Los Grífols ofrecen su bodega al coleccionista particular

La familia Grífols no sólo vive del negocio de la sangre, sino también, entre otros, del sector del vino. En 2017 compró la bodega Juvé y Camps a través de la empresa holandesa Scranton por un valor de 80 millones de euros. La inversión se centraba en ofrecer los mejores vinos y espumosos al canal de la restauración. No obstante, la familia catalana ha puesto en marcha Insolity, a través de la matriz, y ofrece por primera vez ahora caldos a los coleccionistas y consumidores particulares.

La empresa distribuye estos vinos por entre 20 y más de 5.000 euros, según su web. Sin embargo, ofrece experiencias únicas y un sistema premium para que los coleccionistas puedan acceder a las distintas y limitadas botellas en primer lugar.

VINOS DE BURDEOS DE MÁS DE 5.000 € PARA PARTICULARES

Entre las etiquetas se encuentran Petrus, Château Lafite-Rothschild, Château Cheval Blanc, Château d’Yquem, Louis Latour, Château Margaux, Gaja, Sassicaia Viña Tondonia y R.López de Heredia. La mayoría de la selección pertenecen a Burdeos y Borgoña, dos de las regiones más cotizadas en el vino. Para el primer año, el objetivo es crear una base de clientes en España y poder conocer así a los coleccionistas de estos vinos

Según la empresa, espera facturar entre dos y tres millones de euros en los próximos cinco años. Todo ello, con vistas también a la inversión en vino. Es decir, comprar botellas que por su valor actual se revalorizará en el futuro. Algunos caldos aguantan entre 40 y 50 años en la botella, pero requiere de un cuidado especial para evitar la pérdida del contenido.

INSOLITY OFRECE LA GUARDA Y CUSTODIA DE LOS VINOS A LOS PARTICULARES

Por ello, el proyecto Insolity ofrece ‘Primeurs’, una estrategia que consiste en comprar vinos de forma temprana, cuando el vino todavía está en proceso de elaboración o crianza en barrica, para ofrecer al comprador la posibilidad de invertir en vino a un precio más bajo, antes de su embotellado y entrada al mercado, y a la bodega le otorga una financiación anticipada para su producción, mientras el vino completa su proceso de crianza.

Raimon Grifols Roura, consejero delegado de Grifols
Raimon Grifols Roura, consejero delegado de Grifols

De esta forma, las botellas tendrían una mayor potencial de revalorización. Este sistema de venta adelantada es una de las características más apreciadas en los vinos de Burdeos, aunque también se extiende en algunas fincas del Ródano y Borgoña.

Para aconsejar a los clientes, el nuevo negocio de los Grífols ha contratado los servicios de Aleix Mañosa, un sommelier con 20 años dedicado al mundo vitivinícola, distribución, venta mayorista, retail, organización de eventos y gestión de campañas y cultura gastronómica. Todo ello, para introducir y profundizar en la cultura del vino entre los consumidores españoles.

UN SOMMELIER CON MÁS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA

Para guardar los vinos, la propia empresa perteneciente a los Grífols ofrece el servicio de custodia y gestión de la bodega particular, siendo la primera vez que se realiza en España, a pesar de estar consolidado en otros países. La empresa considera que revolucionará la forma de comprar vino en España, según ha indicado la responsable de Insolity en España, Audrey Anne Vigne.

La firma parte de una inversión de 1,5 millones de euros que la compañía realizó en 2019 para modernizar la bodega, según recoge El Economista. Además, tiene otros 300.000 euros para la construcción de la «cripta» para almacenar los productos de la venta adelantada y otros adquiridos por los propios clientes que los abrirán después con el tiempo.

La estrategia revienta el mercado secundario del vino. Y es que, para evitar la compra de vinos por parte de mayoristas tan sólo se permitirá la venta particular de los vinos más selectos y a partir de un gasto de 2.000 euros por persona.

PRECIOS ASEQUIBLES PARA VINOS ESPAÑOLES, ESPECIALMENTE BLANCOS

Asimismo, la firma realiza ofertas sobre determinados vinos, como de un Mas Martinet Camí Pesseroles de 2014 (Priorat) por un precio de 80,5 euros por botella. La puntuación en el ránking Parker de este vino es de 93, con una producción de tan sólo 2.200 botellas y el precio ofrecido es inferior al registrado en otras conocidas webs de grandes caldos. Otros vinos, especialmente los blancos de Rueda, se ofrecen a precios más asequibles para los consumidores, con ofertas de apenas 21 euros por botella.

Los consumidores particulares podrán acceder a distintos modelos de suscripción, desde el Insider a Ambassador, pasando antes por Collector. Cada uno de estos niveles da la oportunidad de disfrutar de distintas ventajas, como una cata exclusiva una vez al año, cenas, masterclass, ventas privadas o visitas a las bodegas más selectas. Asimismo, solo los miembros con mayor nivel podrán acceder a productos limitados y con ofertas cerradas al resto de público. Entre los servicios, se ofrece una evalución de la bodega personal del cliente.

La tienda de los Grífols ofrece caldos de más de cien bodegas, que cuentan con más de 1.000 reseñas de vinos, algunos de ellos pertenecientes a familias centenarias y con prestigio internacional.