El plan de Carrefour: sustituir empleados por máquinas

La cadena de supermercados Carrefour no para de sorprender, cada día, más y más a sus consumidores. Sin embargo, puede que resulte chocante que esta vez, la nueva polémica de Carrefour no gira en torno a los productos que vende en sus comercios, ni a una arriesgada nueva campaña de marketing llena de descuentos y promociones imposibles. En concreto, la nueva controversia de Carrefour se centra en el plano laboral.

El motivo es que Carrefour ha empezado a testear unos nuevos robots que va a utilizar en algunas tiendas que tiene en Polonia. Sin duda, los nuevos robots van a suponer un gran impacto en los consumidores, ya que se encargarán de ofrecer distintos productos que se venden en el hipermercado a los clientes.

Aunque, la sorpresa puede ser aún mayor cuando los consumidores de Carrefour se percaten de que esta medida tan solo es un intento de la compañía de supermercados para sustituir el puesto de trabajo de una persona por una máquina.

ROBOTS POR PERSONAS

Cuando visitamos cualquier hipermercado o supermercado suele ser muy habitual encontrar los típicos puestos en los que un trabajador del establecimiento nos ofrece algún producto para que lo probemos. Ya se trate de un producto nuevo que ha salido o uno que ya está en venta y se intenta relanzar, los clientes de los supermercados e hipermercados suelen tener la oportunidad de poder probar algunos productos para decidir si lo compran o no.

Sin embargo, la cadena de hipermercados Carrefour trata de acabar con este modelo, ya que pretende sustituir estos puestos en los que un trabajador nos atiende, informa sobre el producto, e incluso nos permite probarlo, por una máquina.

LOS hipermercados Carrefour de Polonia trabajan con dos máquinas que ofrecen Pepsi y Lay’s

En concreto, se trata de una estrategia que Carrefour ya ha empezado a probar en dos hipermercados que tiene en Polonia. Y para esta tarea, está utilizando una especie de máquinas expendedoras que se desplazan por los pasillos del hipermercado, mientras ofrecen a los clientes de Carrefour a distintos productos. De momento, estos dos hipermercados de Polonia solo trabajan con dos máquinas que ofrecen Pepsi y Lay’s.

Aunque, estos nuevos robots no son solo maquinas expendedoras, ya que también cuentan con una grabación que ofrece a los clientes el producto y les da ciertas explicaciones acerca del artículo en cuestión. Sin duda, si este modelo que esta en pruebas en Polonia, finalmente acaba funcionando, será una experiencia que se trasladará al resto de hipermercados que Carrefour tiene en otros países.

EL FRACASO DE LA CESTA CARREFOUR

La nueva idea de Carrefour de trabajar con robots y sustituir los puestos en los que trabajadores o comerciales ofrecen los productos a los consumidores para que los prueben, supone un intento de la compañía por ahorrarse puestos de trabajo y sustituir en su lugar a las personas por maquinas.

Aunque, este no es el único despropósito de Carrefour en lo que llevamos de año. Debido a que la compañía se ha lucido este año, gracias a sus promociones y descuentos. Una de las primeras ideas de la compañía fue su apuesta por una cesta de 30 productos básicos a 30 euros, que finalmente no ha tenido la acogida que se esperaba por parte de los consumidores.

Los motivos que llevaron a que los clientes de Carrefour no apostaran por su cesta de 30 productos básicos a 30 euros, fue que gran parte de los productos con los que contaba esta oferta no eran de primera necesidad ni básicos. Asimismo, Carrefour ha sido una de las compañías del sector de la distribución de la alimentación que ha experimentado un mayor incremento de precios, ya que la subida de sus costes supuso un 12% más. Una situación de un gran aumento en los precios, que rápidamente detecto la OCU para alertar a los consumidores.

PROMOCIONES A LO LOCO

Otra de las tendencias por las que está optando Carrefour en estos momentos es la de bombardear a sus clientes con constantes promociones y descuentos, que en muchos casos no son nada viables o incluso imposibles de cumplir los requisitos. Esto es lo que ha pasado con la última oferta de Carrefour de ‘precio más bajo’.

El motivo es que Carrefour ha lanzado esta oferta con la intención de que, si los consumidores logran encontrar algún producto de su marca blanca en otro establecimiento a un precio inferior, se le devuelve al cliente 10 veces la diferencia. Sin embargo, esta oferta es prácticamente inviable ya que el mismo día que la promoción entraba en vigor Carrefour bajaba los precios de gran parte de sus productos de marca blanca.

De esta forma, Carrefour decidió recurrir a su doble juego y hacer todo lo posible para que los consumidores no puedan disfrutar de una promoción que la propia cadena de hipermercados ha propuesto a sus clientes.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.