UBS exime a Madrid de la burbuja inmobiliaria

Madrid es la segunda ciudad europea con menos riesgo de burbuja inmobiliaria. Al menos así lo afirma el último informe publicado por la entidad bancaria suiza UBS, ‘UBS Global Real Estate Bubble Index 2022’. Pero resulta que a nivel mundial ocupa el séptimo puesto, solo por detrás de Nueva York, Singapore, Milán, Sao Paulo, Dubái y Varsovia.

Las buenas nuevas llegan en el peor momento posible, cuando la situación económica no es la más favorable. De hecho, comparte algunas semejanzas con la vivida hace 15 años, en la crisis de 2008.

En ese año la economía mundial saltó por lo aires, pero las razones fueron completamente distintas a las de la coyuntura actual. Quizá, una de las principales diferencias entre ambos escenarios es precisamente la llamada burbuja especulativa. El crecimiento imparable de los mercados inmobiliarios, innumerables nuevas construcciones y pecios desorbitados, hicieron que la burbuja inmobiliaria estallase en 2008 y, como si de un sunami se tratase, también toda la macroeconomía mundial.

Sin embargo, en esta ocasión la responsabilidad de la débil situación actual esta diversificada, y nada tiene que ver con los mercados inmobiliarios: COVID-19, situación geopolítica, crisis del gas, aumento del precio de la luz…Porqués externos que, de momento, tan solo han conseguido rozar el sector inmobiliario.

Así es como hasta ahora España y Madrid han evitado la tan temida burbuja inmobiliaria, un fenómeno que se produce cuando existe alta demanda de viviendas, pero poca oferta y los precios se desbocan hasta niveles muy por encima de los datos del IPC.

Ante el miedo de que la historia se repita, la sociedad financiera UBS ha hecho público su último informe, que publica de manera anual desde 2015, con el fin de prevenir una próxima burbuja inmobiliaria. Sin embargo, existen países donde el riesgo es completamente real.

UBS GLOBAL REAL ESTATE BUBBLE INDEX 2022

‘¿Dónde están los mayores riesgos de burbujas en 2022?’ es la pregunta principal del informe UBS Global Real Estate Bubble Index 2022. Y la respuesta la revelan ellos mismos: Toronto y Frankfurt son las dos ciudades con más riesgo de burbuja inmobiliaria de todas las analizadas por UBS.

La solución analítica presenta a la ciudad canadiense de Toronto y a la alemana Frankfurt como las dos ciudades con más riesgo de burbuja inmobiliaria de cara a finales de 2022 y principios de 2023. Le siguen las ciudades de Zurich, Munich y Hong Kong.

Los riesgos también son elevados en Tel Aviv y Tokio, que se unen al grupo de ciudades en la zona de riesgo de burbuja por primera vez desde que se publica el informe de UBS.

La clasificación hecha por la entidad suiza puntúa el riesgo desde 0,5, o menos, hasta 2 puntos o más, y lo ha llevado a cabo en base a distintos factores que marcan el mercado inmobiliario. Uno de ellos ha sido el análisis histórico, desde mitad de la década de los años 80, de los índices que marcan el sector y que dependen de la subida o bajada de los precios de la vivienda. Esto significa un estudio bastante exhaustivo de las ciudades analizadas y de las distintas situaciones del mercado inmobiliario en los últimos 35 años, estas son: riesgo de burbuja, sobrevaloración, previo justo, devaluado o deprimido.

1665478184731 Merca2.es

Con todo, UBS ha añadido otras variables como son las rentas y los precios de los alquileres o los años que necesita trabajar una persona para poder adquirir una la vivienda.

ALEMANIA PODRÍA SUFRIR UNA PRÓXIMA BURBUJA INMOBILIARIA

Esta claro que el país peor parado es Alemania. Tanto Frankfurt como Munich se sitúan a la cabeza del ranking de UBS, con una puntuación estimada de 2.21 y 1.80 respectivamente. El país bávaro es uno de los más afectados de toda la eurozona por la situación macroeconómica. Contexto extrapolado también al sector inmobiliario.

El precio de la vivienda alemana lleva casi una década al alza, aunque después de la crisis sanitaria de 2020 la situación comenzó a la baja. De hecho, se estima que el mercado inmobiliario residencial se ha enfriado entorno al 5% durante el 2021 y parte de 2022, y que ahora parece estarle pasando factura al mercado alemán. Además, la demanda continua a la baja y el acceso a la vivienda se ha visto reducido.

BURBUJA EN ESPAÑA

De entre todos los mercados inmobiliarios de la eurozona, España es el segundo que menos probabilidades tiene de sufrir los efectos de una posible burbuja inmobiliaria. En este caso la ciudad objeto de análisis por parte de UBS ha sido Madrid, con una puntuación de 0.59.

A pesar de la tendencia popular, la capital española no es la ciudad más cara del país, sino que, casi siempre, es superada por Bilbao y Barcelona. Aun así, el residencial española ha ido experimentando paulatinas subidas en el pecio de la vivienda desde la crisis de la COVID-19 en 2020. Tendencia que continúa al alza incluso en los últimos meses donde la inflación ha alcanzado cuotas casi históricas.

Hoy en día el mercado inmobiliario español se encuentra en el punto que los expertos denominan como sobrevalorado, pero con una previsión decreciente para los próximos meses, lo cual eximiría a Madrid de sufrir la tan temida burbuja inmobiliaria.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.