III Premios Líder Alcobendas: el reconocimiento del trabajo de calidad

IG Markets

El Espazio 32 de Alcobendas acogió este martes la tercera edición de los «Premios Líder Alcobendas«, unos galardones que reconocen trayectorias tan importantes para empresas relacionadas con esta ciudad de la región de Madrid, la tercera de España con más facturación y 16.000 compañías en la misma.

La bienvenida al evento, con unas palabras en relación al gran trabajo que se realiza a nivel empresarial en este municipio, recayó en el concejal delegado de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Alcobendas, Roberto Fraile, que deslizó la relevancia de la fuerza empresarial de la ciudad. Junto con Fraile, asistieron, entre otros, el  alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, y la concejal de Educación, Ana Sotos.

LOS GALARDONADOS

El primer premio que se entró fue el premio Líder Empresa y Sostenibilidad, que reconoce a empresas que hayan implementado actividades y cambios en su gestión enfocando esfuerzos a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), apostando por la sostenibilidad como base de productividad. La compañía premiada fue Algaenergy, y recogió el premio Raschid Stoffel, Head of Foodtech de la empersa.

Luego llegó el turno del galardón Líder Empresa y Salud, que premiaa empresas que hayan destacado por su actividad para cuidar la seguridad y la salud de empleados, clientes y habitantes de Alcobendas. En este año 2022, fue la empresa Qualicaps la que recibió el premio; un galardón que recoió el presidente de Qualicaps, Javier Santamaría.

La tercera compañía premiada fue Indra, que se llevó el galardón a la «Empresa Proyección internacional». Es un galardón que reconoce la labor de empresas, tanto de gran tamaño como pymes o micropymes, de ámbito local, autonómico, nacional o internacional, que hayan destacado por la expansión más allá de su ámbito de influencia geográfica, llevando el nombre de Alcobendas a otros lugares, en España o fuera de nuestro país.  La persona que recogió el premio fue el director general de Relaciones Institucionales de Indra, Alfonso Tena.

El premio Líder Empresa Tecnológica se entregó para reconocer a aquellas compañías que, independientemente de su tamaño y facturación, hayan destacado por implementar mejoras tecnológicas en sus procesos, con el objetivo de aumentar la calidad de productos y servicios, además de apostar por la sostenibilidad. El premio fue para Goggo Network y lo recogió Eduardo Uriarte, Vp technology & expansion de la empresa. 

Tras estos premios, un pequeño descanso fue protagonizado por el mago, Jaime Figueroa, que otorgó un momento de sorpresas y divertimento entre los premios, que continuaron reconociendo la labor de estas empresas, así como del Ayuntamiento de Alcobendas.

Premio Líder Empresa y Movilidad. Empresas y proyectos con sede en Alcobendas que propongan mejoras en la calidad de la movilidad y la gestión de logística, transporte y viajes de personas o mercancías, tanto a nivel de tecnología, como de servicios. Este premio fue a parar a HIFE y lo recogió el gerente de la compañía, José María Chavarría.

Premio Líder «Empresa del año en Alcobendas». Empresa de Alcobendas que, por implementar un conjunto de valores y por su gestión, haya conseguido crecer y mejorar la calidad de vida de su entorno, empezando por sus trabajadores, proveedores y clientes. El premio fue recogido por Equinix, siendo su director general, Ignacio Velilla, el responsable en recoger el premio de las manos del alcalde de Alcobendas.                                         

El premio Líder Startup del año fue para una empresa que ha aportado a la sociedad soluciones tecnológicas innovadoras con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida o la competitividad de nuestra economía. Aygloo, con su CEO Ignacio Gutierrez Peña, a la cabeza recibió el galardón.

EMPRENDEDOR Y EMPRESARIO DEL AÑO

Uno de los premios más especiales fue el entregado a Luise Koefoed, CEO de Uppereat. Un galardón al emprendedor del año, que reconocía a esta persona que ha apostado por una idea, desarrollado una idea de negocio, y mentado la cultura y los valores del emprendimiento. Algo que además, en el caso de Koefoed, tenía un doble agradecimiento, ya que fue en Alcobendas donde decidió comenzar esta aventura empresarial, que espera conseguir internacionalizar en los próximos años.

Por último, el premio Líder Empresario del año, que reconoce alpropietario o directivo de una empresa en Alcobendas que haya destacado por su labor al frente del equipo que la conforma y por mejorar la calidad de vida, el medio ambiente o las condiciones sociales de su entorno, recayó en Gabriel, Belomuso, director general de Dentacom. 

En el acto, el alcalde de Alcobendas Aitor Retolaza, destacó que «Alcobendas tiene hoy más trabajadores en sus empresas que vecinos, un desempleo de un 6,5% frente a cerca del 12,5% en España, mantenemos los impuestos más bajos de la Comunidad de Madrid, congelados desde hace cuatro años, y eso es posible porque somos una administración cercana con las personas y con las empresas, cuidamos nuestro tejido empresarial y buscamos soluciones a sus problemas». Para Aitor Retolaza, «Alcobendas es la tercera ciudad empresarial del país, con 66.000 millones de euros de facturación, una realidad en una ciudad de menos de 120.000 habitantes, y que cada día trabaja para ser la segunda ciudad de España por facturación, superando a Barcelona».

EL ALCALDE DE ALCOBENDAS AITOR RETOLAZA, DESTACÓ QUE “ALCOBENDAS TIENE HOY MÁS TRABAJADORES EN SUS EMPRESAS QUE VECINOS, UN DESEMPLEO DE UN 6,5%

Para el concejal de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo Económico , Roberto Fraile Herrera, «premiamos la importante actividad económica que hay en Alcobendas, una ciudad con una clara vocación empresarial, que sabe reconocer con estos galardones el trabajo constante de emprendedores y empresarios. Un trabajo que nos ha permitido romper el récord de creación de empresas en el primer trimestre de 2022, y alcanzar la tasa de desempleo más baja de los últimos 15 años».

«La importante apuesta por la innovación nos ha permitido, la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, el centro de control y gestión integral de movilidad, la reducción de la huella de carbono en nuestra ciudad con el ‘Pacto Huella Cero’ al que ya se han sumado a este compromiso por el medio ambiente muchas empresas de Alcobendas, o la incorporación del primer bus autónomo a nuestra flota de autobuses urbanos», dijo «pero en Alcobendas no nos detenemos, hoy somos la primera ciudad española en incorporar robots para la entrega de pedidos a domicilio, una alternativa sostenible que no produce ni emisiones contaminantes ni ruidos, y recientemente hemos iniciado un nuevo Programa de Aceleración en el Espacio de Innovación Bulevar Coworking (EIBC)», concluyó Roberto Fraile Herrera.

Para Director General Institucional de Grupo Merca2, Ricardo Ducazcal, «el Grupo Merca2 lleva tres años organizando estos premios como muestra de nuestro apoyo a una ciudad empresarialmente extraordinaria como es Alcobendas y también para que los emprendedores nunca se sientan solos en su duro recorrido al éxito. Seguiremos con esta filosofía por está dentro de nuestro ADN».