Estos son los hechos relevantes de la semana que los inversores españoles deben conocer

IG Markets

La semana que entra viene cargada de varios hechos relevantes que todo inversor, sobre todo el español, debe conocer. Reparto de dividendos, presentación de resultados trimestrales de varias compañías importantes, y hasta una más que probable subida de tipos de interés del BCE, son solo algunos de los eventos semanales más destacados. Todos y cada uno de ellos con una importancia trascendental bien para los accionistas de las empresas o hasta incluso por la posible influencia que estos hechos puedan tener sobre el entorno financiero. 

Sea como fuere, desde el próximo lunes comienza una ristra de acontecimientos que perfectamente pueden agitar el entorno financiero. A nivel macroeconómico, la atención se centra en Frankfurt. Mañana, lunes 24 de octubre, se revelan los datos del IPC de la eurozona y los datos del PIB de Europa. Ambos tienen una importancia superior y puede esclarecer la nueva suida de tipos que llevará a cabo el BCE. Pese a que los analistas coinciden en que la nueva alza de tasas de interés será de 75 puntos básicos, unos datos de IPC peores de los esperado podrían llevar al organismo liderado por Lagarde a realizar una subida mayor. En línea con la nueva subida de tipos, la reunión del BCE se celebrará el próximo jueves 27 de octubre

EL 27 DE OCTUBRE SE HACEN PÚBLICOS LOS DATOS DE DESEMPLEO DE ESPAÑA

nivel nacional, el jueves 27 de octubre se hacen públicos los datos de desempleo del país. Además, el próximo viernes 28 de octubre resultará clave para los accionistas, inversores y consumidores españoles, ya que se revelan los datos de IPC y PIB provisionales de España. 

MARTES 25 DE OCTUBRE 

Ciñéndonos a las compañías españolas, los acontecimientos relevantes comienzan el próximo martes 25 de octubre, fecha en la que Prosegur reparte su dividendo. Por otro lado, Faes Farma y Enagás anuncian sus resultados del tercer trimestre.

Lejos de España, otras compañías como Alphabet, Coca-Cola, Visa, HSBC, Novartis, Vinci, Moody’s o Orange, entre otras, anuncian sus resultados correspondientes al tercer trimestre del ejercicio.

MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE 

El miércoles 26 de octubre cuenta con más hechos relevantes en España. Pese a que lejos del país ibérico hay otras compañías que también anuncian sus resultados trimestrales, en tal fecha, varias firmas españolas anuncian sus cuentas, las cuales pueden motivar o reducir el interés de los inversores. 

MEDIASET PUBLICA SUS CUENTAS TRIMESTRALES TRAs LA SALIDA DE PAOLO VASILE

Aena, Gestamp, PharmaMar, Mediaset, Iberdrola y Banco Santander, son algunas de las compañías nacionales que anuncian sus cuentas correspondientes al tercer trimestre. Pese a que todas ellas son relevantes, Mediaset cuenta con especial atención, sobre todo por la reciente salida de Paolo Vasile del seno de las compañías tras 23 años de mandato. Por supuesto, los resultados de Banco Santander e Iberdrola tienen un peso mayor al tratarse de dos de las compañías más punteras de dos sectores que han pasado a un primerísimo plano a raíz de las circunstancias actuales. 

JUEVES 27 DE OCTUBRE 

El cuarto día laboral también cuenta con varios hechos transcendentes para los inversores españoles. Además de la reunión de tipos del BCE, firmas con Repsol, Banco Sabadell, Acerinox, Ferrovial, Catalana Occidente, Ebro Foods o Atresmedia publican sus cuentas correspondientes al tercer trimestre. 

Apple, Amazon, Shell, McDonald’s o Credit Suisse SON OTRAS FIRMAS QUE TAMBIÉN ANUNCIAN RESULTADOS

Pese a que se trata de compañías punteras en sus respectivos sectores, las cuentas de Repsol suscitan un mayor interés. Está por ver de qué manera los precios del combustible han beneficiado a la compañía liderada por Jon Imaz y, a su vez, observar si el ‘estancamiento’ del Brent ha trastocado alguna área comercial de la petrolera con respecto a los resultados del segundo trimestre. Ence, Metrovacesa o Deoleo son otras tres compañías nacionales que también revelaran sus cuentas correspondientes al tercer trimestre del ejercicio.

A nivel internacional, otras compañías que también revelan sus cuentas y que pueden agitar los índices bursátiles son Apple, Amazon, Shell, McDonald’s o Credit Suisse, entre muchas otras. 

VIERNES 28 DE OCTUBRE    

El último día laboral y con el que se cierra la semana bursátil también tiene varios hechos relevantes que pueden mover las cotizaciones de las compañías cotizadas no solo para ese día, sino para la apertura del próximo lunes 31 de octubre. 

Las entidades financieras son las que coparán las miradas de los inversores. CaixaBank y BBVA harán públicas sus cuentas correspondientes del tercer trimestre. Estas tendrán suma importancia debido a las progresivas subidas de tipos que el BCE y la Fed han ido llevando a cabo. Los analistas insisten en que, pese a que estos incrementos conllevan ciertos riesgos, el mercado está premiando más el efecto positivo de las nuevas políticas monetarias que un aumento de la morosidad. Es por ello por lo que las cuentas de dos de las entidades bancarias más grandes del país contarán con una atención especial. Además, el día previo a las cuentas de CaixaBank y BBVA es el anuncio de la tercera subida de tipos del BCE. 

IAG REVELARÁ SUS RESULTADOS DESPUÉS DEL ADELANTO DE 1.200 MILLONES DE BENEFICIO

Por otro lado, el mismo día IAG anuncia sus resultados trimestrales, los cuales podrían agitar al alza su acción. Con el adelanto que dieron hace dos semanas, los accionistas vieron una oportunidad de obtener plusvalías con el holding de aerolíneas. Habrá que ver si los resultados, los cuales prometen ser positivos, vuelven a levantar la acción de la empresa hispano-inglesa. 

Estos son algunos de los hechos más relevantes de la semana que todo inversor debe conocer. Los resultados de las compañías, así como la revelación de nuevos datos macroeconómicos, pueden suponer varios cambios en los índices bursátiles. Está por ver si el Ibex 35, como el resto de mercados de valores, fluctúan en función de estos hechos relevantes.