El despacho Tierno Centella cuenta con un equipo de abogados y técnicos especializados en acoso laboral

Alrededor del 15 % de trabajadores activos en España son víctimas de acoso laboral o mobbing, según estudios recientes. Esta cifra equivale a más de 2 millones de personas que sufren estas condiciones en el entorno de trabajo y las consecuencias psicológicas que conllevan.

Para abogados laboralistas como los de Tierno Centella, recurrir a profesionales especializados en este ámbito permitirá a los trabajadores y empresas encontrar soluciones en el marco de la ley para evitar que las situaciones de acoso se sigan produciendo en sus instalaciones.

Aspectos que identifican el acoso laboral o mobbing

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el acoso laboral como un fenómeno vinculado directamente con la cultura laboral. El organismo internacional destaca que esta situación se presenta en diferentes entornos empresariales, llegando a deteriorar las relaciones interpersonales en estos escenarios.

Según investigaciones, los objetivos de los acosadores en el entorno laboral tienden a ser personas que se diferencien de la norma organizacional. Desde Tierno Centella, destacan que, por lo general, se trata de trabajadores con un perfil brillante, creativo y con mayor iniciativa profesional, comúnmente son personas que desafían el statu quo y que suelen tener mayor empatía que otros.

Asimismo, destacan que uno de los métodos de ataque más comunes es la asignación de tareas rutinarias, así como objetivos inalcanzables con los que el trabajador no logrará sentirse a gusto. Además de ello, las víctimas de acoso son ignoradas por el entorno laboral, ya que no se les convoca a reuniones ni se les notifican aspectos importantes relacionados con su trabajo.

Adicionalmente, las críticas y ridiculizaciones en el entorno laboral son otros elementos comunes ante la existencia de acoso. Los éxitos de las víctimas pueden pasar desapercibidos. En conjunto, esto puede generar consecuencias negativas tanto a nivel laboral como psicológico, siendo la ansiedad, depresión y desmotivación algunas de las más destacadas.

Hacer frente al acoso laboral

Como un despacho jurídico de referencia en España en materia de acoso laboral, Tierno Centella se ha distinguido por ofrecer a las víctimas de acoso laboral la asistencia y acompañamiento necesario para hacer frente a esta situación en el marco de la ley.

Con más de 20 años de experiencia, los profesionales que integran esta firma son reconocidos por haber ganado el primer juicio en España por daños y perjuicios a empresa y acosador, lo que demuestra el compromiso de los especialistas para defender los derechos de los trabajadores que se encuentran en situación de acoso laboral.

A través de un informe individualizado y minucioso de la situación, los especialistas de Tierno Centella analizan los protocolos de acoso e inician todos los elementos necesarios para asegurar las soluciones jurídicas pertinentes ante cualquier situación de mobbing.

6362ad9a40f68 Merca2.es