Las nuevas obras de José Cedena, el autor de teatro contemporáneo identificado con el sainete

El teatro siempre ha sido considerado un arte que trascendió en el tiempo y las fronteras. Actuaciones de todo tipo han sido recordadas por generaciones, donde se representan figuraciones vivientes de distintos acontecimientos, ya sean reales o inventados.

En este contexto, una persona que ha logrado convertirse en una referencia de este sector en toda España ha sido José Cedena, actor, director y autor de teatro, apodado «el rey del sainete«, al ser uno de los autores más vendidos y representados por los grupos aficionados españoles.

Los sainetes y José Cedena: la publicación de sus dos libros más recientes

José Cedena, que fundó en el año 1996 La Corropla, grupo de teatro aficionado en el que actualmente sigue dirigiendo y actuando, lleva 39 libros publicados en 17 años de carrera y busca hacer «teatro de risa», algo que se le demandaba desde sus primeros años en el sector.

Sus dos libros más recientes, Robo de siesta y borrica a un vecino de Malpica y Sainetes para partirse el ojal, buscan que sus seguidores sigan riendo sin parar. Esto es así al ritmo de dos o tres libros al año, siendo, en su mayoría, sainetes, aunque también otras obras más largas, pero, eso sí, siempre obras de teatro cómicas.

El primero de ellos cuenta con una obra que da el título al libro, además de 13 piezas breves, llamadas La siesta imposible, mientras que el segundo contiene ocho sainetes de temas diversos, buscando siempre hacer reír a su público. Tanto estos libros como todos los anteriores, se puede encontrar en las librerías más importantes del país, sobre todo online.

Con un amplio público en Cataluña, las obras y sainetes de José Cedena destacan en la Ciudad Condal

José Cedena ha logrado instalarse como una referencia del teatro en toda España, pero muy especialmente quizá en Cataluña, con representaciones que han dado de qué hablar por los teatros de las ciudades más importantes de esta comunidad, incluida Barcelona.

Una de las ventajas que brinda el autor a sus seguidores, con los sainetes, es la posibilidad de que cualquiera pueda doblar personajes, resolviendo así uno de los problemas de tantos grupos: el encontrar obras que se adapten al número de actores de que se disponen.

Siempre buscando atraer a su audiencia con obras enfocadas a provocar ante todo diversión, este autor teatral ya trabaja en sus próximas creaciones, viendo cómo sus obras han llegado a ser un éxito no solo en España, sino también en la mayoría de los países de habla hispana y en algunas escuelas de castellano en Europa del Este.

Así, si bien inició su carrera como dramaturgo cercano a los 50 años, actualmente con casi 20 años de trayectoria, ha logrado registrar ese catálogo de 39 libros teatrales, siendo uno de los autores más prolíficos del sector en la actualidad.

633e53c350bfd Merca2.es