La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado este viernes que Bruselas ha frenado la «ingeniería electoralista» del Gobierno de Pedro Sánchez con los fondos europeos y ha pedido «ser cuidadosos» con la ejecución de los mismos porque, según sus palabras, la cantidad de dinero es «muy grande» y supone una «oportunidad histórica» para el país.
En declaraciones a esRadio, Arrimadas ha señalado que durante su reunión con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, hace dos semanas ya le trasladó su preocupación por la gestión de los fondos europeos y ha afirmado que el Ejecutivo los utiliza «políticamente» con una «soberbia como si lo hiciera todo estupendamente».
La líder de la formación naranja ha exigido «ser cuidadosos en la ejecución» de los fondos. Parece que el Gobierno tiene otras prioridades. Esperemos que no sea el desastre que parece porque podemos perder una oportunidad histórica», ha apuntado Arrimadas.
Así se ha pronunciado la dirigente política después de que ‘Bloomberg’ publicara que España no ha logrado establecer un nuevo sistema de auditoría de los fondos y que por ello no podrá obtener fondos adicionales hasta que se alcance el hito. El Ministerio de Hacienda ha negado que se hayan congelado los fondos y ha defendido que están aplicando sistemas de información y trazabilidad desde el primer momento, en colaboración con todas las administraciones.
En este contexto, Arrimadas ha asegurado que Bruselas ha frenado la «ingeniería electoralista» de Pedro Sánchez y que desde Ciudadanos seguirán en contacto con las instituciones europeas, al tiempo que ha apelado al Gobierno a que «corrija» esa parte de ejecución de los fondos porque «sino será una vergüenza nacional».
En el plano económico, la líder de Cs ha cargado contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pues, a su juicio, están basados en «una falsedad», con «previsiones de crecimiento» y un «escenario de recaudación» que «no se van a cumplir». Además, ha recordado que Vox permitió en el Congreso, con sus votos, que Sánchez invirtiera los fondos «sin una agencia independiente» que lo supervisara.
El Gobierno ha negado este viernes que Bruselas haya congelado los fondos europeos ‘Next Generation EU’ para España y ha remarcado que no tiene «ninguna duda» de que recibirá el tercer desembolso de 6.000 millones procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Según han señalado fuentes del Ministerio de Hacienda, España está «en plazo» para solicitar el tercer desembolso de los fondos europeos, algo que aún no ha ocurrido pero que se prevé que suceda antes de final de año.