El mercado da el visto bueno a una ArcelorMittal copada de problemas

IG Markets

Los problemas no amainan en ArcelorMittal. La compañía acerera con sede en Luxemburgo es uno de los valores más dañados del selectivo español en el presente curso. La revelación de sus resultados correspondientes al tercer trimestre muestra que, pese a ser una de las empresas más potentes del sector, también se ha visto perjudicada por las circunstancias macroeconómicas. ArcelorMittal se apunta unas ganancias de 9.000 millones hasta septiembre, lo que supone un descenso del 17% con respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque la empresa sigue bien posicionada a nivel comercial, esta ha notado la caída de la demanda y la presión de los elevados costes energéticos tanto en sus cuentas como en Bolsa.

Hoy por hoy, la acerera fundada por Lakshmi Mittal decrece más de un 17% en el Ibex 35. ArcelorMittal cuenta con varios problemas que han aminorado el interés inversor en el presente ejercicio. Los elevados costes energéticos, sumado a las subidas de precios de las materias primas, y los incrementos de tipos de interés, han condicionado enormemente la progresión de la acerera. A su vez, ArcelorMittal ha notado el impacto de China, que es una de las naciones que más consume acero. El país asiático mantiene sus restrictivas políticas Covid las cuales impiden progresar con normalidad a las empresas que operan allí. Además de ello, las medidas ‘cero Covid’ se han convertido n uno de los lastres de la economía global. 

LA DEMANDA DEL ACERO SIGUE CAYENDO 

Sea como fuere, el principal problema que ArcelorMittal adelanta es la caída del consumo de acero. La firma metalúrgica advierte de una retrotracción de la demanda de un 7% en Europa, continente dónde Arcelor cuenta con más cartera de clientes. Cabe destacar que, en mayo, la propia compañía advertía de que el deterioro de la demanda del acero sería de entre un 2% y un 4%. 

«Las sólidas condiciones del mercado de las que se ha disfrutado durante gran parte de los dos últimos años se han deteriorado en el tercer trimestre»

Aditya Mittal, CEO de ArcelorMittal

Desde Bloomberg destacan que «el empeoramiento de las perspectivas refleja en parte la reducción de existencias, después de que los clientes acumularan inventarios como medida de precaución tras la invasión rusa en Ucrania». El conflicto armado se ha convertido en un catalizador de problemas. Con el inicio de la guerra en el este de Europa, el IPC de la eurozona ha emergido, un hecho que se ha extrapolado al mercado de valores.

LOS PROBLEMAS DE ARCELORMITTAL 

ArcelorMittal no ha logrado crecer en el mercado de valores en lo que va de año. Con la reciente revelación de sus resultados, la acción volvió a ceder más de un 1%. Y es que, pese a que la firma sigue teniendo comercio, los inversores han primado los problemas a los que se enfrenta la compañía. Además, los malos augurios de Aditya Mittal, CEO de la empresa, terminaron por reducir el interés inversor. El consejero delegado señaló que «las sólidas condiciones del mercado de las que se ha disfrutado durante gran parte de los dos últimos años se han deteriorado en el tercer trimestre». 

Además de ello, Mittal destacó que «el descenso de los envíos, la reducción de los niveles de precios excepcionales, la reducción de existencias y el aumento de los costes energéticos se han combinado para ejercer presión sobre los beneficios». Añadido a esto, los obstáculos macroeconómicos han llevado a la compañía ha cerrar varias factorías en España, además de planear ERTES en algunas de sus fábricas. 

ARCELORMITTAL, CORONADA DE BUENAS RECOMENDACIONES 

De ahí que la compañía tampoco haya arrancado en el mercado de valores. ArcelorMittal selló su mínimo de los últimos 21 meses a finales del pasado septiembre. Pese que desde ese momento la acción ha crecido, la realidad es que los inversores siguen sin ver con buenos ojos a la acerera. Entienden que es un valor estrechamente vinculado a las variaciones del mercado y sujeto a los vaivenes vinculados a la caída de la demanda y el alza de costes. 

ArcelorMittal
Trabajador de ArcelorMittal

Pese a la cantidad de obstáculos a los que se enfrenta la compañía, los analistas han dado el visto bueno a la compra de acciones de ArcelorMittal. Tras la revelación de los resultados del tercer trimestre, la acerera ha recibido seis valoraciones de los expertos, de las cuáles cinco son de compra o sobreponderada, y una neutral. Los analistas que siguen el valor sobre entienden que es una compañía que cuenta con potencial. Es cierto que ArcelorMIttal es líder del sector en varios segmentos. Pese a esto, y aun contando con una extensa cartera de clientes, la situación es compleja.

UNA ACCIÓN CON POTENCIAL 

Según el consenso de mercado recogido por Bloomberg, Arcelor tiene un potencial retorno cercano al 46%. En los más de 10 meses transcurridos, tan sólo tiene una recomendación de venta. En línea con el potencial que los analistas ven en la empresa con sede en Luxemburgo, este tiene un precio objetivo de 23,70 euros por acción.

Si bien la situación actual es temporal, ésta aún sigue perforando las cuentas y la cotización de las compañías. Aún ello, y contando con todos los problemas, el mercado sigue dando el visto bueno a ArcelorMital. Ni los problemas en China, ni la retrotracción de la demanda, ni los elevados costes energéticos…han hecho que los analistas vean con malos ojos la inversión en la acerera.