Un castigo de 2.800 millones: el mercado ahoga a las promotoras inmobiliarias

IG Markets

El ejercicio está a escasos dos meses de finalizar, y para varios sectores será imposible revertir la mala dinámica mostrada a lo largo del año. Las promotoras inmobiliarias son unas de las muchas empresas que se han visto mermadas por las circunstancias actuales del mercado. En realidad, y pese a que viene siendo un sector demandado, el inmobiliario se ha sumido en una vorágine marcada por la inestabilidad, la volatilidad, y el escepticismo inversor. 

Y no es para menos, ya que con las progresivas subidas de tipos de interés, resulta complejo adentrarse en el mercado inmobiliario. Aunque hay economistas como Gonzalo Bernardos que sostiene que no es mal momento para las promotoras inmobiliarias, estas vienen siendo una de las más perjudicas en el parqué bursátil. 

LOS INVERSORES NO CONFÍAN

Los inversores entienden que, con los incrementos de los tipos de interés, los costes de los materiales de construcción y un mayor endeudamiento podrían mermar las cuentas de estas empresas. Aunque es cierto que la mayoría de las promotoras inmobiliarias están lidiando con las circunstancias y viene creciendo en su faceta comercial, los inversores no terminan de confiar en el hipotético potencial que estas empresas puedan tener.

Así, la mayoría de las grandes promotoras inmobiliarias y socimis cotizan en negativo en el parqué bursátil. Salvo Realia, el resto de las firmas del sector vienen marcando la directriz bajista en lo que va de año. El sector casi en su totalidad se ha contagiado del oscuro fututo de la economía global. Cabe destacar que las subidas de tipos del BCE vienen dadas por los altos costes. La inflación sigue sacudiendo al mercado, y el inmobiliario es uno de los sectores que más sensibilidad ha mostrado a las variaciones macroeconómicas. 

COLONIAL, LA SOCIMI MÁS DAÑADA DEL IBEX 35

Inmobiliaria Colonial viene siendo la firma del sector más lastrada en el mercado de valores. La compañía del Ibex 35 sigue sumida en la tendencia bajita y hasta día de hoy, Colonial marca una depreciación superior al 36%. Aunque sorpresivamente logró crecer más de un 5% tras la subida de tipos del BCE del pasado 27 de octubre, la socimi sigue estancada en el mercado de valores por las malas perspectivas económicas que los analistas dan al mercado global. 

INMOBILIARIA COLONIAL SE HA DEVALUADO EN MÁS DE 1.640 MILLONES DE EUROS

Así, Inmobiliaria Colonial ha visto como su capitalización caía desde los 4.489 millones de euros que valía en enero hasta los 2.849 millones que capitaliza actualmente. Es decir, en diez meses, la socimi española se ha devaluado en más de 1.640 millones de euros. El Real State sigue siendo un mercado dañado y sensible a la volatilidad y los altos costes, y Colonial es un ejemplo de ello. 

MERLIN CEDE MÁS DE UN 12%

Por su parte, Merlin Properties es la otra socimi del Ibex 35 que también viene reflejando descensos en su cotización. Pese a no ser tan abultadas como las de Colonial, la firma con sede en la Calle Castellana se deja cerca de un 12% en el selectivo nacional. La compañía inmobiliaria más valiosa del mercado también ha sentido el impacto de la inflación y, por su puesto, el golpe de la subida de tipos. Hoy por hoy, contando con la subida de 75 puntos básicos que el BCE llevó a cabo el pasado 27 de octubre, los tipos de interés de la eurozona están en el 1,75%.

Así, y con el descenso de la compañía presidia por Ismael Clemente, esta se ha depreciado hasta los 4.016 millones de euros. Pese a seguir ostentado el estatus de la socimi más valiosa del mercado, Merlin Properties se ha dejado más de 559 millones de euros de capitalización en lo corrido del año.

LAS PROMOTORAS INMOBILIARIAS, A LA DERIVA

Fuera del Ibex 35, Neinor Homes y Aedas Homes son las dos promotoras inmobiliarias que, tanto en valor como dinámica bursátil, más se parecen. Ambas firmas vienen sumidas en la tendencia bajista, aunque es Aedas Homes la más perjudicada. Pese a que esta informó recientemente de tener vendida más del 90% de las viviendas para el año que viene, el mercado no lo ve como una inversión factible. Así, la empresa se deja más de un 44% en lo que va de año, lo que supone una devaluación de 496 millones de euros hasta los 627 millones que capitaliza actualmente. 

AEDAS HOMES CEDE MÁS DE UN 44% EN BOLSA DESDE PRINCIPIOS DE AÑO

Neinor, aunque también marca una profunda caída bursátil del 28%, releja una dinámica menos bajista que su homóloga. Aún ello, la firma inmobiliaria se ha devaluado en 246 millones de euros en lo que va de año. Hoy por hoy cuenta con una capitalización bursátil de 633 millones de euros.

METROVACESA AGUANTA 

Metrovacesa es una de las pocas compañías que se ‘salva’. Pese a que no logra crecer en lo que va de año, la empresa en la que Carlos Slim tiene una participación del 17% marca una ligera caída del 3%. Bien es cierto que los resultados trimestrales presentados la semana pasada valieron para mejorar su posición en Bolsa. De hecho, Metrovacesa llegó a crecer por encima del 15% en la sesión del pasado 27 de octubre. En su caso, los buenos resultados primaron por encima de la subida de tipos del BCE. 

Metrovacesa es uno de los valores que más resonancia ha tenido en lo que va de año. Y es que a finales de marzo pasó a ser una de las firmas más visibles en Bolsa por la OPA fallida de Slim. Esto mantuvo a la acción de la promotora en una tendencia lateral que se extrapoló por más de dos meses. Ahora, con la reciente subida, Metrovacesa ha minimizado el impacto al inmobiliario. Y aunque su capitalización siga por encima de los 1.000 millones, la compañía marca un deterioro de 41 millones de euros en lo que va de año. 

REALIA, LA SUPERVIVIENTE

Realia es la promotora inmobiliaria que mejor dinámica presenta. De hecho, es uno de los pocos valores del mercado de valores que ha logrado sobreponerse a los niveles prepandemia. Realia ha mejorado su posición comercial. La compañía cuenta con el aprobado de los analistas, sobre todo porque su valor en Bolsa no corresponde al valor real de la compañía. La firma española tiene en su cartera importantes activos, algo que, entre otras cosas, ha llamado la atención de Carlos Slim, quien recientemente elevó su posición en el capital de la compañía hasta el 75%.

Realia - Promotoras Inmobiliarias

A nivel bursátil, Realia marca una apreciación cercana al 22%, lo que le ha valido para tenber una capitalización de 811 millones de euros.

Así, la compañía es una de las pocas que se salva de un descalabro que cuantifica unas pérdidas en Bolsa de más de 2.800 millones de euros. Colonial es la compañía que más aporta a la caída conjunta del sector. Las promotoras inmobiliarias como las socimis están viviendo una época delicada en el mercado de valores. Los inversores anteponen los potenciales riesgos que las oportunidades. La búsqueda de la seguridad a la hora de invertir se ha convertido en una labor más importante si cabía, y en esas, el inmobiliario cuenta con varios riesgos.