El pleno empleo hunde Wall Street, colapso energético UE y Argelia no cierra el grifo

Desayunamos este lunes 10 de octubre comprobando cómo la ratonera en la que se ha metido la economía global hace que los mercados reaccionen de manera negativa cuando hay buenas noticias. Algo falla en el sistema cuando un buen dato de empleo en la primera economía del planeta provoca un desplome bursátil. Y es que los inversores se han acostumbrado tanto a las políticas monetarias expansivas que no son capaces de sobrevivir sin ellas.

PLENO EMPLEO: SUBIDAS DE TIPOS

La capacidad del mercado laboral de EEUU para crear 263.000 empleos en septiembre y reducir la tasa de desempleo al 3,5% –en una economía en recesión técnica– debería ser una noticia que se celebrara por todo lo alto, pero en lugar de ello Wall Street despidió la pasada semana con el rojo como protagonista. ¿Por qué sucede esto? Porque ahora la Reserva Federal tiene argumentos para seguir subiendo tipos de interés, lo cual elevará los costes de financiación de las empresas, reducirá la liquidez y les obligará a revisar sus expectativas de beneficios, que siguen infladas.

De hecho, en los últimos días el mercado comenzaba a volver a descontar que el banco central de EEUU daría marcha atrás en su vuelta a la ortodoxia monetaria en algún momento de 2023. Los inversores vieron en la intervención de emergencia del Banco de Inglaterra un escenario que podría ser exportado al otro lado del Atlántico, pero el dato de creación de empleo estadounidense aleja esta posibilidad. Y por eso Wall Street cerró el viernes con fuertes pérdidas que podrían arrastrar a las bolsas europeas esta semana. Veremos lo que ocurre.

goldman sachs saca tajada de la crisis de reino unido: compra activos con descuento a los desesperados fondos de pensiones

Mientras tanto, los grandes bancos de inversión aprovechan la zozobra y la volatilidad para sacar tajada. Es el caso de Goldman Sachs, gigante financiero que siempre ha tenido una estrecha relación con el poder político y que vuelve a demostrar su capacidad para hacer dinero tras un rescate político. En concreto, el banco norteamericano está comprando una parte de los activos que los fondos de pensiones británicos están vendiendo. Y lo hacen con descuentos de entre el 20% y el 30%.

La crisis soberana que obligó a actuar al Banco de Inglaterra no ha solucionado el problema de estos fondos de pensiones que necesitan urgentemente liquidez para cubrir sus posiciones. La caída del precio de los bonos británicos ha afectado a su balance y, tras deshacerse de sus activos más líquidos, ahora toca vender otros, de alta calidad pero con menos demanda, lo cual permite a Goldman Sachs y a otros vehículos de inversión (como Blackstone) comprar barato. Les ha venido de perlas la crisis que ha estado a punto de provocar un «momento Lehman» en UK.

APAGONES EN REINO UNIDO

Y mientras tanto los hogares británicos están asustados esperando a que se produzcan los cortes de suministro energético. La operadora National Grid considera que existe riesgo inminente de que se haya apagones de tres horas de duración si el suministro de gas necesario para producir la electricidad no es capaz de cubrir la demanda.

Los cortes serían en las horas punta y los usuarios afectados serían avisados con al menos un día de antelación. Este plan de emergencia deberá ser aprobado primero por el Gobierno de Lizz Truss que de momento niega que haya riesgo real de apagones. El problema es que nadie cree a la nueva premier después del fiasco de su plan fiscal.

LAS EMPRESAS BRITÁNICAS REGISTRAN EL MAYOR NIVEL DE INSOLVENCIAS DESDE 2009, GOLPEADAS POR LOS PRECIOS DE LA ENERGÍA Y EL MAYOR COSTE DE LA DEUDA

En cuanto a las empresas de Reino Unido, los datos demuestran que se está produciendo un colapso a una velocidad similar a la registrada durante la crisis financiera. La oficina de estadística nacional señala que las quiebras están en su nivel más alto desde 2009 y las causas de estas insolvencias son, por este orden, el incremento del precio de la energía, las dificultades para pagar las deudas, el aumento del coste de las materias primas y los problemas en las cadenas de suministro.

FRANCIA SE QUEDA SIN GASOLINA

Claro que si uno mira un poco más al sur, al Viejo Continente, las cosas no están mucho mejor. Francia está sufriendo un desabastecimiento en sus gasolineras, especialmente en el norte del país, donde los conductores buscan desesperados alguna estación de servicio abierta. La mitad de las refinerías galas están cerradas por huelgas de trabajadores que han provocado que la producción se desplome un 60%.

