El mercado de las criptodivisas continúa arrojando números negativos en los últimos meses. De hecho, septiembre emerge, históricamente, como el peor mes para el Bitcoin (BTC). Ethereum (ETH), por su parte, finalizó su esperada transición a un mecanismo de consenso de prueba de apuestas; sin embargo, no fue el catalizador alcista que los inversores de ETH estaban esperando.
El mes de octubre trae consigo preocupaciones para Wall Street. Los analistas americanos se centran en los diferentes tipos de interés, el mercado de divisas y la inflación. La incertidumbre procedente de las últimas declaraciones de la Primera Ministra Británica, Liz Truss, en las que anunciaba un nuevo y agresivo programa de estímulos fiscales a base de recortes fiscales e incentivos a la inversión, ha precipitado la caída de la libra esterlina a nuevos mínimos frente al dólar.
Los precios del Bitcoin, pese a todo, continúan estables y muchos siguen apostando por ella. La realidad es que invertir en el mercado de divisas entraña ciertos riesgos. Para hacerlo con éxito, es fundamental recopilar la información precisa para llevar a cabo una evaluación correcta del estado del mercado. Vivimos, sin embargo, en una época en la que tenemos acceso a una gran fuente de información gracias al ecosistema digital. Ahora mismo es posible acceder a Internet y llevar a cabo una búsqueda fiable acerca de la criptomoneda bitcoin con el fin de descubrir las fortalezas y debilidades concretas que trae consigo invertir en esta divisa.
El dólar continúa fuerte
Uno de los mayores catalizadores del mercado en el mes de septiembre fue la caída de la libra esterlina tras el último anuncio de la Primera Ministra británica. Después de las declaraciones acerca de una mayor agresividad económica en el ámbito de los recortes fiscales, entre otros, la libra cayó a mínimos históricos frente al dólar estadounidense, lo que llevó al Banco de Inglaterra a intervenir y declarar que empezaría a comprar bonos del Estado de Reino Unido a largo plazo. De este modo, el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años superó casi el 4%, descendiendo ligeramente hasta el 3,7%.
Marcus Sotiriu, analista de GlobalBlock, subraya que la volatilidad y la incertidumbre de las monedas fiduciarias podría terminar favoreciendo al mercado de las criptomonedas a largo plazo: «Hay una falta de confianza en el Banco de Inglaterra y en el Tesoro del Reino Unido actualmente, como ha demostrado el mercado con los movimientos volátiles de las divisas. Esto plantea la idea de que las criptodivisas pueden proporcionar una solución a este lío, una salida para no depender de una pequeña selección de individuos para proporcionar estabilidad económica».
Sin embargo, los criptoinversores no cuentan con un horizonte demasiado despejado: la reciente fortaleza del dólar estadounidense ofrece muestras de que los inversores están bastante preocupados por una posible recesión económica mundial en ciernes, debido, en gran medida, al conflicto armado entre Ucrania y Rusia, y continúan considerando al dólar como un valor refugio al que agarrarse en medio del terremoto político, económico y social.