sábado, 14 diciembre 2024

Adif comienza las obras de Madrid Nuevo Norte sin los proyectos urbanísticos

Adif y la promotora CMNN (Crea Madrid Nuevo Norte) han dado el pistoletazo de salida a las primeras obras del proyecto del norte de la capital. Así, la primera fase que implica a la estación de trenes de Chamartín – Clara Campoamor ya está en marcha.

El proyecto, aprobado en el año 2019, ya ha instalado 86 pilotes, de los más de 2.400 previstos, para cubrir más de 200.000 metros cuadros de las vías de tren que decoran la zona. De hecho, ya ha comenzado la construcción de varios pilares de hormigón que soportarán la cubierta de las propias vías.

DOS AÑOS DE RETRASO EN EL PROYECTO MNN

Aún así, las obras han comenzado con dos años de retraso. El inicio de estas estaba previsto para finales de 2020 pero debido a la crisis sanitaria de la COVID-19 han sufrido una importante demora. En consecuencia, la finalización de las obras se pospondrá con toda seguridad un par de años. Si en un principio el proyecto daba un plazo de casi 25 años, el proyecto completo de Madrid Nuevo Norte no estará finalizado hasta finales de la década de 2040.

Con todo, el proyecto urbanístico más ambicioso de la ciudad de Madrid no solo contempla la reforma de la estación de trenes de Chamartín, sino toda una remodelación que incluye la construcción de unas 10.500 viviendas (el 21% en estado de vivienda de alquiler) y todo un complejo de negocios.

Para este último se levantarán varios rascacielos de oficinas que podrían llegar a tener hasta 300 metros de altura, superando incluso a las Cuatro Torres Business Área, a pocos metros de la estación de Chamartín.

Así, para el próximo año, el proyecto MNN, podría iniciar su segunda fase, relacionada con la formalización de las distintas iniciativas urbanísticas (viviendas y negocios) y su posterior aprobación.

LA MINISTRA DE TRANSPORTES COLOCA LA PRIMERA PRIEDRA EN MADRID NUEVO NORTE

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha descubierto la placa conmemorativa del inicio de las obras del proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte. Tras ello han comenzado las obras que van a afectar a la estación de trenes de Chamartín.

El proyecto MNN incluye la rehabilitación de la citada estación, así como labores de recubrimiento de más de 20 hectáreas de vías de tren alrededor de Chamartín, eje central de todo el plan. Tras la remodelación, la estación se convertirá en el complejo ferroviario principal de toda la ciudad, acogerá todas las líneas de transporte de Renfe Cercanías de Madrid, así como los trenes de Alta Velocidad y se construirá un intercambiador de autobuses subterráneo. En cuanto al sistema de Cercanía, MNN prevé también la construcción de una nueva estación de Renfe: Fuencarral Norte.

“Madrid Nuevo Norte supone apostar por un nuevo modelo de ciudad y movilidad”

En la línea, la estación de Chamartín unificará los servicios de Alta Velocidad que ahora mismo se encuentran repartidos entre la misma estación y Atocha, por ahora inconexas entre sí.

En esta primera fase se construirán 2.407 pilotes de cimentación, así como otras 1.132 pilas. Todos para sostener la cubierta que ocultará las vías de ten de la estación de Chamartín.

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Plano virtual nueva línea de metro en Madrid Nuevo Norte. Fuente: Crea Madrid Nuevo Norte

La novedad del proyecto MNN es la creación de una nueva línea de metro de tan solo 3km de recorrido y 4 estaciones: Chamartín, Centro de Negocios y dos estaciones más en las zonas que se levanten en MNN. Una línea que pretende vertebrar de norte a sur toda la zona de nueva construcción del proyecto Madrid Nuevo Norte.

EN 2023 MNN PASARÁ A LAS SIGUIENTES FASES

Después del inicio de las obras de cubrimiento de las vías de tren de la estación de Chamartín el siguiente paso será a iniciar será la formalización y aprobación de las diferentes iniciativas urbanísticas de los distintos ámbitos de MNN, tanto la zona residencial como el complejo de negocios previsto. Así además se espera la constitución de las Juntas de Compensación.

Mientras, la obras que acaban de iniciarse coinciden con las que la propia empresa de Adif está llevando a cabo en Chamartín para que “ambas obras estuvieran coordinadas, minimizando así cualquier posible afectación sobre el servicio ferroviario”, según palabras del presidente Crea Madrid Nuevo Norte, Álvaro Aresti.

“El proyecto nace de la necesidad de integrar dentro de la ciudad la estación de Chamartín y todas las instalaciones ferroviarias de alrededores”

Aun así, el proyecto entero ya acumula 2 años de retrasos y se espera que aumente el plazo estimado de finalización, que en un principio rondaba los 25 años.

En esas más de dos décadas de obras el proyecto recibirá una inversión total de más de 25.000 mil millones de euros, a un 90% de entidades públicas. Por su parte, la Comunidad de Madrid aportará al plan alrededor de 40 millones de euros destinados a la construcción de dos colegios infantiles, un instituto en la zona, un centro de salud y equipamiento socioculturales.


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