La Unión Española Fotovoltaica selecciona éxito las comunidades energéticas promovidas por el Gobierno riojano

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la asociación del sector fotovoltáico en España, ha seleccionado como caso de éxito las comunidades energéticas creadas en La Rioja para dar suministro energético a núcleos rurales, dentro de la jornada que tiene lugar hoy en la Diputación Provincial de Albacete con el título ‘Comunidades energéticas: solución para el sector público y privado’.

El director general de Transición Energética y Cambio Climático, Iván Moya, ha participado dentro de la jornada en la mesa redonda «Impulso de las comunidades energéticas, casos de éxito» para exponer la experiencia riojana llevada a cabo en las primeras cuatro comunidades energéticas creadas en La Rioja.

Se trata de los núcleos de San Martín de Jubera, Treguajantes, Santa Marina y Larriba, que se abastecen con un sistema de placas solares que les proporciona suministro eléctrico en condiciones similares a las viviendas de cualquier localidad conectada a la red de distribución. En su exposición, Moya ha detallado las necesidades energéticas de estos núcleos rurales que hasta ahora se abastecían mediante instalaciones individuales muy limitadas y ha expuesto el sistema habilitado para estas comunidades de 10 a 30 miembros, así como el proceso informativo y de decisión tanto de los vecinos como del ayuntamiento correspondiente.

El sistema que se implanta consiste en una microrred compuesta por paneles solares Solarwatt de doble vidrio y 15 kilowatios de potencia, capaces de producir 20.000 kW/año de energía eléctrica, acompañados de inversores, baterías de litio de 50 kWh de acumulación y un grupo electrógeno de 80 kW para garantizar la continuidad del suministro, que se distribuye en red hasta las 15-30 viviendas que solicitan conexión. El coste total de los proyectos es de 170.000 euros.

Según ha explicado Ivan Moya, la solución planteada «permite a estas aldeas, tener el mismo servicio que los habitantes de otras zonas de La Rioja y eso genera un interés creciente en estas aldeas por rehabilitar viviendas y puede ser un aliciente para crear pequeños negocios de ganadería, artesanía o turismo rural».

El Gobierno de La Rioja invierte este año 605.220 euros en promover el concepto de comunidades energéticas basado en compartir la gestión de una infraestructura de generación de energía eléctrica por parte de los vecinos.

Para la selección de municipios, la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, en coordinación y colaboración con los ayuntamientos, ha analizado aquellos núcleos con mayor densidad de población durante el verano y ha valorado las localizaciones en las que el proyecto pudiera tener una mejor acogida.

Las Comunidad de Treguajantes (Soto en Cameros) ya está en servicio desde la primera semana de noviembre y en los próximos días entrarán en funcionamiento los sistemas de Larriba (Ajamil), San Martín del Jubera y Santa Marina (Santa Engracia de Jubera).

Tal es el éxito de estas iniciativas, ya se ha puesto en marcha una segunda fase para dotar de suministro eléctrico, involucrando a otras seis aldeas potenciales que pudieran beneficiarse de la iniciativa: Luezas (Soto en Cameros), Turza (Ezcaray) Zenzano (Lagunilla de Jubera) El Collado (Santa Engracia de Jubera) Ambas Aguas (Muro de Aguas), San Vicente de Munilla (Munilla) y Carbonera (Bergasa).