lunes, 5 diciembre 2022 19:07

Garamendi será el «director de orquesta» de la CEOE, dispuesto a «dar la nota» cuatro años más

El reelegido presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha dado las gracias por los 534 votos que le han designado como «director de orquesta» de la patronal otros cuatro años más y se ha comprometido a «dar la nota» en ese periodo, pero «darla bien».

Al frente de esta «orquesta» empresarial, Garamendi ha invitado a los empresarios a trabajar «unidos» para afrontar los «años difíciles» que vienen por delante. El presidente de la CEOE se ha referido a su anterior mandato, marcado por el coronavirus y los acuerdos alcanzados en ese tiempo para proteger el empleo y la empresa española.

«Hemos tenido tiempos muy complicados. ¿Quién nos iba a decir en el 2018 lo que venía, el covid? Nos unió muchísimo, fueron días intensísimos de trabajo donde tuvimos reuniones permanentes los sectores, los territorios», ha recordado Garamendi en su discurso, tras proclamarse presidente de la CEOE para otro mandato.

El presidente de los empresarios ha agradecido la «generosidad» de los integrantes de CEOE en ese periodo, ya que eso permitió dar el visto bueno a 14 acuerdos tripartitos y dos bipartitos. Esas cifras de acuerdos representan para Garamendi «la paz social» y «la mejor infraestructura del país», que es «el diálogo».

«¿Si no estamos para llegar a acuerdos, para qué estamos?», ha dicho Garamendi, que ha apelado a la «obligación» como agente social recogida en el artículo 7 de la Constitución. El presidente de la CEOE se ha ofrecido a seguir en esta línea de diálogo en los próximos cuatro años, dispuesto a decir «sí cuando toque y no cuando toque», siempre «desde la moderación y la independencia».

En respuesta a las críticas de su rival en estas elecciones, Virginia Guinda, que durante su campaña cuestionó la falta de escucha en la CEOE y la forma de trabajo, Garamendi ha defendido que su mandato será «de abajo arriba».

«Sois fundamentales los sectores, los territorios… y es fundamental que tengamos muy claro que viene de abajo arriba y que representamos a los empresarios de nuestro país y todos son importantes», ha recalcado, y ha añadido, también, que «la transparencia va a ser la clave».

Garamendi también ha aludido a las «cinco E» de su discurso de 2018, España, Empresarios, Encuentro, Evolución y Espíritu, para centrarse esta vez en España y Empresa. Como presidente de los empresarios, ha expresado la preocupación ante las «leyes a la carta», «los impuestos a la carta» y la falta de «calidad de la norma».

El presidente de la CEOE ha recordado que los empresarios están «para sumar y para unir» y ha manifestado «una apuesta decidida por la Constitución española» para avanzar hacia una «España unida y diversa». Garamendi, al igual que en otras ocasiones, ha expresado su respeto y agradecimiento a la Corona, «clave de bóveda de la arquitectura constitucional».

El presidente de la CEOE ha concluido su discurso con una llamada al «humanismo» compatible con la «competitividad». «Cuanto más humanismo apliquemos, más competitividad vamos a conseguir», ha subrayado.


- Publicidad -