‘La Ruta’ o cómo esquivar clichés para convertirse en una de las series del año

Los engalanados Cines Capitol de Gran Vía fueron el acertado escenario elegido por Atresmedia para preestrenar una de las series del año, ‘La Ruta’, en cuyo primer capítulo se tarda 60 segundos en ver una raya y 120 en escuchar ‘bakalao’. Más o menos. 

Pero el acierto de esta magnífico proyecto radica en su meditada distancia respecto a los clichés de aquel fenómeno que unía música electrónica y drogas de todo tipo en las discotecas ubicadas en la carretera de El Saler.

‘La Ruta’ teje varias historias a lo largo del tiempo, comenzando en 1993 y finalizando en 1981, para ofrecer un relato sobre la amistad del que salen derivadas relacionadas con el amor, la ambición, el dinero, el sexo, la infidelidad o la salud mental. 

Esta serie aplaudida en San Sebastián se aleja de ofrecer una gamberrada divertida y toma aromas ochenteros y noventeros gracias a la soberbia recreación aliñada por las grandes interpretaciones de Àlex Monner, hay actor para rato, y Ricardo Gómez, que jubila a Carlitos.

La utilización de temas como Alcàsser o la televisión amarilla del Canal 9, que se expandiría posteriormente vía ‘Tómbola’, rematan el acertado triple salto mortal de una serie que llega este domingo a Atresplayer Premium.

SINOPSIS

‘La Ruta’ es el viaje de un grupo de amigos de Sueca, desde su despedida en una masificada Ruta Destroy, en 1993, hasta el día que entraron en Barraca por primera vez, en 1981, cuando tanto ellos como “la fiesta” aún conservaban su inocencia. La serie está protagonizada por Àlex Monner, Claudia Salas, Ricardo Gómez, Elisabet Casanovas y Guillem Barbosa.

También forma parte del reparto de La Ruta Sonia Amarcha, Luis Bermejo, Victoria Oliver, Josep Manel Casany, Rosana Espinós y Nao Albet entre otros.

‘La Ruta’ cuenta con Montse García, Eduardo Villanueva y Nacho Lavilla como productores ejecutivos. Está creada por Borja Soler y Roberto Martín Maiztegui. El equipo de guionistas lo forman Borja Soler, Roberto Martín Maiztegui, Clara Botas y Silvia Herreros de Tejada. La dirección corre a cargo de Borja Soler, Belén Funes y Carlos Marqués-Marcet.

PERSONAJES

Marc, Toni, Nuria y Lucas pasan de la inocencia a la madurez a lo largo de los años más significativos -y también menos conocidos de la Ruta Destroy o Ruta del Bakalao. Su viaje comienza en torno a los dieciocho años y acaba alrededor de los treinta.

Los años más importantes de sus vidas, los que definieron quiénes son y los que determinaron todo su futuro. Los años que Valencia se pasó bailando. Los que todos querríamos haber vivido y los que solo algunos pueden recordar.

RECREACIÓN

Para ‘La Ruta’ ha habido un exhaustivo trabajo de localización para que el espectador también experimente el viaje a la Valencia de los años 80 y 90. En la serie se han recreado algunas de las discotecas más importantes de la época, como Puzzle, Espiral, N.O.D., ACTV, Spook, Barraca o Chocolate.

En todas ellas ha habido una ardua misión para conseguir un fiel reflejo de aquellos años. Algunas de estas discotecas continúan abiertas a día de hoy, como Spook o Barraca, y otras han modificado sus instalaciones. Sin embargo, para todas ellas se ha investigado y elaborado un plan para reproducir la época de manera fidedigna.