La promesa de Primark: no subir precios pese a la inflación

La compañía ‘low cost’ de moda, Primark, sigue batiendo records. Debido a que ahora ha logrado que sus beneficios se disparen y que hayan aumentado un 136%, con respecto al mismo ejercicio del año anterior.

Estas ganancias refuerzan la posición de Primark dentro del mercado de la moda ‘fast fashion’, a pesar de que esta firma continúa teniendo varias asignaturas pendientes. Así, aunque Primark coseche unos buenos resultados, todavía tiene que hacer frente a como implantar su estrategia eCommerce.

Asimismo, otro de los puntos que últimamente Primark ha tratado de paliar son las largas colas que se forman en sus establecimientos a la hora de pagar. Aunque, Primark ya está intentando poner una solución y ha empezado a testear el modelo de cajas de autopago. Sin embargo, sigue siendo un sistema que todavía se encuentra en pruebas.

De igual forma, como consecuencia de sus buenos resultados la compañía Primark ha anunciado que no va a subir precios.

UN AUMENTO DE BENEFICIOS DEL 136%

Primark, la cadena textil ‘low cost’ por excelencia, ha registrado un beneficio operativo ajustado de 756 millones de libras (865 millones de euros) en su año fiscal, lo que representa un aumento del 136% sobre el resultado contabilizado en el ejercicio anterior, según anunció la matriz de la firma, el grupo Associated British Foods (AB Foods), que lanzará un plan de recompra de acciones propias de 500 millones de libras (572 millones de euros).

La facturación en el conjunto del ejercicio fiscal de Primark se incrementó un 38%, hasta 7.697 millones de libras (8.812 millones de euros) ante el final de las restricciones que permitieron un aumento del tráfico en sus tiendas.

No obstante, la cadena indicó que sus ventas comparables, que excluyen el efecto del tipo de cambio y de los cambios en el perímetro contable de la empresa, fueron todavía un 10% más bajas respecto de los niveles anteriores a la Covid hace tres años, aunque un 1% más que el pasado ejercicio.

En Reino Unido, las ventas de Primark crecieron un 48% en el año, con un aumento del 13% durante el último trimestre del ejercicio fiscal. En cifras comparables, las ventas estuvieron en línea con el año pasado y, en comparación con los niveles previos a la Covid, las ventas comparables mejoraron desde una disminución del 10% en el primer trimestre a una caída del 2% en el último trimestre.

EUROPA, DONDE MÁS CRECIERON LAS VENTAS

En Europa continental, las ventas totales fueron un 42% más altas que las del año anterior, aunque la confianza del consumidor fue generalmente más débil y contribuyó a una disminución comparable del 16% respecto de la facturación anterior a la Covid.

En la región Iberia, las densidades de ventas mejoraron mucho con respecto al año pasado cuando las restricciones por la Covid restringieron la demanda interna y resultaron en bajos niveles de turismo, aunque Primark señaló que la mejora «se vio frenada por las temperaturas extremas durante los meses de verano que mantuvieron a muchos clientes en casa».

Asimismo, el grupo ABF asumió un impacto negativo en sus cuentas de 206 millones de libras (236 millones de euros) relacionado con la amortización de valor de su negocio en Alemania por la caída de la rentabilidad de sus tiendas, advirtiendo de que estudia opciones para devolver la rentabilidad a largo plazo de dicho negocio, incluyendo «optimizar» el espacio de venta minorista por tienda, así como la revisión de cartera general de tiendas en el país.

En cuanto a Estados Unidos, Primark elevó un 11% sus ventas anuales, lo que permitió que las ventas comparables se hayan situado un 3% por encima de los niveles anteriores a la Covid de hace tres años. Asimismo, la cadena espera «casi duplicar» el espacio de venta minorista en este mercado durante el próximo año.

CONTINUA LA EXPANSIÓN CON NUEVAS APERTURAS

Al cierre de su ejercicio fiscal, Primark contaba con una cartera de 408 tiendas, que espera aumentar hasta las 530 para el ejercicio 2026, incluyendo la apertura de 27 nuevos establecimientos a lo largo del ejercicio 2022/23.

Por otro lado, AB Foods informó de que en el conjunto de su ejercicio fiscal logró un beneficio neto atribuido de 700 millones de libras esterlinas (801 millones de euros), lo que supone una mejora del 46,4% respecto del año anterior, con un crecimiento del 22% de los ingresos, hasta 16.997 millones de libras (19.450 millones de euros).

«El Grupo continúa enfrentando vientos en contra considerables debido a la alta inflación, particularmente en los costes de energía, los tipos de cambio volátiles y la presión sobre el gasto discrecional del consumidor», indicó Michael McLintock, presidente de AB Foods, quien apuntó que el negocio de alimentación seguirá tratando de compensar los costes crecientes de los insumos a través de subidas de los precios y mejoras de la eficiencia.

PRIMARK VA A MANTENER PRECIOS

No obstante, el consejero delegado de la multinacional, George Weston, anunció que Primark mantendrá los precios para el nuevo ejercicio en los niveles ya implementados y planificados.

«Como resultado, en el ejercicio fiscal en curso, esperamos un crecimiento significativo en las ventas del Grupo a partir de la fijación de precios en alimentación, así como de la expansión del espacio en Primark», indicó, apuntando que la previsión para el ejercicio en curso es de que las ganancias operativas ajustadas del y las ganancias por acción «sean inferiores a las del ejercicio recién cerrado».

En resumen, con estos resultados Primark ha obtenido uno de los mejores datos de facturación de su trayectoria. Sin embargo, sigue teniendo varias asignaturas pendientes como aplicar un sistema eCommerce en su web y mejorar la tecnología de sus establecimientos. Aunque, los costes de desarrollar estas dos medidas no se van a trasladar al consumidor porque Primark ha anunciado que no va a subir precios.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.