Amazon centra su estrategia en evitar la huida de suscriptores Prime

La apuesta comercial de Amazon parece clara: evitar la huida de los suscriptores de sus servicios Prime, que son quienes parece que están frenando unas mayores pérdidas en la compañía. El gigante del comercio electrónico lleva meses sorteando la incertidumbre global, los problemas en las redes de suministro y el aumento de los precios de la energía, a través de la reorganización de su sistema logístico. Ahora, enfoca su estrategia en sostener el número de suscriptores que, al cierre del año pasado, superaron los 200 millones.

Y está haciendo lo inédito. Este martes 11 y miércoles 12, Amazon realizará su segundo ‘Prime Day’ del año, aunque lo ha llamado ‘Ofertas Exclusivas Prime’ para diferenciarse del tradicional evento original. Será la primera vez que la compañía realice dos campañas en menos de 12 meses, una jugada con la que probablemente contrarresten el aletargamiento de las ventas que se podría estar registrando a todo nivel por la caída del consumo y que ayude a reducir el nivel de pérdidas que ha registrado en lo que va de año. Las ofertas de esta semana serán exclusivamente para clientes de Amazon Prime.

«El gigante del comercio electrónico está ofreciendo a sus suscriptores los servicios de música y descarga de libros para Kindle con periodos de prueba más amplios»

Adicionalmente, el gigante del comercio electrónico está ofreciendo a sus suscriptores los servicios de música y descarga de libros para Kindle con periodos de prueba más amplios.

PERIODOS DE PRUEBA

Por ejemplo, los clientes prime podrán probar el servicio de música de la compañía -Amazon Music- de forma gratuita durante cuatro meses, en lugar de uno solo. La promoción, que termina este miércoles 12, es aplicable únicamente para nuevos clientes de la plataforma bajo la modalidad Amazon Music Unlimited, tarifa individual mensual. Al terminarse el periodo de prueba se cargará automáticamente una cuota mensual de 9,99 euros, con la posibilidad de cancelar la suscripción antes de que se venzan los cuatro meses de prueba.

Igual sucede con Kindle. La plataforma tendrá, con las mismas condiciones de ser suscriptor de Amazon Prime, un periodo de prueba especial que también termina esta semana. Serán tres meses gratis, en lugar de un mes, que permitirán descargar más de un millón de títulos «en cualquier dispositivo», avisa la compañía.

PRENSANDO LAS SUSCRIPCIONES

Amazon Prime tenía más de 200 millones de suscriptores a nivel mundial al cierre del año pasado, según los datos que ha presentado la propia empresa. En el segundo trimestre de este año, la compañía consiguió más ingresos gracias a sus suscriptores de fidelidad Prime y también al incremento de los comercios que utilizan la plataforma para comercializar sus productos.

En el segundo trimestre de este año, amazon consiguió más ingresos gracias a sus suscriptores de fidelidad Prime

En ese momento, la empresa reportó unas ventas netas de 121.230 millones de dólares en el segundo trimestre. Pero las pérdidas se repitieron, como en el primer trimestre. De acuerdo a las cuentas presentadas por Amazon, la compañía se dejó 2.000 millones de dólares, además de los 3.800 dólares que perdió entre enero y marzo.

Después de revelar el apoyo de los ingresos por las suscripciones a las cuentas financieras de la empresa, Amazon anunció a finales de julio una subida de los precios de sus suscripciones para el mercado europeo. En España, por ejemplo, la suscripción subió de 36 euros a 49,90 euros al año, o 4,99 euros al mes.

LA REORGANIZACIÓN DEL NEGOCIO

La vuelta a la normalidad tras la pandemia de la covid-19, la crisis inflacionaria -con su efecto sobre el consumo- y las dificultades que se mantienen en las cadenas de suministros a nivel global han supuesto un frenazo en los planes de intensa expansión que Amazon estaba llevando a cabo desde que la pandemia dio un impulso al comercio electrónico.

Amazon ha detenido los planes de abrir unos 66 centros logísticos en todo el mundo, una decisión que en Europa ha afectado especialmente a España, luego de dejar en espera la apertura de instalaciones que había proyectado la compañía de envíos en Tarragona, Girona, Vitoria y Sevilla.

En España, la empresa tiene una estrategia de concentración de sus unidades logísticas

En España, la empresa tiene una estrategia de concentración de sus unidades logísticas, en medio de una revisión que está en pleno proceso. Recientemente Amazon anunció el cierre del centro logístico de Paterna, en Valencia, cuyas operaciones serán asumidas por la sede de Picassent, en la misma comunidad.

Mientras tanto, en Estados Unidos la compañía ensaya nuevos mecanismos de distribución de sus pedidos para abaratar los costes que ha implicado para la compañía las subidas de los combustibles y de los precios en general. La idea, creen expertos, es extrapolar la experiencia estadounidense al resto del mundo para poder paliar la bajada del consumo y la inflación que afecta de manera global al gigante de los envíos.