Estos son los coches que no tendrán que pasar la ITV

A veces, pasar la ITV puede ser un quebradero de cabeza para muchos conductores. Por eso, muchos se alegrarán de saber que la normativa cambia par algunos afortunados. Si quieres saber si tu coche está en la lista de los vehículos no tengan que pasar por La Inspección General de Vehículos (ITV) periódicamente, te lo contamos a continuación.

Cómo saber si tu coche es histórico

Como primera normativa o característica debe tratarse de un vehículo fabricado o matriculado con una anterioridad de 30 años como mínimo, es decir, aproximadamente desde enero de 1950. No debe haber sido sometido a modificaciones, sino que tiene que estar en su estado original desde la fabricación, esto incluye el motor, la carrocería, los frenos, la dirección y la suspensión.

Si eres coleccionista presta atención, porque los vehículos únicos y de versión limitada también serán tomados en cuenta. Y finalmente los coches que hayan sido parte de un suceso histórico o hayan pertenecido a una personalidad importante. Las motos históricas también entrar en está categoría de cumplir cumplir con lo anterior. Estos vehículos se distinguirán por llevar etiqueta con la letra H.

coche

Si tu coche no es histórico

Recordemos que en la zona conocida como Madrid Central, desde 2018 tienen prohibido circular los coches de modelo que usen gasolina antes de los 2000 y los diésel anteriores a 2006 que no tengan etiqueta, a excepción de los dueños de estos vehículos que residen en la zona. Los que tengan el distintivo B y C solo pueden entrar si van directo a un aparcamiento. Y ahora a partir de enero de 2025 se establecerá un decreto real que prohibirá la circulación a los vehículos con etiqueta A, que según el BOE son “Todo vehículo a motor que por su clasificación en el Registro de vehículos no cumple las condiciones o requisitos para la obtención de la clasificación 0 emisiones, ECO, C o B«.

coche

Exentos de las normas mediambientales

La idea de favorecer la circulación de los coches históricos en toda España, tiene como objetivo preservar su valor cultural. Aunque para algunos conductoress, desde que se establecieron las restricciones de circulación de ciertos vehículos, les ha parecido una medida discriminatoria y que han procesado alegaciones contra ésta, no han tenido éxito porque no contribuyen al futuro de las ciudades ecofriendly. Sin embargo, esto cambia para los vehículos considerados históricos, pues se calcula una circulación de alrededor de 20 días al año. Otra medida de este nuevo reglamento, es que a diferencia de otros automóviles, no tendrán que pasar una revisión periódica de la ITV.

coche

Cómo homologar un coche histórico

Si eres uno de los grandes afortunados de ser dueño de este tipo de vehículos y cumples con las condiciones del nuevo decreto de la DGT, para ser considerados deben pasar por una inspección previa y obtener el certificado de un laboratorio oficial de cualquier comunidad autónoma. Adicionalmente, también necesitarán un permiso de circulación específico de vehículo histórico.

Si el vehículo tiene más de 30 años pero no cumple con ninguno de los requisitos mencionados anteriormente tendrá que pasar por la inspección del ITV obligatoriamente al igual que otros coches y motos, puesto que al ser antiguos y no estar en buenas condiciones presentan una mayor cantidad de defectos. 

coche

Coches históricos

La Dirección General de Tránsito (DGT) está preparando un Real Decreto que favorecerá la circulación de los coches históricos en todo Madrid que entrará en vigor a partir del 2 de enero de 2023. Sin embargo, estos vehículos tienen que cumplir una serie de requisitos para adquirir dicha consideración. Sigue leyendo si quieres saber más.

Coche

[nextpage]

Importancia de la Inspección General de Vehículos

Aunque nos parezca un poco tedioso, hacer inspección de tu coche o vehículo a motor es esencial ya que estos deben cumplir ciertos estándares mínimos de seguridad y contaminación. Y cuando hablamos de seguridad no nos referimos solo a la del dueño del vehículo, sino a todos los demás transeúntes, puesto que detectar una falla a tiempo podría evitar futuros accidentes de tránsito. Un coche o moto que no se someta a está inspección puede resultar un riesgo para otros usuarios en la carretera. 

coche

[/nextpage]