El Corte Inglés bate un récord en Barcelona y allana su salida a Bolsa

El Corte Inglés ha cerrado la venta de su último inmueble no estratégico en Cataluña por un total de 200 millones, un récord en pleno centro de Barcelona. El centro comercial de Portal de l’Àngel de la Ciudad Condal se convertirá en un edificio de oficinas y un área comercial con un total de 18.000 metros cuadrados, según ha afirmado su comprador, Redevco Iberian Ventures. Esta firma es una joint venture creada en 2015 entre Redevco y Ares Management con el objetivo de invertir en inmuebles en España.

Se trata de la mayor venta de un inmueble en el centro de Barcelona en toda la historia

Tanto Redevco como la entidad de capital privado estadounidense habían iniciado sus operaciones en España con un fondo de unos 250 millones de euros, todos ellos listos para invertir únicamente en oportunidades en España. El objetivo de esta alianza es transformar los espacios urbanos de las ciudades y han escogido este emblemático inmueble para dar un paso de gigante en la Ciudad Condal.

Marta Álvarez allana la salida a Bolsa de El Corte Inglés
Marta Álvarez allana la salida a Bolsa de El Corte Inglés

Y es que, Portal de l’Àngel no sólo es la calle más cara de España, sino una de las más cotizadas y alza incluso con la caída de la economía. «Es un seguro para combatir una crisis inmobiliaria», según han indicado fuentes del sector a MERCA2.

EL CORTE INGLÉS VENDE UN HISTÓRICO INMUEBLE A PRECIOS NUNCA VISTOS

A largo plazo, es una inversión «segura», en pleno eje prime comercial y de oficinas, según han destacado las mismas fuentes y supondrá una revalorización en el entorno debido a que el precio pagado es de unos 11.111 euros por metro cuadrado, casi el triple de lo exigido de media en Barcelona. Según Cushman & Wakefield, asesor de El Corte Inglés en esta operación, se trata de la mayor venta de un inmueble en el centro de Barcelona en toda la historia.

Redevco y Ares planean transformar el activo en un edificio de ‘grado A’ con los objetivos más ambiciosos en términos sostenibles. La operación impulsará las compraventas de oficinas en Barcelona al ser una de las más elevadas del sector desde el inicio de año. Asimismo, esta venta pone punto y final a todas las operaciones no estratégicas de El Corte Inglés en Cataluña, al menos hasta el momento.

Para el comprador, el fin ahora es «reposicionar» el inmueble, según ha destacado en un comunicado. En este sentido, realizará una gran reforma para convertir las primeras dos plantas y el sótano en un área comercial, mientras que el resto, otras siete plantas, se destinará a oficinas. La firma de los grandes almacenes controlada por Marta Álvarez lo destinó a ropa y complementos deportivos en su mayoría. Sin embargo, la cercanía con el centro comercial de Plaza Cataluña suponía un solapamiento en el negocio.

SE DESCARTA LA OPCIÓN DEL HOTEL: DE EL CORTE INGLÉS A OFICINAS

«Esta adquisición tiene todos los elementos que buscamos en este tipo de inversión anclada en el comercio minorista», ha asegurado el fondo. En este sentido, ha destacado la ubicación de primer nivel, con una gran afluencia de turistas, y la oportunidad de transformar el formato existente en un imán para el comercio minorista.

La revitalización de este edificio histórico en una de las calles comerciales más populares de Europa

Para el vicepresidente de Ares Real Estate, Álvaro Urbón, esta operación será una palanca para «la revitalización de este edificio histórico en una de las calles comerciales más populares de Europa».

«Esto encaja perfectamente con el enfoque estratégico de Redevco de crear lugares vibrantes en áreas urbanas dinámicas y, por lo tanto, ayudar a las ciudades a ser más habitables y sostenibles», según ha indicado Israel Casanova, director general de gestión de Transacciones Globales de Redevco.

MESES DE NEGOCIACIONES Y LA MAYOR VENTA DE EL CORTE INGLÉS EN CATALUÑA

Esta operación se ha cerrado tras un verano de negociaciones y supone la mayor transacción de un activo de El Corte Inglés en Cataluña. La anterior fueron los 150 millones captados por la venta del centro comercial de Francesc Macià, según ha podido recoger MERCA2. A estas operaciones se suman las ventas del centro logístico en La Bisbal, por 135 millones de euros; y por otros 100 el de Rambla Catalunya. Para cerrar esos últimos flecos, El Corte Inglés exigió como condición no permanecer como inquilino mucho tiempo.

En un inicio se especuló con la transformación del inmueble en un hotel, pero el rechazo del Gobierno municipal de Ada Colau y Jaume Collboni, han cortado este runrún. Y es que, la moratoria hotelera es una de las barreras más difíciles de superar a la hora de intentar reformar o rearmar un inmueble como un establecimiento de camas y servicios.

La intención del grupo es ofrecer al cliente la máxima oferta de productos en un mismo centro comercial, una estrategia que rompe así con el pasado. Para ello, el grupo ha iniciado reformas en Castellana y otras ubicaciones de Madrid. Asimismo, entre los planes de Marta Álvarez se encuentra la demolición del centro comercial de Méndez Álvaro, entre otros planes.

LA SALIDA A BOLSA DE EL CORTE INGLÉS SE ALLANA

Tras la venta de este inmueble en Barcelona, El Corte Inglés mantendrá en el perímetro los centros de Girona, Cornellà, Sabadell, Can Dragó, Diagonal y Meridiana, así como los de Tarragona y Plaza Cataluña. Ninguno de ellos está en venta al ser estratégico, siempre y cuando no haya un nuevo cambio en la reestructuración.

Con todo, la venta de estos activos adelgaza la deuda y pueden allanar aún más la salida a Bolsa de la histórica compañía española, más tras la entrada de Mutua Madrileña, con el 8%. Así, la deuda baja a 2.500 millones de euros. La firma conformada entre Redevco y Ares ha realizado varias operaciones en el mercado ibérico en los últimos años, como la compra de seis hoteles en ambos países.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es