sector siguen siendo «altos». Por último, Pepe Álvarez, de UGT, ha subrayado que España no debe ser solo un «receptor de telecomunicaciones», sino un «productor» y ha llamado a que haya normas europeas que faciliten el desarrollo «pleno» de este sector en nuestro país.

NETFLIX, GOOGLE Y AMAZON, ACUSADOS POR USURPAR BANDA ANCHA

El mundo del streaming se ha convertido en un referente en los últimos años. En cambio, supone un verdadero quebradero de cabeza para las grandes compañías de telecomunicaciones en España. La usurpación de sus redes evita que las operadoras puedan expandir su banda ancha y aumentar sus beneficios.

Fallacher, CEO de Orange, argumentaba sus quejas porque supone «un trabajo duro volver a obtener beneficios», cuyo coste anual del mantenimiento de estas redes oscila entre los 36.000 y los 40.000 euros y «es urgente que Europa tome las medidas necesarias para revertir esta situación».

Telefónica recuerda que el tráfico de Netflix, Google y Meta abarca el 45% de las redes, y otras empresas como Amazon, Apple y Microsoft congregan el 60% de la transmisión de datos de internet.