Ya no se trata sólo de comprar crudo (ahora más caro tras el pacto entre Rusia y Arabia Saudí), hay que tratarlo para transformarlo en combustible, algo que en Occidente parece haberse olvidado en los últimos años.

Todo ello mientras la mitad de la capacidad de generación nuclear francesa sigue parada por tareas de mantenimiento –algunos piensan que por falta de combustible– y vuelve la polémica por el gasoducto Midcat, que Alemania y España quieren impulsar para que esté listo en 2025, con la oposición de Macron. 

MACRON DICE QUE FRANCIA EXPORTA GAS A ESPAÑA, PERO LOS DATOS REVELAN QUE SUCEDE JUSTO LO CONTRARIO GRACIAS

Precisamente el presidente francés ha respondido a las peticiones de sus supuestos aliados diciendo que en realidad es Francia quien exporta gas a la Península Ibérica, lo cual ha provocado la respuesta airada de Teresa Ribera, la ministra española del ramo, argumentando que desde el pasado marzo nuestro país ha tenido un saldo exportador neto con el país vecino en el 69% de los días.

Seguramente Macron se refería a las exportaciones de Gas Natural Licuado (GNL), que resulta que EEUU prefiere enviar a Francia para que sea Macron quien reparta el maná norteamericano, que viene con un sobrecoste del 40% respecto al gas que llega en gasoductos pero que la desesperación hace que Europa compre de buen gusto. Todo ello mientras sigue pensando en más paquetes de sanciones contra Rusia, país al que hasta hace pocos meses compraba gas bueno, bonito y barato. 

LOS HOGARES ALEMANES CONSUMEN DEMASIADO

Y en Alemania si montan un circo les crecen los enanos. En un momento en el que el descontento social con la gestión del Gobierno sigue en aumento, ahora resulta que la estrategia es culpar a las familias y pequeñas empresas de la crisis por consumir demasiada energía.

Una vez más se cumple el guión: los poderes públicos crean un problema –azuzados por multinacionales que sacan partido de toda crisis y que operan con privilegios estatales–, luego se produce la crisis por la ruptura del mercado, y finalmente se culpa al sector privado porque ha vivido «por encima de sus posibilidades». Saben de lo que hablo, ¿verdad?

Mientras los operadores del sistema energético germano indican que el consumo de gas debe reducirse un 20% este invierno para evitar los cortes de suministro, los datos revelan que la demanda ha subido un 10%. Ni siquiera con el nivel de almacenamiento actual que ronda el 90% se podrían evitar las restricciones si no se reduce el consumo, por lo que en Alemania todos esperan que el canciller salga en cualquier momento a pedir (o exigir) más medidas de ajuste. Por eso se disparan las compras de leña, aunque no descartemos que se terminen prohibiendo porque perjudican al medio ambiente.

las pymes europeas ven como el importe de sus facturas energéticas supera en hasta cuatro o cinco veces el que pagaban hace un año

Las pymes no están tan preocupadas por los apagones, porque muchas de ellas ni siquiera van a tener sus puertas abiertas cuando se produzcan. Los costes energéticos hacen que para muchas de estas empresas sea imposible continuar su actividad. Es un problema en realidad que tienen todos los negocios en Europa, que ven como sus compañías eléctricas y gasistas les envían facturas con importes que superan en hasta cuatro y cinco veces los que abonaban hace un año.

ARGELIA NO CORTA EL GAS A ESPAÑA

Y en España al menos tenemos una buena noticia: que el gas argelino seguirá llegando. Eso sí, será más caro. Naturgy ha conseguido que la estatal Sonatrach haya aceptado una revisión parcial del contrato para 2022 y, aunque seguirá negociando las condiciones de suministro para años posteriores, de momento asegura el suministro.

Recordemos que el preciado hidrocarburo llega a nuestro país a través del gasoducto Medgaz, que está gestionado por Sonatrach y una sociedad –denominada Medina Partnership– formada por Blackrock y Naturgy al 50%. Ya les aviso de que Larry Fink no sale en la foto del acuerdo con Argelia. Lo suyo es hacer dinero con la política que se impulsa desde la Casa Blanca.

En cuanto a la agenda semanal, conoceremos los datos de producción industrial de agosto en la eurozona, así como los datos de inflación (IPC) definitivos de Alemania, Francia y España al cierre del mes de septiembre. También se hará publica la evolución de los precios en EEUU y las ventas minoristas, así como un adelanto de indicador de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Y en Asia la cita más importante será la del viernes, con la publicación del IPC de China, su balanza comercial y el índice de precios de producción. Un plato fuerte para despedir la semana. Ya saben, abróchense los cinturones que vienen curvas.