sábado, 26 noviembre 2022 23:42

La construcción de las nuevas promociones residenciales de Madrid Nuevo Norte comenzará en 2024

Las obras de Madrid Nuevo Norte comenzaron hace unos días, pero tan solo en su primera fase, la que corresponde a la estación de trenes de Chamartín. De otro lado los proyectos urbanísticos está previsto que comiencen en la zona de Las Tablas para 2024, mientras que la zona de negocios (en Fuencarral-Tres Olivos) iniciaran las obras un año después, en 2025.

Al menos así lo ha confirmado el director financiero y de Relaciones con Inversores CREA Madrid Nuevo Norte, Sergio Criado, en base a un informe elaborado por el Instituto Complutense de Análisis Económico (ICAE) de la Universidad Complutense.

El informe del ICAE revela que los 7.000 millones de inversiones generarán más de 15.000 millones de impacto hasta 2050

El objetivo es que sea La Tablas la primera de las promociones, debido a que su ubicación está algo más alejada de las obras de la estación de Chamartín, y por tanto no se vería afectada. El resto de las nuevas promociones tendrán que esperar a la finalización de la primera fase del proyecto Madrid Nuevo Norte que recubre gran parte del tramo de vías que finalizan en Chamartín.

EL IMPACTO ECONÓMICO DE MMADRID NUEVO NORTE PODRÍA SUPPONER EL 1,3% DEL PIB NACIONAL ACTUAL

El mismo Sergio Criado ha explicado que aparte del informe de ICAI existe otro de la Universidad Autónoma de Madrid que estima que el proyecto de MNN tendría una aportación al PIB nacional de 15.200 millones de euros, es decir el 1,3%. Con todo también revela que Madrid uevo Norte podría llegar a dar 350.000 puestos nuevos de trabajo.

MNN va a generar 350.000 empleos de los cuales más de 200.000 serán entre profesionales de la construcción

De los 350.000 empleos totales, 201.576 se generarían durante la fase de construcción y otros 146.488 adicionales con la actividad de los nuevos barrios y locales comerciales.

El proyecto de MNN implica una inversión inicial de 7.000 millones de euros, pero, según el mismo informe del ICAE, generará más del doble de impacto, en total 14.000 millones de euros en un plazo hasta el año 2050. Este estudio revela además que los sectores de Actividades Profesional, la Construcción y el Transporte serán los que más facturen con MNN (3.173 millones de euros, 2.390 y 2.327 millones respectivamente.

Por su parte, la fase relativa a la promoción residencial y terciará del desarrollo requerirá una inversión de 10.105 millones, que a su vez generará más de 37.000 millones de euros de impacto sobre clientes, que se extenderá más allá de los próximos 30 años.

MADRID NUEVO NORTE GENERARÁ UN IMPACTO ALARGADO EN EL TIEMPO POR MÁS DE 30 AÑOS

La primera fase del proyecto MNN, que finalizará para el año 2033, generará 8.400 millones de euros (el 56% del total) y durante los 12 años siguientes (y hasta 2050 probablemente) podrá generar el resto de los beneficios, unos 5.500 millones de euros.

El impacto de Madrid Nuevo Norte en la economía regional será continuado durante más de 30 años

En lo relativo a la fase de promoción inmobiliaria, el 55% del impacto total (20.600 millones) que el impulso en inmobiliario tendrá sobre sus clientes/usuarios se generará durante los 20 años posteriores a las primeras inversiones en inmobiliario, siendo reseñable la durabilidad de este impacto positivo a lo largo del tiempo, con previsión de que este impacto pueda alargarse hasta el año 2100.

IMPACTO EN LA RED SECTORIAL REGIONAL

El estudio analiza también la transmisión de los impactos económicos del proyecto Madrid Nuevo Norte a través de la red sectorial de la actividad productiva en la Comunidad de Madrid y al mayor nivel de desagregación sectorial posible.

«Favorecer la apuesta empresarial por las posibilidades que ofrece el proyecto MNN es la mejor garantía para potenciar los efectos de oferta«

En concreto, el informe asegura que debido al gran peso de los sectores de Construcción e Inmobiliario dentro de la economía de la Comunidad de Madrid, el impulso inversor de Madrid Nuevo Norte se propagará «de manera decisiva» en la red sectorial de Madrid como un impulso de demanda. De esa manera las inversiones en Construcción e Inmobiliario del proyecto aumentarían el crecimiento del PIB regional casi un 43% a través de dicho efecto de demanda.


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