La rebelión de los autónomos contra la nueva cotización

La mitad de los autónomos españoles dicen que la nueva ley que modifica el sistema de cotizaciones les llevará a buscar otra forma de desempeñar su actividad profesional. Así lo dijeron al ser encuestados para el primer Informe sobre la Declaración de la Renta y Política Fiscal Española elaborado por la firma TaxScouts.

Para el 52% de los autónomos, las cuotas de cotización deberían basarse en función de los ingresos que reciben, y no ser una cuota fija. Mientras tanto, el 40% de los autónomos cree que las cuotas mensuales son muy elevadas, aun pese a que se trata de un sistema progresivo.

El nuevo sistema de cotización para autónomos ha suscitado una gran cantidad de dudas entre los más de 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia, debido principalmente al número de cambios que ha sufrido la propuesta de ley a lo largo del año.

«Con la ley finalmente aprobada se vuelve imprescindible para todos los trabajadores por cuenta propia conocer bien los cambios que supondrá a partir del 1 de enero del próximo año, así como las distintas propuestas y exenciones que están preparando las comunidades autónomas para poder sacarle el mayor partido posible a ser autónomo” afirma Jaume Suñol, general manager de TaxScouts España.

A continuación están las más comunes de las interrogantes que existen sobre el nuevo sistema de cotizaciones que regirá a partir del próximo año.

¿Cómo se calcula la base de cotización de los autónomos?

Las nuevas cuotas que fueron aprobadas este verano se calcularán en función de los ingresos netos mensuales que obtengan los trabajadores por cuenta propia de la siguiente manera: al beneficio de la actividad (beneficio anual: base imponible de las facturas menos los gastos deducibles), habrá que sumarle lo pagado a la Seguridad Social, y al resultado se le restará un 7% de gastos de difícil justificación. El resultado de esta operación se divide entre 12, y esa es la cifra de ingresos netos mensuales a partir de la que se puede aplicar la nueva tabla de cotizaciones.

Los autónomos deben tener en cuenta que, en el caso de que el tramo de cotización seleccionado no se corresponda con los ingresos reales que se acaban facturando, se podrá cambiar de tramo cada dos meses. para un total de seis veces a lo largo del año. Por ello, resulta imprescindible hacer una estimación de ingresos lo más cercana posible, basándose en los resultados obtenidos el año anterior.

«Los nuevos autónomos podrán beneficiarse de la tarifa plana, que a partir de enero pasará a ser de 80€, por lo que no tendrán que hacer estas operaciones»

En el caso de que a final del año se haya cotizado de menos por haber elegido un tramo más bajo de lo que se ha cobrado, se tendrá que devolver la parte restante. En el caso contrario, en el que se haya cotizado en un tramo de cotización mayor al de los ingresos reales, la Seguridad Social devolverá el importe correspondiente.

Los nuevos autónomos podrán beneficiarse de la tarifa plana, que a partir de enero pasará a ser de 80€, por lo que no tendrán que hacer estas operaciones.

¿Cuánto pagarán los autónomos?

Las nuevas cuotas se calcularán en función de los ingresos mensuales netos, conforme a los cálculos indicados anteriormente, por tramos:

Tabla 2023 autonomos Merca2.es

¿Qué trámites se deben hacer con el cambio de sistema?

La única gestión que deben realizar los trabajadores por cuenta propia es comunicar a la Seguridad Social la base de cotización elegida en base a los ingresos reales, a través de la plataforma Import@ss.

¿Qué ocurrirá con la tarifa plana?

Con esta nueva reforma de las cuotas de autónomos, la tarifa plana se encarece un 33%, pasando de los actuales 60 a 80 euros. Los autónomos que se hayan dado de alta antes del 1 de enero de 2023 podrán seguir disfrutando de la cuota de 60 euros hasta que se cumpla su primer año como trabajadores por cuenta propia, posteriormente se aplicará el actual sistema de reducciones de la tarifa plana pero respecto a las nuevas cuotas.

¿Cómo afecta la «tarifa cero» propuesta por Madrid y Andalucía?

La propuesta tarifa cero supondrá que todas aquellas personas que quieran darse de alta como autónomos tendrán la exención total de la cuota, siendo la administración la que asuma el pago del 100% de las mismas.

A pesar de que todavía los detalles no se conocen, se podrán acoger a esta nueva tarifa todos aquellos emprendedores que se den de alta por primera vez en el RETA y aquellas madres que hayan cesado su actividad como autónomas por nacimiento o adopción de hijos y que volvieran a la actividad en los siguientes dos años.

La administración ha asegurado que subvencionará durante el primer año el 100% de la cuota de autónomos a todos estos trabajadores y aquellos autónomos que no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) podrán seguir con esta tarifa cero los dos años.