miércoles, 11 diciembre 2024

Iberdrola da oportunidad de inversión en medio de escándalos

IG Markets

Esta es una semana contundente para las acciones de Iberdrola las cuales han alcanzado una revalorización del 5,4% en medio de un cúmulo de noticias rampantes como suele suceder con Iberdrola.

La energética entregó resultados financieros de los 9 meses del año donde registró un beneficio neto de 3.103 millones de euros correspondientes a un incremento del 28,9% más frente al mismo periodo del año anterior. Una vez más, Iberdrola registra beneficios en medio de la situación macroeconómica actual y encima, con un decreto ley promovido por Teresa Ribera el cual, Iberdrola alega que está deteriorando sus cifras llevando la compañía a pérdidas.

Según Ignacio Sánchez Galán quien hasta esta semana trabajó como CEO de la compañía quedándose como presidente y delegando el puesto de consejero delegado de la compañía a Armando Martínez quien antes era el máximo responsable de negocios del grupo, anunció que los beneficios entregados por Iberdrola correspondían principalmente a los negocios establecidos en Estados Unidos y Brasil y al mismo tiempo, amenazó con direccionar sus inversiones a estos dos países ante las imposiciones de Bruselas que comenzaron con el real decreto ley que castiga los beneficios de las eléctricas.

RESULTADOS DE LA EMPRESA

El hoy presidente de Iberdrola declaró que su negocio en España se ha reducido un -14% a cierre de septiembre por culpa de las imposiciones del Gobierno y los elevados precios del gas y de la electricidad que no se han trasladado a los clientes finales. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola se redujo en España un -9,8% aunque, paradójicamente, el resultado final ebitda alcanzó los 9.529 millones de euros correspondientes a un crecimiento del 16,7%. 

Las ventas de la eléctrica se incrementaron el 35,4% hasta los 37.903 millones y el flujo de caja creció un 28% alcanzando 8.200 millones de euros. Por su parte, Iberdrola cerró los 9 meses con una liquidez de más de 24.000 millones de euros, lo que, de acuerdo con los números de la compañía, le da para cubrirse libremente por más de 2 años. Es claro que los famosos beneficios caídos del cielo están obrando a favor de Iberdrola, aunque su directiva continúa arremetiendo contra el gobierno.

Gracias a estos resultados, Iberdrola anunció un dividendo complementario de 0,18 euros por acción lo que corresponde a un incremento del 5,9% frente al año anterior y se realizará a través del esquema de retribución flexible en enero de 2023.

IBERDROLA EN BOLSA

La realidad es que, aunque el impuesto promovido por Teresa Ribera pretenda sopesar el bolsillo del cliente final, Iberdrola tendrá que continuar su pelea en los estrados con el fin de proteger el bolsillo de sus accionistas, lo cual repercute en el comportamiento de la acción que, como lo hemos visto, se ha ubicado en niveles que venimos comentando desde el artículo del pasado 19 de octubre.

Imagen 1 16 3 Merca2.es

Si el precio logra mantenerse sobre los 9,8 euros validando el patrón delineado de cambio de giro al alza que tiene el apoyo del índice de fuerza relativa en niveles extremos de sobreventa y con un primer indicio de punto de giro al alza, vamos a comprar acciones de Iberdrola en busca del primer objetivo establecido en el máximo más cercano en inmediaciones de 11,2 euros por acción, lo que representa más de un 14% de revalorización estimada a un corto plazo, incluso podemos adherir posición alcista, si el precio se logra ubicar por encima de los 10 euros como precio psicológico y punto de soporte histórico.

Notemos que un retesteo a los 9,8 euros, debe respetar la directriz alcista macro y la regularidad del mercado del avance tomado desde el 7 de marzo hasta el máximo registrado en el año en la semana del 23 de mayo, caso contrario, podríamos ver nuevamente las acciones de Iberdrola en los mínimos alcanzados por la pandemia.


- Publicidad -